Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

domingo, 30 de enero de 2011

Tipos de Podas de plantas según el tipo de planta - Parte 1


Teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo de las plantas y, por otro lado, los objetivos que se persiguen con los recortes, podemos diferenciar las siguientes tipologías:

De plantación: Consiste en un recorte equilibrado de ramas y raíces. Se realiza en leñosas caducas adquiridas a raíz desnuda, es decir sin hojas, que se consiguen en viveros de forma más económica porque no vienen con pan de tierra.

De formación: Consiste en ralear las ramas inferiores y recortar las superiores. Se practica en árboles que dan sombra en las calles, en frutales, rosales, enredaderas y trepadoras. La mayoría de los ejemplares, durante el primer o segundo año después de planta dos, produce un cierto número de brotes básales, que son los que forman la estructurabásica. Hay que intentar que estén uniformemente espaciados. Si se encuentran muy próximos o entrecruzados y se dejan crecer se rompe el equilibrio y la simetría general. Conviene, entonces, eliminar los brotes excedentes o mal situados. En especial, cuando se trata de arbustos que no se renuevan de modo natural (a partir de brotes básales de substitución) y que, al envejecer, forman una estructura leñosa permanente, en la que tanto el crecimiento en extensión como las flores se disponen en la periferia.
En muchos casos, este tipo de poda se utiliza para mantener los arbustos caducos con el centro abierto, permitiendo la libre circulación de aire y así evitar las enfermedades. Además, ayuda a que los ejemplares adquieran rápidamente la forma definitiva.

En pequeños espacios: La poda también se realiza en balcones, especialmente las de formación y de mantenimiento. En muchos casos, es necesario conducir a los arbustos para que crezcan en ancho (en el sentido del balcón) y no en alto o hacia adentro. Esto se logra seleccionando las ramas y yemas que se orientan en el sentido de la baranda, y eliminando las que crecen hacia el interior. Hay que tener en cuenta que, en las macetas, las raíces tienen su desarrollo limitado a una cantidad reducida de suelo y, por lo tanto, también conviene restringir el crecimiento de la parte aérea mediante una poda, entresacando ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario