Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

domingo, 13 de febrero de 2011

Malvón - Pelargonium hortorum


Nombre científico
Pelargonium hortorum.

Origen
Sudáfrica.

Clima
Es muy poco tolerante a las bajas temperaturas y a los vientos fríos. En el invierno necesita estar protegida.

Descripción
Planta erguida y muy ramificada, con tallos suculentos, cilindricos, pubescentes, a veces decumbentes. Sus hojas son orbiculares, o en forma de riñon, largamente pecioladas con el limbo afelpado, profundamente acorazonado en la base, provisto o no de una mancha oscura en forma de herradura. Existen variedades con follaje variegado. Posee flores blancas, rosadas o rojas, simples o dobles, que están dispuestas en falsas umbelas. Se multiplica por semillas y esquejes.

Suelo
Suelto y bien drenado. No tolera el enchar-camiento porque pudre fácilmente sus raíces.

Usos
Es muy característica en jardines, y en patios de estilo español se la planta en grandes macetones. Se combina muy bien en canteros con gramíneas.

Cuidados
Se planta en lugares soleados, evitando las horas de mayor insolación. En climas cálidos, crece mejor a media sombra. Debe recibir al menos 4 horas de sol para que florezca abundantemente. Al regar, se debe evitar mojar las hojas y flores porque pueden aparecer manchas. En el verano, se riega 2 veces por semana; en el Invierno sólo cuando llueve. En la época de mayor floración es importante fertilizar las que están en macetas. La carencia de nutrientes provoca un crecimiento lento.

1 comentario: