Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

viernes, 11 de febrero de 2011

Gladiolo de Etiopía - Gladiolus mureliae


Nombre científico
Gladiolus mureliae.

Origen
Norte y centro de Africa.

Clima
Templado a cálido. No resiste fríos intensos. Crece muy bien a pleno sol y a media sombra. No es apta para jardines próximos al mar.

Descripción
Planta herbácea, vivaz y geófita con cormos. Su altura es de 60 a lOOcm.
Sus hojas son lineares, alternas y con entrenudos cortos. Posee tallos floríferos simples, terminados en una espiga con 3 a 6 flores. Estas son infundibuliformes con un tubo largo, blancas con líneas púrpuras, con un intenso perfume durante el atardecer. El fruto es una cápsula ovoide con semillas planas de color castaño. Se reproduce por semillas y por división de matas en la primavera. En la bibliografía aparece como aeldanthera bicolor.

Suelo
Suelto, arenoso, fértil y bien drenado.

Usos
Es ideal para formar macizos y borduras, y también en jardines de rocas y canteros sobreelevados. Es muy apreciada por su floración otoñal y su delicioso perfume.

Cuidados
Pierde las hojas en el invierno y brota en la primavera tardía. Debe protegerse de los vientos por su tendencia a volcarse. Conviene tutorarla antes de la floración. No soporta el riego abundante, el encharcamien-to ni la salinidad. Suele ser atacada por caracoles, babosas y trips (insecto de lmm que ataca las partes más jóvenes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario