Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

lunes, 14 de febrero de 2011

Botón Azul - Lycianthes rantonnei


Nombre científico
Lycianthes rantonnei.

Origen
Argentina y Paraguay.

Clima
Crece en zonas cálidas, a pleno sol. No es resistente a heladas. Con fríos intensos, las hojas se tornan de color oscuro. Resiste la falta de agua, pero no en forma prolongada.

Descripción
Arbusto erguido o apoyante, de 1,5 a 5m de altura, semiperennifolio, con hojas enteras, elípticas o aovadas, glabras, agudas y de color verde-oscuro y brillante. Posee flores violetas-azuladas, con el borde más oscuro y el centro amarillo, pequeñas, solitarias o en fascículos axilares. El fruto es una baya de color amarillo, con numerosas semillas aplanadas. Se reproduce por semillas y esquejes. Se lo solía conocer como Solanum rantonnei.

Suelo
Se adapta a todo tipo, siempre y cuando esté bien drenado.

Usos
Es ideal para jardines pequeños, ubicado en pérgolas o muros y protegido; o bien, dejándolo crecer en forma natural, sin guiarlo, como seto bajo. Se puede plantar en forma aislada o en pequeños grupos. Es floribundo. Existe un cultivar de flores muy perfumadas.

Cuidados
Como es de crecimiento rápido, para mantenerlo bien formado es necesaria una poda en la que se eliminen los tallos dañados o no deseados. Hay que estar atento ya que es atacado por orugas, pulgones y cochinillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario