Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

sábado, 30 de abril de 2011

Dalia - Dalia Sp


Nombre científico
Dalia sp.

Origen
México.

Clima
Prefiere los cimas templados, ya que con excesivo calor florece poco. No tolera las heladas y debe ubicarse protegida del viento.

Descripción
Planta herbácea o subarbustiva, de raíces tuberosas. Sus hojas son opuestas, pinadas o bi-pinadas con flores en capítulos de gran diámetro, solitarios, terminales, de formas diversas y espléndidos colores. Según la variedad, el tamaño puede cambiar de pocos centímetros hasta más de un metro de altura. Florece en el verano y en el otoño. Se propaga por esquejes, semillas y división de raíces tuberosas. Es la flor nacional de México.

Suelo
Bien drenado, pero que retenga cierta humedad. Debe ser rico en materia orgánica y fresco.

Usos
Se la utiliza como individuo aislado o en grupos combinando distintos colores de flores. También se la cultiva para flor cortada.

Cuidados
Para que la floración sea profusa y duradera, la profundidad de plantación es importante: de 10 a 12cm de profundidad para las variedades más rústicas y de 8cm para las variedades de flores más pequeñas. La distancia de plantación también debe tenerse en cuenta: aproximadamente de 50cm para las especies más altas (l,20m) y de 20cm para los ejemplares más bajos. Como son plantas que tienden a volcarse, es necesario para algunas variedades tutorarlas en el momento de plantarlas, para luego evitar lesiones en las raíces. Además, conviene realizar un despunte para permitirle una mejor ramificación. Suele ser atacada por enfermedades como fusarium, oídio, bacteriosis, virosis, y plagas como pulgones, arañuela, larvas minadoras, orugas, trips, gusano blanco, caracoles y babosas, entre otras.

viernes, 29 de abril de 2011

Mantenimiento del Césped - Corte, Altura y riego


El manejo de una carpeta cespitosa Implica básicamente las siguientes tareas: corte, riego, control de malezas, fertilización, aireación y resiembra.

Corte
La frecuencia varía, según la estación. Lo más común es cortar una o dos veces por semana en el verano, una vez al mes en el invierno, y 2 o 3 veces al mes en la primavera y en el otoño.

Altura
Normalmente se mantiene a unos 5 centímetros. En el momento en que se efectúa el corte, el césped debe estar seco y las cuchillas bien afiladas. Es importante limpiar la cortadora frecuentemente.
Si el césped se dejó varias semanas sin cortar, se recomienda realizar el primer corte a mayor altura (la cortadora se regula) y repetirlo al nivel usual unos días después. También es recomendable cortar más alto cuando hay sequías o exceso de humedad, y en casos de ataque de hongos.

Riego
Dependiendo de la superficie, el riego puede ser manual, con regaderas, mangueras o también con sistemas de riego automatizados. En el verano, es aconsejable regar al atardecer o a la noche a fin de optimizar el uso del agua. La cantidad de riego varía en gran medida con las lluvias, la época del año, el asoleamiento y la especie implantada.

jueves, 28 de abril de 2011

Dendrobium - Dendrobium sp


Nombre científico
Dendrobium sp.

Origen
Asia.

Clima
Cálido y húmedo. Aunque su máximo desarrollo se da en suelos húmedos y en sitios sombríos, crece también a pleno sol y a media sombra.

Descripción
Planta epífita o terrestre, con un rizoma corto y ramificado del cual nacen tallos erguidos y foliosos, de 30 a 60cm de largo, engrosados en la parte media, con nudos muy marcados, de donde se producen plantas hijas llamadas keikis. Posee hojas alternas, dísticas, de 10 a 15cm de largo. Sus flores son de colores muy variados (blancas, rosadas, lilas, amarillas), tienen un labelo con manchas oscuras, y son solitarias o se disponen en pequeños grupos en las axilas de las hojas. El fruto es una cápsula con miles de semillas diminutas. Se reproduce por semillas, keikis y separación de matas.

Sustrato
Se pueden usar macetas de barro y en su interior colocar: corteza de pino (50%), piedra partida (20%), turba (20%) y perlita (10%).

Usos
Se cultiva como planta de interior o en invernaderos. Es de las orquídeas más cultivadas, existen cerca de 1.200 especies y se han desarrollado numerosos híbridos.

Cuidados
Conviene regar abundantemente durante el verano, sobre todo después de aplicar fertilizantes solubles, y en el invierno pulverizar cada 2 o 3 días. Son comunes los ataques de pulgones y cochinillas. Los fríos intensos producen manchas en hojas y cambios de color.

miércoles, 27 de abril de 2011

Implantación del Cesped


Implantación

Preparación del Suelo: En superficies pequeñas se realiza con una pala de punta y luego con una azada. Y en superficies más grandes se utiliza un mo-tocultivador, que puede alquilarse por día.

Fertilización: Es posible incorporar abono, lombricom-puesto o un fertilizante 15-15-15.

Nivelación: Deben eliminarse cascotes, piedras y todo tipo de residuos a fin de ofrecer una superficie regular.

Siembra: Se realiza con la mezcla elegida, en forma manual, siguiendo las indicaciones del envase (35 a 45g por m2), intentado distribuir las semillas de manera uniforme. Luego, si el suelo es bueno y está bien preparada la cama de siembra, se las puede incorporar con un rastrillo. En caso de contar con un rodillo puede hacerse una pasada, a fin de poner en íntimo contacto las semillas con -el suelo. Otra opción consiste en agregar una fina capa de tierra sobre las semillas.

En el paso siguiente se cubre la superficie sembrada con una tela antihelada (paopao), fijándola con estacas, que, además, protege a las semillas de los pájaros. Esta se deja entre 7 y 10 días, dependiendo de las condiciones climáticas, hasta que se vean claramente las plantitas emergiendo, cuando ya tienen entre 5 y 8cm de largo. Las mejores épocas son la primavera y el otoño, aunque también se puede sembrar en el verano o incluso en el invierno.

martes, 26 de abril de 2011

Chloraea - Chloraea magellanica


Nombre científico
Chloraea magellanica.

Origen
Patagonia.

Clima
Frío y húmedo. Habita en pastizales cercanos a los bosques andino-patagónicos y en bordes de lagos y ríos, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.

Descripción
Planta terrestre, perenne, vivaz, con raíces muy engrosadas. Posee hojas lanceoladas, de 15 a 20cm de largo, en una roseta basal, y un escapo floral folioso con hojas más pequeñas y abrazadoras. Las flores son blancas verdosas, con líneas grises formando un entramado, y un labelo con estrías negras muy marcadas. En el ápice del escapo están agrupadas de 3 a 10 flores. El fruto es una cápsula con miles de semillas muy pequeñas.

Suelo
Húmedo y ácido.

Usos
En regiones frías, puede cultivarse en macetas, parques o jardines. Durante los períodos fríos pierde las hojas y luego vuelven a rebrotar. Se la puede usar como flor cortada. En la Argentina crecen varias especies del género chloraea, que son aptas para cultivar en regiones frías y húmedas y poseen flores muy curiosas y de variados colores.

Cuidados
Dado que es una planta vivaz, hay que recordar dónde se la plantó para no-dañarla cuando no se ve la parte aérea (otoño-invierno). Crece muy bien a pleno sol o a media sombra en suelos húmedos. Suele ser atacada por pulgones.

lunes, 25 de abril de 2011

Isabelia - Isabelia virginalis


Nombre científico
Isabelia virginalis.

Origen
Sur del Brasil y norte de la Argentina.

Descripción
Planta epífita con pseudobulbos que pueden formar un extenso césped sobre los troncos de los árboles. Posee un rizoma largo y ramificado, con numerosos pseudobulbos pequeños y cilindricos, cubiertos por vainas que forman un reticulado característico. Las hojas son lineares, aciculares, de color verde-oscuro y hay una por pseudobulbo. Sus flores son solitarias, pequeñas y de color blanco rosado.

Clima
Habita en selvas, en sitios húmedos sobre árboles de mediano porte. Se desarrolla mejor en zonas cálidas y húmedas, con media sombra liviana.

Sustrato
Suele cultivarse fijándola a un trozo de corteza o sobre troncos.

Usos
En zonas cálidas se puede adherir a árboles, o colocar sobre porciones de troncos y fijarlos a glorietas o balcones. En lugares más fríos, se utiliza como planta de interior o en invernaderos. Lo ideal es colocarla en la parte de abajo del tronco donde se desarrolla mejor. Esta planta es considerada una microorquídea y es muy apreciada por aficionados.

Cuidados
Conviene regar frecuentemente en el verano y cada 4 o 5 días en el otoño y en el invierno. Se recomienda utilizar agua de lluvia a temperatura ambiente. La falta de humedad produce amarillamiento en las hojas y menos floración. Es resistente a enfermedades, siempre y cuando se ubique en lugares con buena venti lación.

domingo, 24 de abril de 2011

Cesped - especies de cesped


Tomando como punto de partida un terreno limpio, sin plantas y bien nivelado, hay dos maneras de generar una carpeta cespitosa: una es a través de semillas y la otra es con la utilización de panes.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Las semillas tienen un menor costo económico, pero para su buen desarrollo hace falta más trabajo previo en la preparación del suelo. También requieren de más cuidados posteriores y mayor tiempo de espera, y hay que tener en cuenta Rye grass anual la futura aparición de malezas.

Por su lado, la utilización de panes implica más dinero, pero asegura un muy buen resultado en menos tiempo, con menos tareas previas y posteriores. Otra ventaja de los panes consiste en que la cobertura es más rápida y, además, pueden colocarse casi en cualquier época del año. En superficies pequeñas son más aconsejables que el uso de semillas, pero cuando las superficies son extensas hay que evaluar los costos.

Semillas: En general se utiliza rye grass perenne {Lolium perenne) como base y se la suele mezclar con rye grass anual (Lolium multiflo-rum) y, en menor proporción, con otras especies, dependiendo del asoleamiento. En sitios con media sombra se utilizan mezclas de más especies.

Panes: Hay varias alternativas. Bermuda (Cynodondactylon), gramil lón {Stenotaphrum secunda tum), kikuyo (Pennisetum clandestinum) y grama ba-hiana (Axonopus compresus) son las más utilizadas. Dependiendo del sitio y del uso, pueden utilizarse alternativamente. En los últimos años, la grama bahiana ha sido utilizada más frecuentemente, dado su excelente comportamiento en la media sombra y su resistencia al pisoteo. El kikuyo tiene muy buenos resultados, pero requiere de cortes muy frecuentes. Tanto el bermuda como el gra-miIlón son afectados por fríos intensos, por lo que suele resembrarse rye grass anual sobre ellos en el otoño a fin de mejorar su aspecto en el invierno.

Al comprar las semillas hay que revisar la fecha de cosecha, porque si son viejas pierden el poder germinativo. Con las que son frescas, la germinación es rápida y pareja. Para elegir las especies: en sitios de pleno sol se puede usar una sola y en sectores de media sombra mezclas de 4 o 5 especies. El día de la siembra debe ser soleado, con poco viento y, además, no debe haber llovido durante los 2 o 3 días anteriores. Debe haber un buen contacto entre las semillas y el suelo para que la germinación sea rápida

sábado, 23 de abril de 2011

Miltoniopsis


Nombre científico
Miltoniopsis phalaenopsis.

Origen
Colombia.

Clima
Cálido. Aunque habita en sitios de altura, requiere de poca luz, bastante humedad y bajas temperaturas para florecer.

Descripción
Planta epífita o semlterrestre, con un breve rizoma, pseudobulbos pequeños y aplanados y hojas dísticas de 10 a 15 cm de largo, aplanadas, con el ápice agudo de color verde-claro. Posee flores agrupadas en una panoja más corta que las hojas, de 3 a 5 flores en cada una, blancas, con manchas lineares rojizas como chorreadas y una mancha central amarilla. En fruto es una cápsula con numerosas semillas diminutas. Se reproduce por semillas y por división de matas.

Sustrato
En macetas de barro o cestos de madera con trozos de corteza, carbón y turba. También se puede agregar piedra partida. Usos
Por sus flores muy vistosas, se la cultiva como planta de Interior. Requiere de temperaturas por debajo de los 15°C para florecer.

Cuidados
Se puede utilizar fertilizante líquido o foliar, el llamado 15-15-15, o también los sólidos de liberación lenta. En general, se usa la mitad de la dosis recomendada. El trasplante es necesario cada 2 o 3 'años, tiempo después de la floración en la primavera, para permitir que se establezca bien antes de la siguiente.

viernes, 22 de abril de 2011

Flor de Patito


Nombre científico
Oncidium fimbríatum.

Origen
Sur del Brasil y norte de ia Argentina.

Clima
Se desarrolla en zonas cálidas con mucha humedad ambiente. Crece naturalmente a media altura en árboles de la selva.

Descripción
Planta epífita con 5 a 7 pseudobulbos fusiformes, verde-oscuros, con estrías longitudinales, sobre un breve rizoma. Posee 2 hojas por pseudobulbo, comprimidas, lanceoladas, de color verde-oscuro, de unos 15 a 20cm de largo. Presenta largas inflorescencias péndulas, que nacen de la base de los pseudobulbos y están compuestas por 40 a 80 flores amarillas con manchas castañas y rojizas y un labelo trilobulado grande con una callosidad carnosa. El fruto es una cápsula que encierra miles de semillas. Se reproduce por semillas y por división de matas.

Sustrato
Suele fijarse a un trozo de corteza o sobre troncos.

Usos
Se cultiva como planta de interior o en invernadero. En zonas cálidas se puede adherir a árboles o colocar sobre porciones de troncos y fijarlos a glorietas o en balcones. Sus flores son visitadas por abejas solitarias del género Centris.

Cuidados
Es necesario manejar correctamente el riego, ya que en el caso de falta o exceso las hojas tienden a secarse o ser atacadas por hongos. Se recomienda utilizar agua de lluvia a temperatura ambiente. Conviene pulverizar las hojas cada 2 o 3 días en el verano.

jueves, 21 de abril de 2011

Oncidium ornithorhynchum


Nombre científico
Oncidium ornithorhynchum.

Origen
México y Guatemala.

Clima
Se desarrolla en zonas cálidas con mu-:na humedad ambiente.

Descripción
Planta epífita con pseudobulbos redondeados sobre un breve rizoma. Posee 2 hojas oor pseudobulbo, lanceoladas, con el ápice redondeado, de color verde-claro, de unos 10 a 15cm de largo. Presenta Inflorescencias péndulas, compuestas por 20 a 30 flores pequeñas rosadas, o blancas, con el labelo de mayor tamaño, con un suave perfume a vainilla.

Sustrato
Se pueden usar macetas de barro y en su interior colocar: corteza de pino (50%), piedra partida (20%), turba (20%) y perlita (10%).

Usos
Se cultiva como planta de interior o en invernadero. Es poco resistente al frío y a las corrientes de aire. Sus flores, muy delicadas y de agradable perfume, la hacen muy atractiva.

Cuidados
Se le debe prestar especial atención al riego, ya que en caso de falts o exceso las hojas tienden a secarse o ser atacadas por hongos. Se recomienda utilizar agua de lluvia a temperatura ambiente." Es resistente a enfermedades, siempre y cuando se ubique en lugares con buena ventilación.

miércoles, 20 de abril de 2011

Phalaenopsis


Nombre científico
Phalaenopsis sp.

Origen
Asia.

Clima
Cálido. Tiene bajos requerimientos de luz, pero considerables de humedad.

Descripción
Planta epífita de 40 a 60cm de altura, con un rizoma corto, raíces muy gruesas y hojas oblanceoladas con margen redondeado, alternas y dísticas, formando una roseta basal. Posee flores grandes, agrupadas en panojas unilaterales amplias con 10 a 20 flores, de colores muy variados (blancas, rosadas, amarillentas, fucsia), con manchas con distintos dibujos. El labelo es pequeño y de forma geométrica. Se reproduce por semillas y división de matas.

Sustrato
En cestos de madera con trozos de corteza, carbón y turba. También se puede agregar canto rodado o piedra partida y arena gruesa.

Usos
Por sus flores grandes y muy vistosas, se cultiva como planta de interior. También se venden las varas como flor cortada.

Cuidados
Se puede utilizar fertilizante líquido o foliar, el llamado 15-15-15, o también los sólidos de liberación lenta. En general, se usa la mitad de la dosis recomendada. El trasplante es necesario cada 2 o 3 años en la primavera, tiempo después de la floración, para permitir que se establezca bien antes de la siguiente.

martes, 19 de abril de 2011

Oncidium Aloha


Nombre científico
Oncidíum sp.

Origen
Sudamérica cálida.

Clima
Se desarrolla en zonas cálidas con mucha humedad ambiente (70 a 80%).

Descripción
Planta epífita con pseudobulbos comprimidos sobre un breve rizoma. Posee hojas comprimidas, lanceoladas, de color verde medio, de unos 15 a 20cm de largo. Presenta largas inflorescencias erectas, compuestas por 10 a 20 flores amarillas o anaranjadas, con el labelo de gran tamaño y el resto de las piezas con máculas marrones.

Sustrato
Se pueden usar macetas de barro y en su interior colocar: corteza de pino (50%), piedra partida (20%), turba (20%) y perlita (10%). También se adapta a cestos colgantes de madera y de metal.

Usos
Se la cultiva como planta de interior o en invernadero. Las varas se comercializan como flor cortada. Sus flores, que producen sustancias similares a feromonas, son polinizadas por abejas machos del género Centrís sp. que confunden a la flor con otro macho y al pelear con ella transportan las polinias.

Cuidados
Se le debe prestar especial atención al riego, ya que en caso de faltas o excesos las hojas tienden a secarse o a ser atacadas por hongos. Se recomienda utilizar agua de lluvia a temperatura ambiente. Es resistente a enfermedades, siempre y cuando se ubique en lugares con buena ventilación.

lunes, 18 de abril de 2011

Capanemia


Nombre científico
Capanemia superflua.

Origen
Sur del Brasil y norte de la Argentina.

Clima
Habita en selvas, en sitios húmedos sobre árboles de mediano porte. Se desarrolla mejor en zonas cálidas y húmedas, con media sombra liviana.

Descripción
Pequeña planta epífita, con rizomas cortos, pseudobulbos pequeños y hojas largas, de color verde-claro, carnosas y de sección circular de 8 a 12cm de largo. Posee raíces largas y muy finas. Las flores están agrupadas en una inflorescencia péndula de 8 a 15 unidades, blancas con una pequeña mancha amarilla y su perfume es muy agradable. Se reproduce por semillas y división de matas.

Sustrato
Suele cultivarse fijándola a un trozo de corteza o sobre troncos.

Usos
En zonas cálidas se puede adherir a árboles, o colocar sobre porciones de troncos y fijar a glorietas o balcones. En lugares más fríos, se utiliza como planta de interior o en invernaderos. Esta planta se considera una microorquídea y es muy apreciada por aficionados.

Cuidados
Conviene regarla frecuentemente en el verano y cada 4 o 5 días en el otoño y en el invierno, preferentemente con agua de lluvia a temperatura ambiente. La falta de humedad produce amarilla-miento de las hojas y menos floración. Es resistente a enfermedades, siempre y cuando se ubique en lugares con buena ventilación.

domingo, 17 de abril de 2011

Epídendrum blanco


Nombre científico
Epídendrum paniculatum.

Origen
Desde Centroamérica hasta el norte de la Argentina.

Clima
Cálido y húmedo. Su máximo desarrollo se da en suelos húmedos y sitios sombríos, pero crece también a pleno sol como a media sombra.

Descripción
Planta epífita, rara vez terrestre, con un rizoma corto y ramificado del cual nacen tallos erguidos, foliosos, de 30 a 60cm de largo. Posee hojas alternas, dísticas, de 10 a 15cm de largo. Sus flores, muy perfumadas, poseen sépalos y pétalos verdosos y el labelo blanco, y están dispuestas en grupos de 10 a 40, en una amplia panoja en el ápice de los tallos. El fruto es una cápsula con miles de semillas diminutas. Se reproduce por semillas y separación de matas.

Sustrato
Suelto y húmedo, o sobre troncos de árboles.

Usos
Se cultiva como planta de interior o en invernadero. Las flores son muy visitadas por mariposas diurnas y nocturnas.

Cuidados
Se puede ubicar en macetas de barro o en cestos de madera y en su interior colocar: corteza de pino o carbón (50%), piedra partida (20%), turba (20%) y perlita (10%). Conviene regarla abundantemente durante el verano, sobre todo después de aplicar fertilizantes solubles; en el invierno pulverizar cada 2 o 3 días. Son comunes los ataques de pulgones y cochinillas. Los fríos intensos producen manchas en hojas y cambios de color.

sábado, 16 de abril de 2011

Epidendrum ibaguense


Nombre científico
Epidendrum ibaguense.

Origen
Desde Centroamérica hasta el norte de la Argentina.

Clima
Cálido y húmedo. Su máximo desarrollo se da a pleno sol o a media sobra.

Descripción
Planta terrestre o epífita, con un rizoma corto y ramificado del cual nacen tallos erguidos, fo I i osos, de 80 a 120cm de largo. Posee hojas alternas, dísticas, de 10 a 15cm de largo. De los tallos suelen formarse ramificaciones que producen raíces gruesas llamadas "kei-kis", que se separan de la planta madre para formar nuevos individuos. Sus flores son rojas, sin perfume, y están dispuestas en grupos de entre 10 y 15 en una panoja terminal. El fruto es una cápsula con miles de semillas diminutas. Se reproduce por keikis y separación de matas.

Sustrato
Suelto y muy bien drenado, o sobre troncos de árboles en sitios expuestos.

Usos
Se la cultiva como planta de interior o en invernaderos. Posee flores que son muy visitadas por picaflores.

Cuidados
Se puede cultivar en macetas de barro o en cestos de madera y en su interior colocar: corteza de pino o ca'rbón (50%), piedra partida (20%), turba (20%) y perlita (10%). Debe regarse abundantemente durante el verano, sobre todo después de aplicar fertilizantes solubles; en el invierno pulverizar cada 2 o 3 días. Es susceptible a los ataques de pulgones y cochinillas. Los fríos intensos pueden provocar manchas en hojas y cambios de color.

viernes, 15 de abril de 2011

Brassavola tuberculata


Nombre científico
Brassavola tuberculata.

Origen
Brasil, Paraguay y norte de la Argentina.

Clima
Se desarrolla en zonas cálidas y húmedas. Vive naturalmente en selvas, en la parte superior de los árboles. Puede vivir tanto a pleno sol como en'medla sombra liviana.

Descripción
Planta epífita que puede formar grandes matas, con rizomas cortos, pseu-dobulbos pequeños y hojas largas, verde grisáceas carnosas y de sección circular de 15 a 25cm de largo. Posee raíces largas, muy ramificadas y carnosas. Sus flores son blancas-amarillentas, con el labelo redondeado, muy perfumadas y están en grupos de 3 a 7. Se reproduce por semillas y división de matas.

Sustrato
Suele cultivarse fijándola a un trozo de corteza o sobre troncos.

Usos
Se puede fijar en árboles, o colocar sobre porciones de troncos y fijar en glorietas o en balcones. Sus flores, muy fragantes, liberan su aroma a partir del atardecer y son polinizadas por mariposas nocturnas.

Cuidados
Se debe regar frecuentemente en el verano, cada 4 o 5 días en el otoño y en el invierno, preferentemente con agua de lluvia a temperatura ambiente. Es resistente a enfermedades, siempre y cuando se ubique en lugares con buena ventilación. Cada 4 o 5 años, hay que pasarla a troncos de mayor tamaño.

jueves, 14 de abril de 2011

Zapatito - Paphiopedilum sp


Nombre científico
Paphiopedilum sp.

Origen
Especie originaria de regiones tropicales de Asia.

Clima
Cálido, se adapta muy bien a interiores luminosos.

Descripción
Planta herbácea, terrestre, acaule, con rizomas breves. Posee hojas en roseta, elípticas, de color verde o jaspeadas, que miden entre 10 y 50cm de largo. Las flores, solitarias, se presentan sobre un escapo de 20 a 30cm. Son zigomorfas, con sépalos que tienen estrías verticales y bordes ondulados. En el labelo, muy grande y con aspecto de saco o urna, se acumula agua. Florece en el otoño. Se multiplica por división de matas, después de la floración, en la primavera.

Suelo
Suelto, con muy buen drenaje.

Usos
Vive de 1 a 7 años en interiores y más de 10 años en invernaderos. Aunque tolera la sombra, para obtener una buena floración hay que colocarla en un sitio luminoso, pero sin sol directo. Requiere moderada humedad, y en el verano debe pulverizarse el follaje, pero no intensamente. Para que florezca, son necesarias algunas horas de frío, cercano a los 15°C, durante el otoño.

Cuidados
No soporta las corrientes de aire. Debe plantarse en macetas pequeñas, con muy buen drenaje, combinando piedras, corteza, carbón y algo de turba. Hay que regarla entre 2 y 3 veces por semana, y colocarle abono para orquídeas una o dos veces por mes. Las arañuelas rojas suelen causar daños en hojas y brotes. Las bacterias pueden provocar podredumbre blanda.

miércoles, 13 de abril de 2011

Miltonia - Miltonia flavescens


Nombre científico
Miltonia flavescens.

Origen
Sudamérica cálida.

Clima
Se desarrolla en zonas cálidas y mucha humedad ambiente (70 a 80%).

Descripción
Planta epífita con pseudobulbos comprimidos sobre un rizoma largo. Posee hojas comprimidas lineales, verde claras, de unos 15 a 30cm de largo. Presenta inflorescencias compuestas por 6 a 40 flores amarillo-blanquecinas, sépalos y pétalos de igual tamaño, amarillentos. El labelo es más pequeño y blanco con máculas oscuras. Se multiplica por división de matas.

Sustrato
Suele cultivarse fijándola a un trozo de corteza o sobre troncos.

Usos
Se puede fijar en árboles, o colocarla sobre porciones de troncos en glorietas o en balcones.

Cuidados
Se le debe prestar especial atención al riego, ya que en caso de falta o exceso las hojas tienden a plegarse. Se recomienda regar con agua de lluvia a temperatura ambiente. Para mantener plantas bien vigorosas, hay que hacer una limpieza de raíces y entresacar pseudobulbos una vez finalizada la floración. Es resistente a enfermedades, siempre y cuando se ubique en lugares con buena ventilación.

martes, 12 de abril de 2011

Las Orquídeas - Balcones


Cultivo en balcones y pequeños espacios
Si bien los balcones o terrazas reciben fuertes vientos y bruscos cambios de temperatura que atenían contra el cultivo de la mayoría de las orquídeas, hay varias especies que pueden adaptarse a esas condiciones. La Brassavolasp. crece naturalmente en lugares expuestos y sobrevive en balcones siempre y cuando no reciba sol directo y se le aumente la frecuencia de riego y las pulverizaciones.

Existen muchos aficionados que prefieren cultivar orquídeas pequeñas que, a pesar de su escaso tamaño, no pierden su encanto, y cuyas flores diminutas son igualmente muy apreciadas. Algunos ejemplos son aquellas que se conocen como microorquídeas: Pleurothallis sp., Octomeris sp. y Capanemia sp. La ventaja de estas especies es que pueden cultivarse en espacios reducidos, en pequeños invernaderos o Incluso dentro de recipientes plásticos, con el fin de generar un microcllma húmedo.

Por ejemplo, se pueden reproducir dentro de una botella de plástico, en la que se recorta una ventana lateral en la parte más ancha de la misma. Esta abertura permite introducir a la planta bien atada a su porción de tronco y luego debe taparse con film plástico de cocina, que se retira cada vez que se riegue. Finalmente, se coloca un alambre en la parte posterior de la ventana, que se puede fijar a una reja o al balcón.


Plagas y Enfermedades
Las orquídeas suelen ser atacadas por hongos (no simbiontes), virus, bacterias e insectos. Cuando las hojas están enfermas aparecen manchas en formas circulares o en sus extremos. Los hongos y parásitos suelen matar raíces y pudrir las hojas y los pseudobulbos. En general, estos problemas están relacionados con las malas condiciones de cultivo: exceso de riego o poca iluminación.

Los virus, por su parte, causan manchas blancas en las hojas, disminución del crecimiento o enanismo. Ante la aparición de éstos, se recomienda eliminar las plantas infectadas, ya que pueden contagiar a otras, así como limpiar bien o esterilizar las herramientas utilizadas. Por último, si se detecta la presencia de bacterias u hongos, se deben eliminar las partes de las plantas infectadas y aplicar fungicidas para orquídeas.

Es importante aclarar que si las condiciones de cultivo son adecuadas es poco probable la aparición de enfermedades. También es importante eliminar insectos como cochinillas o pulgones ya que pueden ser transmisores de virus

lunes, 11 de abril de 2011

Cattleya híbrida


Nombre científico
Cattleya sp.

Origen
Cultivado, híbridos en los que intervienen varias especies.

Clima
Al tratarse de una planta epífita de las regiones tropicales o ecuatoriales, debe cultivarse en invernadero con calefacción. Estas condiciones pueden lograrse en el Interior de la casa, pero rociando la planta para adicionarle humedad ambiente. Se le debe suministrar una luz brillante, pero no sol directo.

Descripción
Planta herbácea epífita, provista de pseudo-bulbos, de 20 a 40cm de altura, comprimidos con 2 hojas oblonga de 8 a lOcm de largo. Posee flores grandes solitarias o en grupos de 3, en el ápice del pseudobulbo, muy perfumadas, blancas, rosadas o amarillas, con el labelo de gran tamaño con bordes encrespados. Son muy perfumadas, el aroma se parece al del jazmín. El fruto se abre y contiene numerosas semillas diminutas. Las raíces son gruesas, blancas, con el extremo verdoso. Florece de abril a diciembre, según las variedades.

Sustrato
Se pueden usar cestos de madera o alambre, y en su interior colocar: corteza de pino (50%), piedra partida (20%), turba (20%) y perlita (10%).

Usos
Por sus flores grandes y muy vistosas, se la cultiva como planta de interior o en invernaderos. Las flores se comercializan como flor cortada.

Cuidados
Hay que prestarle atención al riego: debe ser abundante durante el verano, sobre todo después de aplicar fertilizantes solubles. En el invierno sólo pulverizar cada 2 o 3 días. Es susceptible a los ataques de pulgones, arañuelas rojas, cochinillas, trips, caracoles y babosas.

domingo, 10 de abril de 2011

Las Orquídeas - Riego y Trasplante


Riego
Las necesidades hídricas de las orquídeas son muy variables, dependiendo de la especie de que se trate y de su habitat natural. La iluminación y la temperatura ambiente son dos factores muy Importantes a tener en cuenta en el momento de definir la frecuencia del riego.

En general, la frecuencia del mismo es alta en el verano y muy baja en el invierno, pero en caso de que se las cultive en un sitio calefaccionado, la frecuencia en el invierno debe ser algo mayor. Además, es importante mantener el ambiente húmedo. Para generar este pueden colocarse platos hondos con piedra partida bien humedecida en los alrededores de las orquídeas.

A la hora de regar, se debe considerar el tipo de sustrato que se quiere humedecer. Si éste tiene la capacidad de retener agua, como el carbón y la perlita, entonces los riegos deben ser más espaciados, aunque se recomienda pulverizar las hojas entre riegos.


Trasplante
Aproximadamente cada 3 o 4 años, es aconsejable trasplantar las orquídeas que crecen en macetas y cestos a un recipiente de mayor tamaño. La mejor época para hacerlo es cuando se reanuda el crecimiento vegetativo y empiezan a brotar las raíces, situación que varía con las distintas especies.

Al retirar la planta de su medio de fijación, es el momento ideal para cortar raíces y pseudobulbos secos o marchitos, y también para separar aquellas partes que permitan su propagación. Por ejemplo, un grupo de 3 o 4 pseudobulbos con su porción de rizoma y raíces en buen estado es suficiente para formar una planta nueva.

Es importante mantener limpios los elementos que utilizamos para realizar dichos cortes y nunca volver a usar la tijera sin limpiarla previamente, para evitar el contagio de enfermedades. Se puede utilizar alcohol para la limpieza.

Una vez colocado el drenaje en la base de la nueva maceta, se ubica a la planta dejándole el mayor espacio posible para su futuro crecimiento y luego se distribuye el sustrato, previamente humedecido, alrededor de las raíces. Por último, se sitúa un tutor para mantener a la planta firme hasta que se desarrollen las nuevas raíces. Se recomienda no regar hasta pasados 2 o 3 días del trasplante.

En el caso de plantar una orquídea sobre un tronco, hay que utilizar hilo de algodón o trocitos de media de nailon

sábado, 9 de abril de 2011

Cattleya - Cattleya intermedia


Nombre científico
Cattleya intermedia.

Origen
Norte del Brasil.

Clima
Al tratarse de una planta epífita de las regiones tropicales o ecuatoriales, debe cultivarse en invernadero con calefacción o en el interior de la casa, rociando a la planta para adicionarle humedad ambiente. Para su crecimiento y floración, es necesaria una buena iluminación, que debe suministrarse con una luz brillante, pero no sol directo.

Descripción
Planta herbácea epífita, provista de pseudobulbos, de 30 a 50cm de altura, comprimidos con una sola hoja oblonga de 10 a 15cm de largo. Posee flores grandes en grupos de 2 a 5, en el ápice del pseudobulbo, rosadas o lilas, con el labelo (pétalo más grande) con bordes encrespados color violeta y una mancha amarilla. Son muy perfumadas, el aroma se parece al del jazmín. El fruto se abre y contiene numerosas semillas diminutas. Las raíces son gruesas, blancas, con el extremo verdoso. Florece de agosto a noviembre.

Sustrato
Debe ser poroso, para que el agua de riego escurra fácil y las raíces encuentren suficiente circulación de aire. Una posibilidad es: corteza de pino (70%), turba (20%) y perlita (10%).

Usos
Por sus flores grandes y muy vistosas, se la cultiva como planta de Interior o en invernaderos.

Cuidados
Se recomienda regarla abundantemente durante el verano, sobre todo después de aplicar fertilizantes solubles, para evitar los excesos de salinidad. En cambio, en el invierno se recomienda sólo pulverizar cada 2 o 3 días. Es susceptible a los ataques de algunas plagas, como pulgones, arañuela roja, cochinillas, trips, caracoles y babosas.

viernes, 8 de abril de 2011

Las Orquídeas - Sustrato y Fertilización


Sustrato
El sustrato, o mantillo tradicional, para las epífitas que se plantan en macetas o se colocan en cestos es una combinación de piedra partida, trozos de corteza, carbón vegetal, perlita, o algún material equivalente que permita generar un ambiente muy esponjoso y aireado para las raíces. Esta mezcla debe estar compuesta por trozos pequeños y se puede colocar en las siguientes proporciones: 30% de corteza, 20% de carbón vegetal, 20% de trozos de madera (en algunos casos se puede usar gomaespuma), 10% de perlita y 20% de piedra partida.

El tamaño de los componentes utilizados guarda relación con el de la planta y el grosor de sus raíces. Así, para orquídeas como las vandas o las blfrenarias que poseen raíces gruesas, se recomienda usar trozos de madera, carbón y piedra partida de 2 o 3cm de diámetro. En cambio, para plantas más pequeñas con raíces más finas, como las mlltonlas, éstos deben ser menores a 1cm.


Fertilización
En general, las orquídeas hacen un uso muy eficiente de los nutrientes gracias a la interacción de sus raíces con hongos simbiontes. Por lo tanto, el empleo de fertilizantes en estos casos no es tan requerido. Sin embargo, existen productos específicos para este tipo de plantas, algunos de aplicación follar y otros sólidos de liberación lenta. Dado que no existen reglas fijas en esta práctica, hay quienes optan por hacerlo solamente durante el período de crecimiento, otros durante todo el año en pequeñas dosis y otros no los utilizan nunca.

Cuando se fertiliza, siempre es conveniente usar una dosis menor a la recomendada en los productos, para evitar que se quemen las hojas y para experimentar cuál es el método que mejor se ajusta a las necesidades de nuestras orquídeas. Además, se aconseja no hacerlo en el invierno, ya que la actividad de las plantas se reduce con el frío, y emplear una fórmula que contenga cantidades equivalentes de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), en una proporción 18-18-18 y disuelto en agua de riego o pulverizado en las hojas. Se debe regar el día previo a la aplicación, y al fertilizar hay que procurar que las plantas no reciban luz directa del sol, ni, altas temperaturas para evitar quemaduras en las hojas.

jueves, 7 de abril de 2011

Cymbidium


Nombre científico
Cymbidium sp.

Origen
Asia.

Clima
Es una especie que requiere gran cantidad de luz, aunque es necesario protegerla de los rayos del sol para evitar quemaduras en las hojas. Es bastante resistente al frío y se puede plantar en un jardín con clima templado, a salvo de las heladas. La temperatura máxima debe oscilar en torno de los 30°C, y conviene incrementar la humedad del ambiente a medida que sube la temperatura.

Descripción
Planta epífita, terrestre o semiepífita, provista de pseudobulbos ovoidales rodeados de hojas largas y lineales. Posee varas (inflorescencias) erectas o colgantes, de 80 a lOOcm, con flores grandes coloreadas y jaspeadas o punteadas, de muy variados colores. Las raíces son gruesas y sus extremos son algo verdosos o amarillentos.

Sustrato
Se recomienda colocarla en macetas, con trozos de corteza, carbón y turba. También se puede agregar canto rodado o piedra partida y arena gruesa a los contenedores.

Usos
Por sus flores grandes y muy vistosas, se la cultiva como planta de interior o en exterior en lugares cálidos. También se venden las varas como flor cortada.

Cuidados
Se puede utilizar fertilizante líquido o foliar, los llamados 10-10-10 o 15-15-15. En general, se usa la mitad de la dosis recomendada para la mayoría de las plantas. El trasplante es necesario cada 2 o 3 años en la primavera, tiempo después de la floración, para permitir que se establezca bien antes de la siguiente. Cuando la planta es muy grande puede dividirse, aunque dejando al menos 5 pseudobulbos ejemplar, para evitar perder una floración.

miércoles, 6 de abril de 2011

Iluminación y fijación de las Orquídeas


Iluminación
Las orquídeas crecen en distintos ambientes, en los que pueden recibir sombra, media sombra o pleno sol. Algunas características de la parte vegetativa nos pueden ayudar a saber cuánta luz necesita cada especie. Por ejemplo, si tiene hojas duras y carnosas necesita más luz; y, en cambio, si éstas son blandas, anchas y no carnosas, se desarrolla mejor a la sombra.
En general, lo ideal es permitir una alta iluminación, pero evitar el sol directo durante todo el día, especialmente al mediodía. Cuando reciben exceso de luz, es común observar manchas en las hojas, sobre todo en los extremos. Pero si la luz es escasa, las plantas suelen florecer menos.


Medio de fijación
Las orquídeas epífitas necesitan un medio de sostén o apoyo para facilitar la absorción de agua y nutrientes por parte de las raíces. La mayoría de ellas se puede cultivar sobre troncos de árboles, cestos colgantes, o Incluso en macetas con sustratos especiales. La elección de uno u otro modo depende de los requerimientos específicos de cada especie y de su habitat en la naturaleza, y esta información está indicada en las fichas florales.

Por ejemplo, las macetas de plástico o cerámica mantienen el sustrato más húmedo y, en consecuencia, se utilizan para orquídeas terrestres o semiterrestres y para las epífitas que habitan en lugares muy húmedos. En cambio, los cestos-hechos en general con madera o alambre-y los troncos dejan que el agua se filtre más rápidamente, y resultan ideales para las orquídeas epífitas que crecen en los estratos altos de las selvas.

Cuando se usan macetas, es Imprescindible asegurar un buen drenaje mediante la colocación de una base de piedra partida. Si se quieren fijar las plantas en trozos de madera, conviene elegir madera dura ya que la blanda puede deteriorarse y pudrirse rápidamente. Para que éstas se adhieran a un tronco, conviene emplear tiritas de media de nailon, que tienen la elasticidad necesaria para ponerlas en contacto con el sostén sin dañar las raíces.

martes, 5 de abril de 2011

Amarilis - Amaryllis belladona


Nombre científico
Amaryllis belladona.

Origen
Africa.

Clima
Tolera los climas fríos con heladas suaves, siempre que se encuentre en lugares resguardados o se cubra el bulbo con un mulchlng, para evitar que se hiele.

Descripción
Planta vivaz, provista de un bulbo globoso. Sus hojas alcanzan los 50cm de largo; son anchas, acuminadas y de color verde brillante. Posee flores horizontales, de aproximadamente 15cm de longitud que pueden ser simples o dobles, rosadas o blancas, y están dispuestas en Inflorescencias umbeli-formes, en la extremidad de un escapo algo glauco y cilindrico. Pierde las hojas en enero y florece en febrero. El fruto es una cápsula que contiene unas pocas semillas carnosas de color rosado. Se reproduce por semillas que se siembran en el otoño.

Suelo
Tanto en canteros como en macetas, necesita un suelo con muy buen drenaje, suelto y rico en materia orgánica. Se debe evitar el encharcamiento.

Usos
Es una especie muy utilizada en canteros, jardines de rocas y macetas.

Cuidados
Se plantan los bulbos en la primavera, en macetas o en canteros, sobre una cama de arena gruesa, que asegura un buen drenaje y evita que se pudran por exceso de agua. El sustrato debe ser rico y el cuello del bulbo debe ubicarse a nivel del suelo. Se debe regar hasta que aparezcan los primeros brotes, luego más espaciadamente hasta la floración, cuando vuelve a incrementarse el ritmo.

lunes, 4 de abril de 2011

Las orquídeas


Las orquídeas constituyen la familia de plantas más grande del mundo, con aproximadamente 25 mil especies. Durante siglos, han fascinado a botánicos y cultivadores por sus espectaculares y complejas flores, de tal manera que se han creado más de 100 mil híbridos y variedades. La mayoría habita naturalmente en zonas tropicales y subtropicales, aunque algunas también son nativas de regiones templadas y frías. Y todavía se siguen descubriendo cientos de especies nuevas cada año.

Se trata de plantas herbáceas perennes que tienen distintos tipos de órganos de reserva. Básicamente, se pueden clasificar en dos grandes grupos: las epífitas, es decir, plantas que crecen sobre otras, principalmente árboles; y las terrestres, especies en general vivaces (se seca la parte aérea en alguna época del año y luego rebrota), que viven directamente en el suelo.

En este fascículo se darán las herramientas necesarias para poder cultivar estas fascinantes plantas en forma sencilla y una serie de recomendaciones para su cuidado.

La mayoría de las plantas epífitas tiene un órgano de reserva especial que es el pseudobulbo. Se trata de una porción de tallo (entrenudo) engrosado, que posee una o más yemas unidas por rizomas o estolones. Las plantas terrestres, en cambio, suelen tener raíces engrosadas o pequeños tubérculos llamados tuberos.

Las orquídeas tienen estructuras florales y características de crecimiento poco comunes en la naturaleza. En primer lugar, las flores se encuentran giradas 180° en relación con su eje, de manera que el pétalo superior está orientado hacia abajo. Se la denomina labelo y es muy diferente de los otros pétalos.

Por otro lado, las partes femenina y masculina de la flor están unidas entre sí, y el polen está agrupado en sacos que se llaman pollnias. Estas plantas son polinizadas por distintos insectos y aves, y sus interacciones son muy complejas y específicas.

Tanto en su forma silvestre como en el cultivo, requieren para su desarrollo de hongos que crecen dentro de las raíces. Se genera de este modo una relación simbiótica en la que ambas partes se benefician: mientras la planta es más eficiente en la absorción de nutrientes gracias a los hongos, éstos viven dentro de las raíces, de las que obtienen sustancias orgánicas y tejidos donde desarrollarse sin matar ni parasitar a la orquídea.

domingo, 3 de abril de 2011

Ibirá Pitá - Peltophorum dubium


Nombre científico
Peltophorum dubium.

Origen
Brasil, norte de Uruguay, nordeste de la Argentina y Paraguay.

Clima
Se trata de una especie originaria de zo-nas con altas temperaturas, cuyos ejem-plares jóvenes no toleran las heladas, ni los vientos fuertes.

Descripción
Arbol de imponente presencia, de copa globosa e irregular, con follaje semipersis-tente. Sus hojas son grandes y poseen varios pares de pinas de color verde oscuro. Las flores cigomorfas son de un amarillo muy brillante y se disponen en racimos amplios cuyo largo supera al de las hojas, de modo que sobresalen por encima de la copa. El fruto es una sámara uniseminada. Se reproduce por semillas en la primavera y por esquejes de tallo.

Suelo
Se desarrolla en forma óptima en terrenos húmedos, fértiles, arenosos, profundos y bien drenados.

Usos
Se utiliza como individuo aislado, en formaciones y para arbolado urbano, especialmente en zonas subtropical, aunque también podemos observarla en la ciudad de Buenos y sus alrededores. Como ornamental, y debido a que es un árbol de gran porte, es elegida para espacios amplios como parques, plazas, calles anchas y avenidas.

Cuidados
Fuera de su lugar de origen, esta especie no alcanza un gran desarrollo ni un crecimiento tan rápido, cuando joven. Suele ser atacada por cochinillas.

sábado, 2 de abril de 2011

Nemesia - Nemesia strumosa


Nombre científico
Nemesia strumosa.

Origen
Sudáfrica.

Clima
Escasa resistencia ai frío y a las sequías. No soporta las heladas ni el exceso de calor.

Descripción
Planta anual, erguida, ramificada, ligeramente pubescente. Posee hojas básales oblongas y aserradas. Las flores están dispuestas en racimos terminales y son de brillantes colores: amarillas, rojas, anaranjadas, fucsias, Illas, blancas con la garganta amarillenta y manchada. El fruto es una cápsula ovoide multiseminada. Se reproduce por semillas en el otoño y en el Invierno.

Suelo
Suelto, húmedo, rico en materia orgánica, ácido y con buen drenaje, pero que retenga humedad.

Usos
Es una especie muy apreciada por su vistosa floración estival. Se emplea en canteros, borduras, macetas y jardineras. Resulta Ideal para plantar en macetas o canteros en grandes grupos, combinando los distintos colores. Muy cultivada en el sur de la Argentina y Chile, durante el verano, cuando las temperaturas son adecuadas para su desarrollo.

Cuidados
Conviene siempre ubicarla en un lugar fresco y húmedo. Puede crecer a pleno sol o a media sombra. Se la debe regar en forma abundante, sin mojar las flores para evitar la aparición de hongos. En general tiene un ciclo muy corto, pero ¡o compensa con su profusa floración.

viernes, 1 de abril de 2011

Rosa de Siria - Hibiscus syriacus


Nombre científico
Hibiscus syriacus.

Origen
Este de Asia.

Clima
Tolera las heladas no muy prolongadas y se adapta muy bien a la salinidad de las zonas costeras.

Descripción
Arbolito o arbusto de copa estrecha y erguida. Sus hojas son caedizas, alternas o íasciculadas, aovadas o rómbicas y dentadas. Posee flores brevemente pedunculadas, axilares, con forma de campanas, que pueden ser simples o dobles, en colores blanco, rosado, lila, rojo, azul y blanco con manchas púrpuras. El fruto es una cápsula de color pardo-amarillento, cubierta de pelos amarillos. Se reproduce por semillas y estacas.

Suelo
Prefiere los terrenos permeables y frescos y se adapta a los calizos.

Usos
Resulta muy atractivo por su profusa floración. Se utiliza en jardines como especie aislada, en grupos, para cercos vivos o alineaciones de caminos. También, conducido por poda de formación, es usado en arbolado urbano.

Cuidados
Es atacado por enfermedades fúngicas que mayormente atacan a flores, hojas y raíces, y por plagas tales como cochinilla algodonosa, pulgones, arañuela y mosca blanca. Es Importante aplicar una poda anual para favorecer una buena estructura de la planta, así como una buena floración. La época Ideal es al principio de la primavera, una vez que finalizaron las heladas.