Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

sábado, 31 de diciembre de 2011

Centaurea menor


Nombre científico: Erithrarasa Centaurium L.

Familia: Gencianáceas.

Planta de 30 a 40 centímetros de altura. Tallo cuadrangular, recto en la parte inferior y ramificado en la superior. Las hojas son lisas, pequeñas y aovadas. Flores en ramillete, rosadas o blancas, de cinco pétalos y con forma de embudo partido.

Tiene las mismas propiedades de la Centaurea mayor a las que hay que agregar las de febrífuga. Su uso más difundido es el estomacal y aperitivo Se la toma en forma de té a razón de 30 gramos de hojas y flores por litro de agua. Se toma una taza antes o después de cada comida. También se la puede consumir como tintura o vino.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Silvicultura


La silvicultura moderna surgió como resultado de la disminución de los bosques en el mundo, por un lado; y la necesidad, cada día mayor, de disponer de maderas más perfeccionadas.

La finalidad de esta ciencia es lograr, en el menor tiempo posible, un mayor volumen de madera de mejor calidad y subproductos, a precios reducidos y sin empobrecer el suelo forestal.

La silvicultura enseña al propietario de un establecimiento de campo que tiene en mente iniciar la plantación de árboles, que debe hacerlo tras un estudio minucioso de los factores naturales que se dan en el lugar (suelo, clima, topografía).

También debe tener perfectamente predeterminado qué cometidos cumplirá el futuro bosque; en otras palabras, cuál será su aprovechamiento:

- ¿Será un bosque de producción, con miras a producir recursos o bienes, tales como maderas y otros productos?

- ¿O tendrá una finalidad protectora, como sombra y abrigo para el ganado, o fijar arenales, o amainar el efecto del viento en los cultivos?

- ¿O lo será con fines estéticos y ornamentales (parques, por ejemplo), o culturales y educacionales (como arboretos y reservas)?

Por cierto que en más de un caso es posible combinar dos o más de estas finalidades, lo cual significaría "diversificar" el aprovechamiento del bosque.

martes, 27 de diciembre de 2011

Centaurea mayor


Nombre científico: Centaurea Centaurium

Familia: Compuestas

Otros nombres: Cancha del agua, Canchalagua.

Planta herbácea de raíz fusiforme gruesa y de color blanco El tallo es ramoso, recto, de uno o dos metros de altura. Hojas grandes, divididas en lacinias y de color verde claro. Flores de color pardo purpúreo. En nuestro país abunda en la zona del Litoral y en las provincias de Córdoba y San Luis.

La Centaurea tiene propiedades tónicas, colagogas, digestivas, carminativas y béquicas.

Es un buen remedio casero para trastornos gastrointestinales, dolores de estómago e intestinos y flatulencias. También es un buen aperitivo, por esta razón es indicada en casos de debilidad generalizada y convales-cencias. Se la ingiere en forma de té.

La infusión se prepara con 30 gramos de Centaurea por litro de agua (se usan las hojas o la planta entera si es tierna). Si se toma media hora antes de las comidas obra como estimulante del apetito. Tomada después es un digestivo y carminativo. También se la puede ingerir como tintura o vino.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Cordyline


Nombre científico: Cordyline.

Nombre común: Cordiline.

Origen: Asia tropical, Nueva Zelanda.

Tipo de Planta: Arbustiva.

Utilización: Se cultiva como interior.

Riegos: Abundantes en el verano, y moderados durante el invierno.

Sustrato: Una mezcla a partes iguales de mantillo de hoja y arena.

Orientación: Con mucha luz, pero sin sol directo. En verano se puede sacar a la terraza a la sombra. Clima: Temperaturas de 16-18°C, con ambiente húmedo.

Cuidados: Pulverizar el ambiente y las hojas con frecuencia. Trasplantar a un tiesto mayor en la primavera. Se debe evitar que el agua de riego se estanque.

Multiplicación: Por esquejes de tallo colocados de forma horizontal, y por semillas.

Problemas: Puede ser atacada por cochinillas, ácaros, y trips. Es sensible a la sequedad de las calefacciones.

Cordiline es una bonita y decorativa planta de origen arbustivo que a menudo se confunde con las Dracenas por su parecido. Se diferencian en que las raíces de las dracenas son amarillas y las del cordiline son blancas. Pertenece a la familia de las agaváceas.

Este género de las cordilines cuenta con unas veinte especies que crecen de forma espontánea en las tegiones tropicales de Australia, Asia y África. En Nueva Zelanda crecen entre las rocas y en los peñascos próximos a la costa. Todas estas especies se cultivan como plantas de interior en toda Europa. Su valor ornamental es bastante alto.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Celidonia


Nombre científico: Celidonium Majus

Familia: Papaveráceas.

Otros nombres: Celidueña, Dueña Gran luz.

Hierba anual con raíz ramificada. Tallo cilindrico, nudoso, delgado y pubescente, la savia es amarillenta y densa. Las hojas lobuladas pueden presentar un pequeño pecíolo o ser sésiles. Las flores son pequeñas y de un color amarillo oro. Antiguamente era llamada hierba de las golondrinas o don del cielo "donum coeli", de allí deriva su actual nombre.

La celidonia tiene propiedades médicas claramente reconocidas en el tratamiento de enfermedades hepáticas. Es colagoga, litóntrica y coricida.

Un cocimiento de 20 gramos de hojas en un litro de agua, hervido durante cinco minutos es un excelente remedio para problemas hepáticos y cálculos biliares. Se bebe por tazas durante el día. También se la puede ingerir en forma de tintura.

Un cocimiento de raíz machacada de Celidonia sirve para tratar llagas y lastimaduras de los caballos Se hace hervir la raíz durante diez minutos y se usa este líquido, frío, para tratar las heridas, esto previene los agusanamientos.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Membrillero cuidados


Botánica
Este arbusto es de tamaño amplio, mide de 2 a 2,5 metros de altura. Está muy ramificado y tiene muchas espinas. Sus ramas son lisas y sus hojas son dentadas, de color verde oscuro. Las flores son campanuladas de hasta 4 cm de ancho. Forman ramilletes durante toda la primavera en colores rojo ladrillo y rosa.
Florece entre marzo y abril.

Especies y Variedades
Los Membrilleros del Japón pertenecen actualmente a la familia de las rosáceas. Chaenomeles speciosa es el más conocido ¡unto con Ch. japónica. Este último es un arbusto un poco más bajo, de un metro y medio. Sus hojas son aovadas, dentadas y rugosas. Las flores son muy decorativas, de color rojo ladrillo. Sus frutos son de unos 4 cm de diámetro, de color rojo chillón. Otra especie es la C.cathayensis, con hojas lanceoladas de unos 8 cm de ongitud. Las flores son blancas con matices rosas. Los híbridos de C.japónica y C.speciosa, son de porte bajo y desparramado. Destacan "Hever Castle", "Incedie", "Pink Lady" y "Coral Sea".

Exigencias
Chaenomeles speciosa y sus variedades necesitan una poda al finalizar la floración, por debajo de dos o tres yemas. Se le puede suministrar a partir de marzo, y hasta agosto un fertilizante cada quince días.

Cuidados
Se trata de un arbusto muy resistente que se adapta bien a los climas fríos, y también templados. Los veranos muy calurosos le ayudan a madurar los frutos, y así serán de mayor calidad. El sustrato debe ser una mezcla de turba y mantillo de hoja con tierra de jardín. Los riegos deben ser moderados en el invierno y un poco más abundantes en el verano. Crecen bien a pleno sol y también a medía sombra.

Multiplicación
Se multiplican por división de esquejes semileñosos que se plantan en primavera. También por semillas y por acodos.

Problemas
Su cultivo es bastante fácil, y no suele presentar graves problemas. Pueden ser atacados cuando llega el buen tiempo por plagas de ácaros, mosca blanca y orugas.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Caroba


Nombre científico: Jacaranda  Chelonia Gr. Jacaranda Semiserrata Gham.

Familia: Bignoniáceas.

Otros nombres: Tarco, Jacaranda.

Este árbol, que debido a su belleza es usado con fines ornamentales, es abundante en el norte de nuestro Litoral mesopotámico.

La corteza es muy usada debido a sus propiedades depurativas.

El cocimiento se prepara haciendo hervir durante 15 minutos 20 gramos de corteza en un litro de agua. Para aumentar sus efectos se la puede mezclar con Cardo Santo, Mil hombres, Zarzaparrilla y Carqueja. Se bebe a vasos durante el día.

Se recomienda en caso de enfermedades hepáticas, afecciones de la piel y de la sangre, eczemas, etc. También se puede preparar un vino depurativo.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Cedrón


Nombre científico: Lippia Citridora Kth.

Familia: Verbenáceas

Otros nombres: Yerba Luisa, Yerba de la princesa, Verbena aromática.

Es un arbusto muy común en los jardines por su olor aromático y muy penetrante que recuerda al limón. Las hojas son ásperas y lanceoladas y las flores en espigas.

El cedrón tiene propiedades tónicas, excitantes y estimulantes. Es un buen digestivo y un remedio eficaz para dolores de estómago. Para todos estos casos se toma como té. La infusión se prepara con una proporción de 15 á 30 gramos de hojas por litro de agua.

Dosis recomendada: cuatro tazas al día. En caso de ser ingerido como digestivo puede mezclarse con hierba buena, menta y poleo. También puede consumirse como tintura o vino.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Cardon Chagual


Nombre científico: Puya coarctata o Chilensis Mol.

Familia: Bromeliáceas.

Planta cubierta de escamas que son los restos de las hojas caídas. Su fruto es el chagual. Crece y se desarrolla en lugares secos. El fruto, empleado en cocimiento, tiene propiedades emolientes, astringentes y antiinflamatorias.

Por esa razón es indicado en casos de diarreas crónicas, fiebres persistentes y disentería. La proporción es de cuarenta gramos de cardón por litro dé agua. Se toma por tazas.

Si se aumenta la proprción de fruto se puede obtener una sustancia gomosa muy parecida, por sus propiedades, a la goma arábiga. Como esta goma es rica en ácido péctico se la usa para preparar dulces.

martes, 13 de diciembre de 2011

Ceibo


Nombre científico: Erithrina Crista Galli L.

Familia: Laguminosas

Otros nombres: Chopo, Zunandi, Zuinana.

Este árbol crece de manera espontánea en el delta del Paraná y los afluentes de éste río. Algunas especies también se dan en las provincias de San Juan y Catamarca. A causa de sus flores se lo cultiva en parques y jardines.

El ceibo tiene propiedades antihemorroidales y cicatrizantes.

Un cocimiento de corteza a razón de 40 gramos por litro de agua es un eficaz calmante en casos de hemorroides; se usa en baños de asiento. Este cocimiento también puede usarse para lavar heridas y llagas; ayuda a secarlas y tiene propiedades vulnerarias.

Para heridas y lastimaduras de boca y garganta puede usarse una decocción, a razón de 20 gramos por litro de agua, en buches y gargarismos. También se puede emplear en estos casos la tintura de corteza de ceibo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Cebolla


Nombre científico: Allium Cepa

Familia: Liliáceas

Planta con raíz bulbosa con escamas carnosas estratificadas, recubierta de una túnica de color blanca, violácea o amarilla. El tallo tiene un ensanchamiento en la base, es herbáceo y puede alcanzar hasta un metro de altura. Las hojas son casi cilindricas o aplastadas y de color verde, glabras. Las flores son de color blanco o púrpura.

La cebolla tiene propiedades estomáquicas, espectorantes, vermífugas, diuréticas, antiinflamatorias, antirreumática y cosmética y litóntrica.

Una de las formas más frecuentes de uso es como hortaliza en la culinaria hogareña. Se la puede comer cruda, frita, asada, formando parte de platos más complejos: guisos, embutidos, conservas y rellenos.

La cebolla de verdeo, comida cruda es un excelente diurético y ayuda a disolver arenillas y cálculos pequeños.

El agua de cebolla es un buen vermífugo. Se deja una cebolla picada en agua toda la noche y en la mañana se ingiere esa agua en ayunas. Un efecto semejante se puede obtener hirviendo una cebolla en un cuarto litro de leche. En este caso solo se deben tomar un par de cucharadas al acostarse y en ayunas.

Como espectorante se recomienda el jarabe de jugo de cebollas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cardo Santo


Nombre científico: Cinicus nenedictus. Argemone Mexicana L.

Familia: Compuestas

Otros nombres: Cardo blanco, Cardo Benedicto.

Hierba anual de raíz delgada. Tallo recto, anguloso, muy ramificado y pubescente y de color rojizo. Las hojas básales son sentadas y las del tallo pecioladas, coriáceas, muy lobuladas y de bordes espinosos. Las flores son amarillas y se agrupan en cabezuelas tormentosas y pegajosas.

El nombre de santo deriva de las múltiples propiedades medicinales, casi milagrosas, que le asignaba la creencia popular..
Tiene propiedades depurativas, diuréticas y sudoríficas. Su gusto predominante es amargo de allí que se lo emplee en la fabricación de vinos y bebidas donde predomina este sabor.

Se puede tomar en forma de té, la proporción es de 20 gramos de hojas por litro de agua. Se bebe por taza durante el día.
Si se desea emplear las flores la proporción será de 40 gramos por litro. A las propiedades citadas, el té de flores añade la de vermífugo.

También se consume como tintura.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Caraguata



Nombre científico. Eryngium Pandanifolium

Familia: Umbelíferas.

Esta planta es muy abundante en nuestro país. En la medicina casera se consume en forma de té. La infusión se prepara con un puñado de la planta por litro de agua. Tiene propiedades aperitivas y diuréticas.

Dosis recomendada : dos o tres tazas al día.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Digitalis Purupurea


Botanica
Dedalera es una planta alta de casi metro y medio de longitud. Destaca especialmente por sus flores en forma de campana abierta, con la parte interna llena de manchas de colores pardos y rojos. El fondo suele ser blanco, rosa o lila. Su periodo de floración comienza en mayo y dura hasta agosto. Sus hojas son sencillas, ovales, denticuladas, de color verde vivo. Las inferiores se reúnen en roseta, mientras que las superiores están diseminadas.

Especies y Variedades
La digital o dedalera que se cultiva más a menudo como ornamental es la D.purpúrea. Esta especie suele tener espigas florales de unos 90 cm de longitud como mínimo, de color blanco con el interior de sus flores lleno de manchas en tonos pardos. La D.ferruginea posee unas flores pubescentes de hasta 5 cm de longitud, de color dorado y rojizo. Otra especie es la D.grandiflora, con flores de hasta 5 cm de longitud, en color amarillo pálido. De este mismo color tiene las flores D.lútea, y en tonos rosados son los pétalos de las flores de D. x mertonensis.

Exigencias
En el otoño conviene eliminar las flores y hojas secas que tenga. Antes de plantar dedaleras hay que remover a conciencia la tierra y asegurarnos que tiene abono orgánico.

Cuidados
Las digitales crecen bien en un clima templado con temperaturas entre 18-20°C. Prefieren la sombra, y un terreno húmedo, rico y fértil. Conviene que sea ácido y que tenga arena mezclada.
Los riegos deben ser moderados en el invierno y más abundantes durante el verano, que es cuando la planta florece.

Multiplicación
Esta anual se reproduce por semillas que se plantan en primavera en semilleros. Florecen al año de ser sembradas. Su vida es bastante corta.

Problemas
En general su cultivo no presenta dificultades. Sus hojas son muy venenosas, habrá que tenerlo en cuenta en los jardines donde haya niños pequeños.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Cardamomo


Nombre científico: Elettaria Cardamomum

Familia: Cingiberáceas.

Planta de raíz articulada y rastrera y tallo ramoso y laxo. Las hojas son aovadas y membranosas. Los frutos son pequeños, triangulares y correosos. Las semillas, aromáticas y de sabor algo picante.

Las semillas tienen propiedades estimulantes, digestivas y caminativas. Se la emplea en forma de tintura.

TINTURA DE CARDAMOMO
Alcohol de 60o...... 200 ce.
Semillas machacadas
de cardamom».........15 gr.

Dosis recomendada: 10 a 20 gotas, disueltas en un vaso de agua tibia dos veces al día.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Bosque


En el bosque, el componente más importante es el árbol, que va creciendo conjuntamente con muchos otros árboles. Pero el bosque es algo más que un conjunto de árboles: "el bosque es una comunidad biológica de diferentes plantas (árboles, arbustos, heléchos, hierbas) y también animales que allí habitan".

¿Puedes imaginar un bosque sin animales?. Es imposible andar siquiera unos instantes en uno de nuestros montes autóctonos, o en un bosque plantado por el hombre, sin oír el canto o el aleteo de un pájaro. Si lo recorremos con mayor interés, podremos sorprendernos con algún animal singular, raramente visto: puede que un zorro de monte, por ejemplo, se atraviese en nuestro camino, o un coatí, o hasta un gato montes.

Y si observamos en detalle las hojas, o las fisuras de la corteza, o si exploramos el árbol desde el suelo, cavando en derredor de su base, descubriremos incontables pequeñas cosas acerca de otros habitantes del bosque: insectos, arañas, hormigas, larvas, etc.

Todos estos componentes están, además, íntimamente vinculados con el suelo, con el cual forman una inseparable unidad, y así conforman esa verde, armoniosa y equilibrada agrupación ambiental que es el bosque!

A la sombra de árboles venerables, muchos sabios, poetas y artistas han buscado la inspiración a lo largo del tiempo. Muchos abuelos nos han contado costumbres y leyendas, que nos sirven para conocer y acercarnos al árbol y al bosque. Muchos libros nos instruyen para conocerlos aún.mejor, en diferentes aspectos y diferentes puntos de vista.

Y así, poco a poco, conforme vamos ensanchando nuestro conocimiento, podremos establecer vínculos afectivos, aprendiendo a amar los árboles, a respetarlos y a comprender la misión que cumplen para el bienestar físico y espiritual de la población. En definitiva, adoptaremos hábitos y actitudes más racionales y más reflexivas ante los bosques como una entidad natural, como un recurso que nos proporciona la Tierra.