Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

lunes, 2 de mayo de 2011

Nymphaea sp


Nombre científico
Nymphaea sp.

Origen
Africa y parte de Asia.

Clima
Aunque generalmente crece mejor en aguas cálidas, se encuentran ejemplares en cualquier clima. Los que crecen en climas templados a fríos son los llamados nenúfares perennes y se plantan a una profundidad aproximada de 50cm. Su floración tiene lugar en el otoño. Los de climas tropicales son tanto de floración nocturna como diurna y las flores aparecen más tarde que en los perennes. Durante el invierno pierden sus hojas. Hay especies resistentes y otras sensibles a las heladas.

Descripción
Planta acuática, perenne, rlzomatosa, estolonífera o tuberosa. Posee hojas adultas flotantes, ovales, enteras, dentadas, hendidas en la base y largamente pecioladas.
Las flores son vistosas, solitarias, de color blanco, azul, amarillas, rosadas o rojas, y están ligeramente perfumadas. Se multiplican por división de rizomas cada 3 o 4 años, brotes, yemas o semillas.

Suelo
Posee un alto requerimiento de nutrientes, pero con bajo contenido de nitrógeno.

Usos
En estanques de distinto tamaño y profundidad dependiendo de las especies. Sus espectaculares flores son su principal atractivo, aunque también hay variedades de follaje rojizo o de hojas crespas muy llamativas.

Cuidados
Se trata de una especie bastante resistente y con pocas exigencias, aunque se desarrolla mejor en lugares abiertos, soleados y de aguas tranquilas. Las hojas, por su dimensión, permiten un escaso desarrollo de algas y, además, sirven como protección para peces. La floración dura entre 4 y 5 días y al principio es muy perfumada. Necesitan aguas profundas ya que sus raíces pueden alcanzar hasta 4 o 5m de longitud.

Existen variedades enanas que se plantan en macetas a sólo 8cm de profundidad en agua y hay otras que por lo menos precisan un metro o más. Para plantas en estanques lo ideal es dejar unos 50 a 60cm de alto desde la superficie de la maceta hasta la superficie del agua; esto permite un óptimo desarrollo y la floración de plantas adultas.

Deben ser plantadas en macetas de por lo menos 30cm de diámetro con pequeños agujeritos por toda la extensión, o directamente en canastos de plástico. Las raíces se colocan en la tierra con mucho cuidado, ya que son muy frágiles y de ellas depende la vida de la planta. Son atacadas por plagas y enfermedades tales como pulgones, escarabajos y distintos hongos. En Egipto se las consideraba plantas sagradas, porque se abren las flores en presencia del sol y se cierran al anochecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario