Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

viernes, 23 de diciembre de 2011

Celidonia


Nombre científico: Celidonium Majus

Familia: Papaveráceas.

Otros nombres: Celidueña, Dueña Gran luz.

Hierba anual con raíz ramificada. Tallo cilindrico, nudoso, delgado y pubescente, la savia es amarillenta y densa. Las hojas lobuladas pueden presentar un pequeño pecíolo o ser sésiles. Las flores son pequeñas y de un color amarillo oro. Antiguamente era llamada hierba de las golondrinas o don del cielo "donum coeli", de allí deriva su actual nombre.

La celidonia tiene propiedades médicas claramente reconocidas en el tratamiento de enfermedades hepáticas. Es colagoga, litóntrica y coricida.

Un cocimiento de 20 gramos de hojas en un litro de agua, hervido durante cinco minutos es un excelente remedio para problemas hepáticos y cálculos biliares. Se bebe por tazas durante el día. También se la puede ingerir en forma de tintura.

Un cocimiento de raíz machacada de Celidonia sirve para tratar llagas y lastimaduras de los caballos Se hace hervir la raíz durante diez minutos y se usa este líquido, frío, para tratar las heridas, esto previene los agusanamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario