Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

lunes, 31 de enero de 2011

Laurentino - Viburnum tínus


Nombre científico
Viburnum tínus.

Origen
Cuenca del Mediterráneo.

Clima
Templado. Es bastante sensible a los fríos extremos. Debe ubicarse protegido de los vientos fuertes.

Descripción
Arbusto perenne muy ramificado, de copa globosa, densa y oscura. Posee hojas aovadas, aovado lanceoladas y elíptico oblongas; discolores, verdes-oscuras en la parte superior y más claras en la inferior, pilosas o glabras. Sus flores son blancas y están agrupadas en densas cimas redondeadas terminales. El fruto es una drupa azul-oscuro, que persiste bastante en la planta y no es comestible. Se reproduce por estacas, injerto y semillas.

Suelo
Tolera todo tipo, siempre que tenga buen drenaje.

Usos
Es muy utilizado para cercos verdes de aspecto más formal, y resulta una buena elección como ejemplar aislado o en grupos. Asociado con otros arbustos de colores más claros y textura más fina, se destaca su floración y forma. También puede usarse en macetas grandes en terrazas y balcones.

Cuidados
Muchas veces se seca con las heladas, aunque rebrota en la primavera. Es bastante resistente a las sequías poco prolongadas. Para conservar su forma, se puede podar luego de que florezca. En la primavera y en el verano, suele ser atacado por pulgones y arañuelas. En el otoño y en el invierno, los ejemplares que crecen en lugares sombreados pueden ser afectados por el oídio.

domingo, 30 de enero de 2011

Tipos de Podas de plantas según el tipo de planta - Parte 1


Teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo de las plantas y, por otro lado, los objetivos que se persiguen con los recortes, podemos diferenciar las siguientes tipologías:

De plantación: Consiste en un recorte equilibrado de ramas y raíces. Se realiza en leñosas caducas adquiridas a raíz desnuda, es decir sin hojas, que se consiguen en viveros de forma más económica porque no vienen con pan de tierra.

De formación: Consiste en ralear las ramas inferiores y recortar las superiores. Se practica en árboles que dan sombra en las calles, en frutales, rosales, enredaderas y trepadoras. La mayoría de los ejemplares, durante el primer o segundo año después de planta dos, produce un cierto número de brotes básales, que son los que forman la estructurabásica. Hay que intentar que estén uniformemente espaciados. Si se encuentran muy próximos o entrecruzados y se dejan crecer se rompe el equilibrio y la simetría general. Conviene, entonces, eliminar los brotes excedentes o mal situados. En especial, cuando se trata de arbustos que no se renuevan de modo natural (a partir de brotes básales de substitución) y que, al envejecer, forman una estructura leñosa permanente, en la que tanto el crecimiento en extensión como las flores se disponen en la periferia.
En muchos casos, este tipo de poda se utiliza para mantener los arbustos caducos con el centro abierto, permitiendo la libre circulación de aire y así evitar las enfermedades. Además, ayuda a que los ejemplares adquieran rápidamente la forma definitiva.

En pequeños espacios: La poda también se realiza en balcones, especialmente las de formación y de mantenimiento. En muchos casos, es necesario conducir a los arbustos para que crezcan en ancho (en el sentido del balcón) y no en alto o hacia adentro. Esto se logra seleccionando las ramas y yemas que se orientan en el sentido de la baranda, y eliminando las que crecen hacia el interior. Hay que tener en cuenta que, en las macetas, las raíces tienen su desarrollo limitado a una cantidad reducida de suelo y, por lo tanto, también conviene restringir el crecimiento de la parte aérea mediante una poda, entresacando ramas.

sábado, 29 de enero de 2011

Las Langostas - una verdadera plaga en las plantas


Cómo prevenir las langostas cortadoras

Las langostas y tucuras son insectos que pertenecen a la familia Acrídidae. Existen muchas especies que varían en tamaño y distribución geográfica. Todas ellas poseen un aparato bucal masticador y se alimentan de plantas en todos sus estadios.
Durante el otoño, la langosta hembra coloca sus huevos en el suelo, en grupos alargados.

En la primavera, emergen las crías (pequeñas langostas que no pueden volar), que, a medida que se alimentan de hojas y tallos jóvenes, van aumentando de tamaño y cambiando su piel (muda) para poder crecer. Cuando finalmente llegan al estado adulto y reproductivo son capaces de volar.

Si las condiciones son favorables, durante los veranos calurosos y secos pueden formarse grupos de millones de individuos, llamados mangas. En otras épocas, solían llegar hasta la provincia de Buenos Aires causando graves daños en cultivos, desolación e, incluso, estragos en la ropa de algodón a su paso. Desde hace cincuenta años, en el Norte y centro de la Argentina se realizan monitoreos y, ante las primeras señales de formación de mangas, se efectúan pulverizaciones a fin de prevenir daños en zonas agrícolas.

En los jardines suelen ser pocas, pero por su tamaño pueden causar grandes daños. El paraíso (Melia azedarach) es un árbol que funciona como repelente natural; de sus hojas y frutos verdes se puede fabricar un purín que sirve como insecticida.

La mayoría de los que son de contacto las controlan, pero es necesario saber que algunos de ellos son bastante tóxicos. El control biológico es una buena alternativa, especialmente para prevenir las tucuras: muchas avispas, arañas y aves -como las garzas y el aguilucho langostero- se alimentan de ellas y disminuyen en gran medida sus poblaciones.

viernes, 28 de enero de 2011

Podar Plantas - consejos y herramientas de poda


Cómo realizar cortes correctos
Los cortes deben realizarse en forma inclinada y en sentido contrario a la yema o brote orientado hacia afuera, o justo por encima (a una distancia de 0,5 a lcm) de un par de yemas opuestas, de modo que los brotes resultantes se desarrollen hacia afuera y sin cruzarse con respecto de los demás tallos. La superficie de corte debe quedar perfectamente lisa.

Herramientas
Se utilizan tijeras de podar y serruchos. Es imprescindible afilarlas bien para hacer buenos cortes y con menor esfuerzo. Además, deben estar limpias y desinfectadas. Para ello, se utiliza un algodón con alcohol al terminar la tarea con cada planta. Antes de guardarlas, es conveniente untarlas con aceite de máquina.

La idea es prevenir la propagación de enfermedades (hongos, bacterias o virus) y evitar que se oxiden las partes metálicas. La necesidad de desinfectar es mucho menor si se poda en el invierno, cuando los parásitos están más Inactivos por el frío.

No se debe usar machete para esta práctica porque, aunque estén afilados, causan daños en las ramas y resulta muy difícil manipularlo con la precisión que se requiere.

El Despunte
El despunte es una práctica que se realiza de forma manual, muy común en las azaleas. Consiste en eliminar algunas ramas nuevas para evitar que se desarrollen.

jueves, 27 de enero de 2011

Cuidados de las plantas - fertilización y riego


La poda es una practica usual en jardines, parques y balcones, que permite eliminar el material seco o en mala condición, y es un estímulo para el nuevo crecimiento. También detecta problemas sanitarios al abrir el follaje y mejora el acceso de la luz. Luego de realizarla, se hace una serie de prácticas para que las yemas tengan mejores recursos en la nueva temporada.

Fertilización: La poda es un estímulo que se aplica a las plantas para favorecer y ordenar la brotación en la nueva temporada. Tanto para esta situación como para el crecimiento general, éstas necesitan más agua y más nitrógeno. Cuando empiezan a desarrollarse con más vigor, justo antes de la brotación, es el momento de aplicar un fertilizante rico en nitrógeno (N). Luego, la floración se estimula fertilizando con abonos ricos en potasio (K). Cuando están en flor no suelen crecer y, por lo tanto, los abonados deben hacerse antes de su aparición y reducirlos durante esta etapa.
Las plantas con flores, los árboles frutales y las ornamentales necesitan abonos ricos en potasio. Si éste escasea, se obtienen flores pálidas y pocos frutos.

Riego: Las especies que se someten a una poda rigurosa todos los años, como la mayoría de los arbustos caducos, necesitan que, cuando se reactiva su crecimiento en la primavera, se les otorgue un suplemento en el riego y en la fertilización, de modo de asegurar los resultados de la poda.
Preferentemente, los riegos deben ser profundos (alcanzando a todo el sistema radicular de la planta) y espaciados cada 2 o 3 días, para evitar anegamientos.

Los cortes deben realizarse en forma inclinada y en sentido contrario a una yema o brote orientado hacia afuera, o justo por encima de un par de yemas opuestas. La superficie de corte debe quedar perfectamente lisa.

miércoles, 26 de enero de 2011

Como cuidar las Plantas


Y qué decir de la propensión por acumular macetas en los interiores del departamento o casa. Todo lugar sirve, es apropiado para estar cerca de los frutos de la tierra. Por eso es bueno saber cómo preservar la salud de las plantas para que éstas nos den las respuestas de hojas brillantes o flores diversas.

Para la salud de las plantas que nos rodean o nos regalan su presencia hay varias preguntas a contestar, muchos qué, cuáles, cómo o porqué. Recordémos algunos de ellos y, aunque no tienen lenguaje, seguramente nos serán agradecidos por ellas:

¿Qué hacer cuando los cactus presentan manchas oscuras y húmedas?: Es posible que la planta sufra una infección causada por bacterias, que pueden ocasionar que se pudra completamente. Corte con cuidado el área enferma y un poco del tejido sano alrededor del afectado. Lave toda esa zona y cuando esté seca riegue con polvos de azufre para evitar que se vuelva a infectar.

¿Cuáles son las plantas que más adornan la casa? La violeta de los Alpes es planta de ambiente frío, muy resistente. La azalea también es muy decorativa. Durante la floración debe permanecer en un ambiente oscuro. En verano no debe desarrollarse al aire libre. Algunos otros ejemplares conocidos son el crisantemo, la estrella federal y la violeta africana. En cuanto a las plantas trepadoras hay que destacar la hiedra; en plantas colgantes merecen mencionarse el potus, muy adaptable y que requiere escasos cuidados. En las rastreras no hay como el ficus.

¿Cómo evitar las enfermedades de las plantas de interior?: No usando tierra sin esterilizar. Compre un compost especialmente preparado, del que pueda estar seguro que no tiene plagas ni enfermedades.

¿Cómo mantener bellas las gardenias?: Son plantas delicadas que requieren atenciones y cuidados. La caída de hojas se debe a la insuficiente humedad. Si le aparecen manchas azuladas, puede indicar que no recibe todo el hierro que necesita. Hay que recurrir a un fertilizante adecuado. Deben colocarse las gardenias en un lugar soleado, pero resguardado de los rayos directos del Sol.

¿Cómo mantener sanos los heléchos?: Se debe tener especial cuidado con el riego, ya que las aguas duras son nocivas. Podemos identificarlas porque con el tiempo se forma una película blanca sobre la tierra. Cuando esto ocurre, recurrir al agua de lluvia o de deshielo de la heladera. Recordar además que los heléchos no exigen demasiada luminosidad, aunque logran un crecimiento óptimo en un sitio con mucha luz difusa. Si se los expone a los rayos del Sol pueden quemarse.

¿Se pueden cultivar frutillas en macetas?: Es una experiencia muy gratificante y rara a la vez. No necesita muchos cuidados.

Hay que elegir una frutilla bien madura y plantarla. Cada uno de los puntitos negros que tiene es una pequeña semilla. La tierra donde se plantará debe tener una parte de arena, convenientemente mezclada. Al poco tiempo aparecerán los primeros brotes, que darán hojas y florcitas, de las cuales nacerá la fruta.

martes, 25 de enero de 2011

La Poda de Plantas


Una creencia extendida, pera incorrecta, es que todos los arbustos deben someterse a una poda fuerte cada año. Muchas especies caducas y la mayoría de las persistentes, crecen satisfactoriamente y florecen de forma adecuada si tienen espacio para desarrollarse y si su suelo es fértil. En estos casos, es preferible no podar, porque puede producir un ejemplar feo y deforme, con pocas flores, e incluso ninguna.

Sin embargo, para ciertos grupos de arbustos, una poda correcta sí favorece la producción reguiar y abundante de flores, y el desarrollo de su follaje es vigoroso y sano. En estos casos, se procura disponer las ramas y la copa de modo tal que la luz penetre de la forma más uniforme posible en el interior de la planta, y así permitir que las hojas, yemas y flores se desarrollen en mejores condiciones, y los frutos alcancen las dimensiones deseadas.

El lugar del jardín que se elige para situar un arbusto influye en la poda que luego debe hacerse. Nunca hay que plantar un ejemplar que naturalmente alcanza gran tamaño en un lugar donde el espacio es limitado; de esta forma evitamos que se deba restringir su crecimiento constantemente. El resultado sería una planta de aspecto poco agradable, con gran cantidad de vegetación y posiblemente sin flores.

Existen algunos factores importantes que debemos tener en cuenta cuando vamos a podar: el tipo de follaje y su permanencia (si es caduco o persistente), la disposición del ramaje, la silueta, la época de floración y de fructificación. Además, conviene considerar el crecimiento, el vigor y la rusticidad de las plantas, su edad y estado sanitario, así como también las condiciones ambientales del lugar (el suelo, el clima y la exposición).

Existen básicamente dos momentos en el año para realizar la poda:

• Otoño-invierno, para las especies caducifolias y las que florecen en la primavera.

• En la primavera, después de la brotación, para las especies caducifolias que florecen en el invierno.

viernes, 21 de enero de 2011

Plantas interior

Plantas interior
REGLAS BASICAS DE UN RIEGO PERFECTO
A pesar de ser una rutina sumamente sencilla, regar es una tarea que debe llevarse a cabo con cierto cuidado ya que de ella depende gran parte de la salud de nuestras plantas. El riego de las especies de interior debe ser mucho más exigente que el de las plantas que criamos en el jardín. Antes de echar mano a la regadera, tenga en cuenta estos consejos.

En primer lugar, observe la planta para saber qué necesita. Si descubre hojas caídas o amarillentas, o bien una excesiva pérdida de follaje para la época del año,descarte regarla pues estos son signos inequívocos de exceso de líquido.

El aspecto de la tierra puede ser engañoso si se detiene sólo en la superficie. Para estar más seguro, no dude en hundir su dedo o un palito en la tierra y sólo añada agua si el sustrato no queda adherido a su dedo.

Es importante acompañar los riegos con abono líquido disuelto en el agua. Lleve a cabo esta rutina durante la época de crecimiento, cada quince días. Esta es una buena manera para reponer los nutrientes de la tierra que durante este período se consumen rápidamente.

El agua de lluvia es perfecta para regar. De lo contrario, recuerde que el agua de la red debe dejarse reposar toda una noche y recién después usarla. De este modo perderá el cloro que contiene y adquirirá la temperatura ambiente.

miércoles, 19 de enero de 2011

Rosales


Continúa la injertación de rosales, a ojo despierto. Por otro lado se desbrotan preparando para injertar, estacas arraigadas que se injertarán a ojo dormido en los tres meses siguientes.

Las plantas de marimoña ya florecidas y secas, una vez cosechada la semill, si ésta no interesa, se sacará de la tierra y se guardarán los llamados bulbitos en lugar seco y fresco hasta la próxima estación.

Se sacan de la tierra bulbos de jacinto, narciso, tulipán, etc, que se hallan en reposo. Se dividen y se guardan en lugar seco, fresco y aireado como corresponde a todos los bulbos en general.

Abonados podrán realizarse con superfosfato 2 a 3 semanas antes de la siembra, a razón de 50 gramos por metro cuadrado de terreno. Los macizos de flores responderán bien, durante este mes y los dos siguientes, al agregado de salitre de Chile a razón de 25 gramos por metro cuadrado de terreno.

lunes, 17 de enero de 2011

Frutilla


Frutillas en macetas
¿Se pueden cultivar frutillas en macetas?

Es una experiencia muy gratificante y rara a la vez. No necesita muchos cuidados.
Hay que elegir una frutilla bien madura y plantarla. Cada uno de los puntitos negros que tiene es una pequeña semilla. La tierra donde se plantará debe tener una parte de arena, convenientemente mezclada. Al poco tiempo aparecerán los primeros brotes, que darán hojas y florcitas, de las cuales nacerá la fruta.

sábado, 15 de enero de 2011

Suelo


¡Reconozca el suelo por su textura

Si sabemos qué clase de tierra tiene el suelo que destinaremos a jardín podremos determinar qué especies podremos plantar. Para averiguarlo sólo hay que hacer una prueba muy simple: tome un poco de tierra y amásela con agua. Intente formar un rollito y, si se mantiene, significa que el suelo es de textura fina; si se rompe fácilmente, es de textura media y si, directamente no puede formarlo es de textura gruesa. Los suelos de textura fina son ricos en arcilla, aunque también será muy común que el agua de riegose encharque y que las plantas se marchiten lentamente. Para mejorarlo, durante cinco primaveras agregue resaca o martillo enriquecido con abono animal.

Los terrenos ideales para las plantas son los de textura media, que retienen el agua , pero también tienen buen drenaje. Además, los nutrientes pasan fácilmente a la planta y resultan muy sencillos para trabajar.
En los suelos de textura gruesa hay un alto nivel de arena, por eso tienen poca capacidad de retención de agua. Son pobres en nutrientes, pero se trabajan fácilmente y las raíces se desarrollan con fuerza. Este tipo de suelo es indicado para el cultivo de hortalizas, pero hay que añadir materia orgánica.

jueves, 13 de enero de 2011

Cuidado plantas


Plantas celosas
Al igual que criaturas de sangre caliente, las plantas tienen celos y hasta luchan contra sus enemigos. Las plantas son como los animales: tienen olor a transpiración, luchan contra enemigos, se dan señales de alerta entre sí cuando están en peligro y hasta compiten por parejas sexuales.

AI igual que las criaturas de sangre caliente, las plantas responden a el peligro, el expeler un olor corporal es una de las formas en que reacciona una planta cuando está siendo dañada, al igual que los humanos sudamos ante una situación de pánico.

Por ejemplo, cuando un insecto la está comiendo, la planta lanza olores al liberar ciertas sustancias químicas. Los insectos se sienten repelidos por el olor y buscan otra planta para comer. Este olor también les sirve para advertir a las otras plantas de la misma especie de que hay insectos cerca.

martes, 11 de enero de 2011

Iris o Lirios

Lirios

Los iris o lirios de rizoma se reproducen fácilmente, requieren mínimos cuidados y tienen mucha variedad de colores.
Los más vistos son los amariIlos, los violetas y los lilas. Pero también se encuentran blancos, rosas, celestes o combinados. Por eso, son ideales para crear grandes manchones de color, que alegran el jardín desde agosto hasta noviembre.

En ese caso, para evitar errores cuando se los va plantando, lo mejor es colocarles pequeños carteles en la base de la planta que identifiquen de qué tipo o color de iris se trata.

Pueden alcanzar distintas alturas. A partir de los barbados se desarrollan muchos híbridos, algunos enanos, ideales para ubicar en jardines de roca, y otros que llegan a medir 1,20 m. En cambio, los