Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

domingo, 24 de abril de 2011

Cesped - especies de cesped


Tomando como punto de partida un terreno limpio, sin plantas y bien nivelado, hay dos maneras de generar una carpeta cespitosa: una es a través de semillas y la otra es con la utilización de panes.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Las semillas tienen un menor costo económico, pero para su buen desarrollo hace falta más trabajo previo en la preparación del suelo. También requieren de más cuidados posteriores y mayor tiempo de espera, y hay que tener en cuenta Rye grass anual la futura aparición de malezas.

Por su lado, la utilización de panes implica más dinero, pero asegura un muy buen resultado en menos tiempo, con menos tareas previas y posteriores. Otra ventaja de los panes consiste en que la cobertura es más rápida y, además, pueden colocarse casi en cualquier época del año. En superficies pequeñas son más aconsejables que el uso de semillas, pero cuando las superficies son extensas hay que evaluar los costos.

Semillas: En general se utiliza rye grass perenne {Lolium perenne) como base y se la suele mezclar con rye grass anual (Lolium multiflo-rum) y, en menor proporción, con otras especies, dependiendo del asoleamiento. En sitios con media sombra se utilizan mezclas de más especies.

Panes: Hay varias alternativas. Bermuda (Cynodondactylon), gramil lón {Stenotaphrum secunda tum), kikuyo (Pennisetum clandestinum) y grama ba-hiana (Axonopus compresus) son las más utilizadas. Dependiendo del sitio y del uso, pueden utilizarse alternativamente. En los últimos años, la grama bahiana ha sido utilizada más frecuentemente, dado su excelente comportamiento en la media sombra y su resistencia al pisoteo. El kikuyo tiene muy buenos resultados, pero requiere de cortes muy frecuentes. Tanto el bermuda como el gra-miIlón son afectados por fríos intensos, por lo que suele resembrarse rye grass anual sobre ellos en el otoño a fin de mejorar su aspecto en el invierno.

Al comprar las semillas hay que revisar la fecha de cosecha, porque si son viejas pierden el poder germinativo. Con las que son frescas, la germinación es rápida y pareja. Para elegir las especies: en sitios de pleno sol se puede usar una sola y en sectores de media sombra mezclas de 4 o 5 especies. El día de la siembra debe ser soleado, con poco viento y, además, no debe haber llovido durante los 2 o 3 días anteriores. Debe haber un buen contacto entre las semillas y el suelo para que la germinación sea rápida

No hay comentarios:

Publicar un comentario