Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

viernes, 28 de enero de 2011

Podar Plantas - consejos y herramientas de poda


Cómo realizar cortes correctos
Los cortes deben realizarse en forma inclinada y en sentido contrario a la yema o brote orientado hacia afuera, o justo por encima (a una distancia de 0,5 a lcm) de un par de yemas opuestas, de modo que los brotes resultantes se desarrollen hacia afuera y sin cruzarse con respecto de los demás tallos. La superficie de corte debe quedar perfectamente lisa.

Herramientas
Se utilizan tijeras de podar y serruchos. Es imprescindible afilarlas bien para hacer buenos cortes y con menor esfuerzo. Además, deben estar limpias y desinfectadas. Para ello, se utiliza un algodón con alcohol al terminar la tarea con cada planta. Antes de guardarlas, es conveniente untarlas con aceite de máquina.

La idea es prevenir la propagación de enfermedades (hongos, bacterias o virus) y evitar que se oxiden las partes metálicas. La necesidad de desinfectar es mucho menor si se poda en el invierno, cuando los parásitos están más Inactivos por el frío.

No se debe usar machete para esta práctica porque, aunque estén afilados, causan daños en las ramas y resulta muy difícil manipularlo con la precisión que se requiere.

El Despunte
El despunte es una práctica que se realiza de forma manual, muy común en las azaleas. Consiste en eliminar algunas ramas nuevas para evitar que se desarrollen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario