Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

sábado, 30 de julio de 2011

Dietes grandiflora


Nombre científico
Dietes grandiflora.

Origen
Sudáfrica.

Clima
Prefiere climas templados aunque soporta oien las altas temperaturas. Crece muy bien a pleno sol o a media sombra.

Descripción
3lanta herbácea perenne, con rizomas de 80 a 120cm de altura. Posee hojas planas y verdes en forma de espada que forman una roseta compacta. Las flores son blancas con manchas violetas y amarillas, tienen tépalos muy característicos, parecidos a un lirio (Iris sp.). El fruto es una cápsula con numerosas semillas oscuras. Se reproduce por división de matas y semillas. Florece en la primavera y el verano.

Suelo
Tolera distintos suelos, pero crece mejor en los húmedos. No soporta sequías prolongadas.

Usos
Puede utilizarse como individuo aislado o en grupos, es ideal para bordes de estanques y zonas húmedas del jardín.

Cultivo
Requiere riegos intensos, especialmente en verano. De esta forma puede florecer durante periodos muy largos.

Cuidados
Hay que estar atento porque suele ser atacada por babosas y caracoles.

jueves, 28 de julio de 2011

Trachelospermum jasminoides


Nombre científico
Trachelospermum jasminoides.

Origen
China y Japón.

Clima
Se adapta muy bien a climas templados y resiste las heladas. Crece tanto a pleno solo como a media sombra, en lugares más sombríos florece menos.

Descripción
Enredadera perenne, con látex, de tallos leñosos y retorcidos. Tiene hojas verde oscuro brillante, opuestas, oval lanceoladas, coriáceas, pecioladas y pubescentes. Las flores son blancas en forma de estrellas, muy perfumadas, dispuestas en cimas axilares o terminales. Se reproduce por esquejes o acodos.

Suelo
No es exigente en cuanto a tipo de suelo, aunque se desarrolla mejor en aquellos con buen contenido de materia orgánica y buen drenaje.

Usos
Es ideal como tapizante, ubicado en muros, cercos, pérgolas, columnas y macetas, donde pueda disfrutarse su perfume.

Cultivo
Esta planta es de crecimiento lento, especialmente si se la ubica en un sitio de media sombra o sombra plena. Para favorecer su desarrollo, se pueden atar las ramas para conducirla durante los primeros años.

Cuidados
Una vez finalizada la floración, se recomienda hacer un pequeño despunte para favorecer su crecimiento.

martes, 26 de julio de 2011

Rosa sp


Nombre científico
Rosa sp.

Origen
Regiones templadas y subtropicales del hemisferio norte.

Clima
Se adecúan tanto a climas templados como fríos, donde florece mejor.

Descripción
Arbustos erguidos, sarmentosos o trepa-clores, armados de aguijones ganchudos con hojas alternas, compuestas, con folióos ovalados y aserrados de color verde grisáceo. Las flores son grandes y vistosas, comúnmente perfumadas, solitarias, agrupadas o en inflorescencias terminales devariados colores. El fruto es una baya carnosa. Se multiplican por gajos, injertos o semillas.

Suelo
Toleran todo tipo de suelos, pero siempre necesitan buena cantidad de materia orgánica y buen drenaje.

Usos
Son muy atractivos para formar grandes canteros de una misma variedad. Como alcanzan diferentes alturas según la diversidad, pueden combinarse con gramíneas o herbáceas en el mismo espacio. Las trepadoras se destacan para zonas cercanas a las viviendas, cercos y pérgolas. Las variedades miniatura son aptas para cultivarlas en macetas.

Cuidados
Un tema importante para tener en cuenta es la poda. La misma permite que se renueven plantas viejas y se garantice buena sanidad y floración para la temporada siguiente. También permite la eliminación de los chupones, que al ser tallos vigorosos no florecen y le quitan energía y reservas a la planta. Debido al rápido crecimiento que tienen los rosales en la primavera, consumen muchos nutrientes. Por lo tanto, deben ser aportados en forma de materia orgánica o fertilizantes químicos. En épocas las cálidas, los riegos deben ser frecuentes y profundos. Los pimpollos son susceptibles a ser atacados por pulgones, hormigas y hongos, como el oídio, que aparece en hojas, tallos y flores.

domingo, 24 de julio de 2011

Aquilegia sp


Nombre científico
Aquilegia sp.

Origen
América del Norte, Sudáfrica y Europa Centra!.

Clima
Se cultiva en lugares templados a frescos, aunque si los Inviernos son muy rigurosos, deberán mantenerse protegidas.

Descripción
Planta herbácea perenne con hojas muy pecioladas y tripartidas de bordes redondeados. Las flores tienen forma de trompeta abierta hacia arriba, de diferentes colores según la variedad. Estas pueden ser azules, amarillas, rojas, rosas, anaranjadas y hasta marrones. Conserva un fruto folículo pubescente. Se propaga por semillas.

Suelo
No es muy exigente en cuanto a calidad de suelos, aunque sí debe contar con un muy buen drenaje.

Usos
Se la puede ubicar en jardines, en zonas sombrías y en grupos para que resalte su floración y su follaje atractivo.

Cultivo
Para cultivarla en macetas, se tiene que contemplar que cada año necesita envases más grandes, para que tenga un buen desarrollo y floración.

Cuidados
Para prolongar la floración se recomienda cortar los tallos viejos. Está indicada para lugares de media "sombra, pero tolera pleno sol fresco. En época estival, se recomienda realizar riegos profundos sin mojar las hojas. Es afectada por cochinillas, pulgones, minadores de hojas, y por oídio, en lugares que guardan humedad.

sábado, 23 de julio de 2011

Nicotiana longiflora


Nombre científico
Nicotiana longiflora.

Origen
Sudamérica.

Clima
Son plantas muy resistentes al calor y la sequía, pero tienen poca resistencia al frío. No soportan heladas intensas. Crecen mejor a pleno sol.

Descripción
Planta herbácea, perenne. Sus hojas basa-Ies forman una roseta, son elípticas y levemente pubescentes. Las superiores, más pequeñas, se encuentran en largos tallos poco ramifiacados. Presenta flores blancas, rojas o rosadas, muy particulares, formadas por un largo tubo de lOcm, dispuestas en inflorescencias laxas. El fruto es una cápsula. En las variedades cultivadas, las flores permanecen abiertas todo el día. La variedad salvaje, en cambio, tiene flores que se abren al atardecer y se cierran al amanecer.

Suelo
Crece mejor en los que están bien drenados y fértiles, aunque soportan también los pobres. No así los territorios muy húmedos.

Usos
En el verano se la utiliza para canteros floridos, en la primavera se siembra en jardineras y se trasplanta cuando tienen 4-6 hojas.

Cultivo
En general, las semillas comerciales, llamadas Fl, tienen mezclas de distintos colores de flores.

Cuidados
Se ven afectadas por caracoles y hormigas. También comen sus hojas los gusanos verdes.

viernes, 22 de julio de 2011

Streptosolen jamesonii


Nombre científico
Streptosolem jamesonii.

Origen
Colombia, Perú y Ecuador.

Clima
Se adapta muy bien a climas templados y es necesario protegerlo de las heladas. Crece bien tanto a pleno sol como a media sombra.

Descripción
Arbusto de ramas largas y aspecto algo desordenado. Presenta hojas simples, alternas, pubescentes, de 3 a 5cm de largo, color verde oscuro, que se tornan violáceas con el frío. Las flores son amarillas-anaranjadas y se agrupan en corimbos terminales. El fruto es una cápsula con varias semillas. Se multiplica por esquejes. Florece abundantemente casi todo el año.

Suelo
Crece mejor en suelos sueltos, bien drenados y fértiles. Tolera tanto territorios secos como muy húmedos.

Usos
Es un arbusto muy atractivo para jardines de mediana superficie. Pueden ser ubicados en puntos donde se pueda disfrutar de su profusa floración, la cual se extiende por un buen tiempo. Como estructura de cantero, puede plantarse en forma aislada o agrupando algunos ejemplares.

Cultivo
Ideal para formar grupos de arbustos, ya sea puros o combinado con flores de otros colores.

Cuidados
Tolera la poda mientras no sea muy intensa, se pueden entresacar ramas para mejorar su forma. Es atacado por pulgones y caracoles.

miércoles, 20 de julio de 2011

Dimorphoteca sp


Nombre científico
Dimorphoteca sp.

Origen
Africa.

Clima
Aunque es de climas templados se adapta muy bien al frío, siempre que sus raíces estén protegidas. Crece tanto a pleno sol como a media sombra.

Descripción
Planta herbácea, perenne con hojas pubescentes, alternas con el borde dentado.
Tiene flores agrupadas en capítulos solitarios de diversos colores, dependiendo la variedad. Generalmente son anaranjasdo, amarillos o blancos con el envés violeta. Se multiplica por semillas en la primavera y por división de matas en el otoño.

Suelo
Requiere suelos sueltos y f rtiles con muy buen drenaje. Es una planta que no soporta el encharcamiento. S soporta las sequ as del verano.

Usos
Se la puede cultivar tanto en canteros, macetas, como en jardineras.

Cultivo
Se la puede cultivar tanto en canteros, macetas, como en jardineras.

Cuidados
Aunque es una planta bastante rústica, es afectada en épocas secas por arañuelas y pulgones. Soporta una media sombra ligera pero florece poco. Cuando los días están nublados sus flores permanecen a medio abrir y cuando se anuncian lluvias se cierran por completo.

lunes, 18 de julio de 2011

Tropaeolum majus


Nombre científico
Tropaeolum majus.

Origen
Perú y Colombia.

Clima
Cálido a templado, soporta bien las heladas.

Descripción
Hierba perenne o anual, apoyante. Tallos algo carnosos y hojas alternas, simples, pecíolos largos; láminas enteras con forma de escudo y borde ligeramente ondulado, de un color verde glauco muy vistoso. Las flores son llamativas, solitarias, amarillas, anaranjadas o rojas. Tiene un fruto carnoso. Se propaga por semillas, gajos y división de matas.

Suelo
Se desarrolla bien en un suelo fértil y húmedo con buen drenaje, aunque también se adapta a un amplio rango de condiciones territoriales y crece favorablemente en los suelos comunes de jardín.

Usos
Es una planta muy rústica con tendencia a invadir, pero muy agradable porque embellece canteros y macetas. Dispuesta en grandes espacios, su efecto es muy atractivo. Además del uso ornamental, es medicinal y digestiva, se usa para dolores de garganta y problemas de la piel. También se emplea en las comidas, ya que los capullos conservados en vinagre pueden consumirse en reemplazo de las alcaparras, y los pétalos de sabor picante pueden ser consumidos frescos en ensalada.

Cultivo
Existen diversas variedades de cultivo, algunas de flores dobles y distintos colores: chocolate, rojo oscuro, escarlata, púrpura violáceo, amarillo dorado y pajrzo. Hay ejemplares de porte enano.

Cuidados
Limpiar de flores marchitas y recortar las ramas largas que pueden invadir otros sectores de los canteros. Se puede fertilizar al terminar el invierno con un fertilizante completo (15-15-15), otra opción es agregar compost o lombricompuesto. Sus hojas suelen ser atacadas por minadores que se controlan con insecticidas sistémicos.

sábado, 16 de julio de 2011

Iberis sempervirens


Nombre científico
Iberis sempervirens.

Origen
Sur de Europa, España.

Clima
Son plantas muy resistentes al calor y a la sequía, y, aunque toleran también el frío, las heladas suelen quemar sus hojas.

Descripción
Planta perenne con tallo leñoso en la base y hojas agrupadas en una roseta basal, oblongas, glabras, algo gruesas. Tiene flores blancas cigomorfas, con dos pétalos más largos que los otros, reunidas en racimos compactos. Sus frutos redondeados se abren en la madurez. Se propaga por semillas.

Suelo
Son tolerantes a distintos suelos siempre que tengan muy buen drenaje. No toleran el anegamiento.

Usos
Se la utiliza como planta acompañante en jardines de rocallas, para zonas de taludes y de bajo mantenimiento. Apta para macetas. Cultivo
Las semillas se siembran en el otoño, en jardineras y se trasplantan al lugar definitivo en la primavera.

Cuidados
Se debe podar en el otoño para mantenerla compacta y estimular una mayor producción de flores en la primavera. Se ven afectadas por trips, mildiu y humedad excesiva. También son vulnerables a la podredumbre de raíces por exceso de agua.

jueves, 14 de julio de 2011

Festuca glauca


Nombre científico
Festuca glauca.

Origen
Europa.

Clima
Se desarrolla muy bien en climas templados o secos y es tolerante a las heladas. Crece mejor a pleno sol.

Descripción
Es una gramínea perenne que forma matas muy compactas de color gris azulado brillante. Sus hojas tienen forma de cintas, de unos 20 a 25cm. Florece en forma de espigas de color gris-violáceo. Las flores son muy pequeñas y están protegidas por hojas especializadas, (bracteas). El fruto es seco con una sola semilla. Se reproduce por división de matas y por semillas cada 2 o 3 años, en el otoño o la primavera.

Suelo
Prefiere suelos secos, sueltos y con buen drenaje que favorecen su mejor desarrollo y colorido. No tolera el encharcamiento.

Usos
Se trata de una cespitosa muy interesante por su colorido y rusticidad. Se la utiliza normalmente para borduras, para cubrir pequeñas y medianas superficies que necesiten el mínimo de mantenimiento. También es útil para acompañar en jardines de rocallas y es apta para el cultivo en macetas.

Cultivo
Es una planta muy rústica, resistente a falta de agua, plagas y enfermedades.

Cuidados
Evitar el riego en exceso. Hay que controlar las malezas a su alrededor ya que no soporta el sombreado.

miércoles, 13 de julio de 2011

Cassia


BOTANICA
La casia es una planta arbustiva de hoja perenne que florece desde mediados de junio hasta el mes de octubre. Sus hojas son compuestas, alternas, paripinnadas y con estípulas. Su color es de un verde oscuro brillante. Pero sin duda lo más característico son sus flores en todas las tonalidades del amarillo y dorado. Se reúnen en racimos y cuelgan de las ramas. También existen variedades con flores de pétalos rosa. Sus frutos son aprovechados muchas veces para adornos de flores secas para Navidad. Aparecen entre noviembre y diciembre, y se trata de unas bayas muy decorativas.

ESPECIES Y VARIEDADES
El arbusto más apreciado de esta especie es la C.corymbosa, de unos tres metros de altura. En junio se llena de bonitos racimos de florecillas amarillas en un tono muy intenso. Otra especie es la C.moscata, que no supera los dos metros de altura. Florece un poco más tarde, en julio, con unos ramí-lletes amarillos, difuminados por dentro en color púrpura. La C. tomentosa, destaca por sus flores en amarillo claro, y la C.marylandica, es la más baja de altura. Florece entre julio y septiembre en climas templados. Por último la C.nodosa mide unos tres metros de altura. Es bastante común en parques y jardines urbanos porque se adapta muy bien a la atmósfera de las grandes ciudades. Su floración dura todo el verano.

CUIDADOS
La casia presenta un cultivo fácil. Necesita un clima cálido o templado, según la especie, con temperaturas entre los 20 y 30°C. No resiste las heladas. Su exposición debe ser al sol prácticamente durante todo el día, pero en zonas resguardadas del viento o de las fuertes corrientes de aire frío. A partir de noviembre en las zonas de clima más frío, conviene proteger el sustrato con una capa de ferra de brezo y hojas secas. Los riegos deben ser cada cuatro o cinco días, con agua tibia. El sustrato más adecuado es uno permeable, con fierra de jardín y algo de arena. Si se cultiva en macetero es necesario colocar una capa de gravilla en el fondo.

EXIGENCIAS
Esta planta arbustiva necesita un fertilizante líquido en el agua de riego durante la floración, y en otoño abono orgánico en polvo. En noviembre conviene practicarle una poda ligera de las ramas que han dejado de florecer.

MULTIPLICACION
Esta planta se multiplica por semillas en la primavera y también
por la plantación de estacas herbáceas que enraizan en un invernadero.

PROBLEMAS
No suelen presentar graves problemas de cultivo. A veces son atacadas por babosas, pulgones y araña roja

martes, 12 de julio de 2011

Camará


Nombre científico
Lantana cámara.

Origen
5 jdamérica, norte y centro de la Argentina.

Clima
Se desarrolla bien en climas templados. Es sensible a bajas temperaturas y heladas.

Descripción
Arbusto muy ramificado, con una altura que varía de 1 a 2m. Posee ramas cuadranglares con pequeños aguijones. Su rollaje es persistente y puede perderlo parcialmente debido a las bajas temperaturas. Tiene hojas simples, opuestas, aovadas, de 5 a lOcm de largo, ásperas, con olor característico, de color verde grisáceo opaco. Las flores son muy pequeñas y están dispuestas en capítulos axilares, largamente pedunculados, de 3cm de diámetro. Tiene lóbulos amarillos y el tubo rojizo. Se vuelven rojas al envejecer y se observan los dos colores en la misma inflorescencia. Florece en la primavera y n el otoño. Fructifica en el verano, en drupas de color negro. Hay variedades amarillas, blancas, rojas, rosadas o lilas. También variedades enanas. Se propaga por semillas y esquejes.

Suelo
Prefiere suelos compactos y húmedos, aunque se adapta a distintos tipos de territorio. Resiste sequías.

Usos
Se lo emplea principalmente para cercos vivos ya que acepta la poda. En un segundo plano se lo utiliza como ejemplar aislado, en grupos o macizos.

Cultivo
Muy rústico y de crecimiento rápido, requiere una poda de mantenimiento para conservar su forma. Esta especie no suele presentar enfermedades, aunque durante la primavera, las hojas son atacadas por una larva de mariposa nocturna y una pequeña chinche. Los insecticidas de contacto son adecuados para controlarlas.

domingo, 10 de julio de 2011

Casia


Nombre científico: Cassia.

Nombre común: Casia.

Origen: África oriental, Estados unidos, Méjico y Asia Menor.

Tipo de planta: Arbustiva perenne.

Utilización: En maceteros amplios como ejemplares aislados, o también directamente en el jardín.

Clima: Cálido, con temperaturas entre los 20 y 30°C. No soporta las heladas.

Orientación; A pleno sol, sin corrientes de aire.

Riegos: Dos veces por semana. Acepta mejor la sequía que la humedad excesiva.

Cuidados: En otoño necesita abono orgánico en polvo, y durante la primavera un fertilizante líquido en el agua de riego. Requiere una poda de las ramas que han dejado de florecer en el mes de noviembre.

Sustrato: Permeable, tierra normal de jaren con una mezcla de arena, y un fondo de gravilla si se planta en maceta.

Multiplicación: Por semilla entre abril y mayo, y en el verano por división de estaca herbácea.

Problemas: Puede ser atacada por babosas, araña roja y pulgones.

GENERALIDADES
Esta planta arbustiva de bellísimo
follaje y floración debe sus nombre al vocablo de origen griego "kasia", que significa "canela blanca". Esta flor simboliza los celos de los amantes, y se conoce también por sus eficaces propiedades curativas y sus efectos laxantes, sobre todo de la variedad Cassia fístula. Pertenece a la familia de las leguminosas, y su género comprende cerca de 400 especies diferentes.

La casia procede de lugares muy diversos: Africa oriental, Estados Unidos, Méjico, Canadá, y Asía Menor. En Europa se introdujo a principios del siglo XIX. Posee un gran valor ornamental en maceteros amplios de unos 75 cm de profundidad y 60-65 cm de anchura, como ejemplar aislado en patios y terrazas soleadas. También se planta directamente en el jardín formando composiciones con otros arbustos de que florezcan en verano.

viernes, 8 de julio de 2011

Oenothera biennis


Nombre científico
Oenothera biennis.

Origen
América boreal.

Clima
Se desarrolla bien a pleno sol, pero no a la sombra. Tolera las heladas y resiste altas temperaturas. Es una especie muy rústica y de crecimiento vigoroso.

Descripción
Es una planta herbácea bienal, erguida, con una altura que va desde los 0,5 hasta l,8m. Las hojas básales son arroseta-das y obovado-elípticas, y las del tallo lanceoladas. Tiene flores perfumadas, amarillas de hasta 7cm de diámetro y sésiles. Florece profusamente durante la primavera, el verano y el otoño. El fruto es una cápsula. Se propaga por semillas.

Suelo
Prefiere los sueltos, ricos y bien drenados, pero se adapta muy bien a cualquier tipo de territorio.
Usos

Se emplea para la formación de macizos herbáceos puros o mixtos. Debido a su porte arbustivo y destacada floración, puede utilizarse como ejemplar aislado. Constituye un punto focal en el jardín nocturno bien iluminado, ya que sus flores se abren al atardecer y se cierran durante el día. Es ideal para parques, plazas y paseos urbanos nocturnos con iluminación. En días nublados las flores permanecen abiertas.

Cuidados
Se cultiva a media sombra. Aunque es bastante rústica, es atacada por un hongo llamado oídio. Las babosas y los caracoles pueden ocasionar daños en las plantas jóvenes. Es importante tutorar las plantas en zonas expuestas a vientos. La eliminación de las flores marchitas favorece la aparición de nuevos tallos florales.

miércoles, 6 de julio de 2011

Robe Real


Nombre científico: Solanum rantonnetií.

Nombre común: Robe real.

Origen: Brasil, Antillas, Sudamérica.

Tipo de planta: Arbusto.

Clima: Cálido, con temperaturas que no bajen delos 13°C.

Orientación: A pleno sol o media sombra. Riegos: Abundantes en el verano, y en la época fría se reduce a dos veces por semana. Sustrato: Tierra nomal de jardín, con arena y tierra de brezo.

Cuidados: Necesita que pulvericemos sus hojas en primavera y verano. En otoño requiere un abono orgánico. Después de la floración conviene practicar una poda.

Multiplicación: Por esquejes semileñosos en la primavera, plantados en arena.

Problemas: Es resistente a las enfermedades, puede ser atacada por arañas rojas y pulgones.

GENERALIDADES
Esíe arbusto resulta muy decorativo por su aspecto tropical y su floración en la mayoría de las variedades es bastante aromática. El robe real pertenece a la familia de las solanáceas, que comprende unas veinticinco especies. Procede de Sudamérica, en concreto de Brasil, y de las Antillas. En España son poco conocidas, pero su cultivo no es muy difícil, y puede realizarse en maceta o jardinera. También se puede plantar directamente en la tierra, sola o con otras especies.

BOTANICA
El robe real es un arbusto de tamaño mediano, unos 1,30 metros de altura. Las hojas son oblongas, persistentes, onduladas en sus márgenes , de color verde brillante. Las flores pueden ser solitarias o estar reunidas en racimos terminales. Sus pétalos son ondulados de colores lilas, violetas, blancos, amarillos, rosas y rojos. La mayoría de las variedades son perfumadas. Dentro de una misma mata puede haber flores de colores diferentes.
El periodo de floración puede empezar en febrero, abril, mayo, junio hasta octubre, según la variedad.

ESPECIES Y VARIEDADES
El robe real pertenece a la familia de las solanáceas. Entre sus variedades destacan la S.cuspum planta subarbustiva, semiperenne, cultivada por lo general como arbusto trepador y la S.atumnale, conocida como "Glasnevin", la cual tiene flores muy grandes.

CUIDADOS
Este arbusto necesita un clima cálido, con unas temperaturas que no bajen de los 1 3-14°C. Requiere también mucha agua sobre todo en el verano. En invierno es suficiente dos riegos a la semana. Puede situarse a pleno sol y también a media sombra. El mejor terreno es una mezcla de tierra normal de jardín, con arena y tierra de brezo.

EXIGENCIAS
Conviene pulverizar sus hojas con agua tibia desde que empieza el calor en abril o mayo. La plantación se realiza en otoño. Necesita abonos orgánicos abundantes entre octubre y noviembre. Cuando finalice la floración conviene practicar una poda.

MULTIPLICACION
Estas plantas se reproducen por esquejes semileñosos en la primavera, plantados en arena.

PROBLEMAS
El robe real es bastante resistente a las enfermedades, a veces es atacada por pulgones y arañas rojas.

lunes, 4 de julio de 2011

Rebutia sp


Nombre científico
Rebutia sp.

Origen
México.

Clima
Se desarrolla bien en temperaturas cálidas y templadas. Es resistente a fríos y heladas.

Descripción
Tallo globular color verde oscuro, de 9 a 12cm de altura con un diámetro de 10 a 15cm. Tiene aproximadamente 20-30 espinas radiales, color blancas, delgadas, similares a cerdas rectas y dirigidas lateralmente, con una longitud de 5 a 15mm. Además, posee 1 o 2 espinas centrales de 4 a 8mm de longitud, erectas, cuyo color blanco se convierte en marrón rojizo al llegar a la punta. Florece intensamente, formando una corona circular alrededor de la planta. Sus flores son medianas, de 4-5cm de diámetro, color rojo intenso o anaranjado. Se reproduce por semillas.

Suelo
Precisan aquéllos con excelente drenaje. Lo ideal es utilizar piedra partida con una pequeña cantidad de tierra mejorada.

Cultivo
A pleno sol o con algo de sombra durante la tarde. Es de crecimiento lento. Cultivarla en macetas pequeñas con sustrato de muy buen drenaje.

Cuidados
El riego tiene que ser siempre moderado. Para fertilizarla, deben realizarse una o dos aplicaciones al a o con abono para cactus. Suele ser atacado por cochinilla algodonosa. El problema es que esta plaga no puede verse con facilidad, debido a las espinas con forma de largos pelos. Gracias a su aspecto y a lo abundante de la florad n, es una de las especies m s comercializadas en el mercado. Existen numerosas variedades que cambian el color de las espinas y de las flores.

domingo, 3 de julio de 2011

Antirrhinum majus


Nombre científico
Antirrhinum majus.

Origen
Cuenca del Mediterráneo.

Clima
Se desarrolla bien en temperaturas cálidas y templadas, no es resistente a fríos ni heladas.

Descripción
Planta perenne, pubescente, ramificada y erguida, de hasta lm de altura. Tiene hojas opuestas, lanceoladas, y flores reunidas en racimos terminales, zigomorfas, de forma característica, que miden de 2 a 4cm. Los colores son variados, desde el blanco hasta el púrpura pasando por amarillos, rojos y anaranjados. Su fruto es una cápsula ovoide. Se multiplica por semillas.

Suelo
Precisan suelos sueltos con muy buen drenaje, algo alcalinos antes que ácidos.

Usos
Aunque es una especie muy utilizada como flor cortada, desde hace unos años aparecieron variedades muy interesantes para canteros, rocallas y macizos florales. Pueden ser presentados en macizos asociados con gramíneas y otras herbáceas. Es una planta para tener en cuenta a la hora de diseñar un espacio a diferentes alturas.

Cuidados
Para extender la floración es necesario que se limpien las flores marchitas. Prefieren pleno sol, pero soportan la media sombra liviana, necesitan, al menos, cuatro horas de sol diarias. Son afectadas por enfermedades fúngicas como la roya, mildiu y botrytis. También por plagas como pulgones, orugas, cochinillas, ácaros y arañuelas.

sábado, 2 de julio de 2011

Parthenocissus


Se le denomina ampelopsis o parra virgen, aunque es incorrecto, ya que la ampelopsis posee zarcillos y no ventosas.

La parra virgen es una de las trepadoras más conocidas que puede cubrir paredes enteras gracias a las hojas transformadas en ventosas, elemento de anclaje de estas plantas. Es más utilizada que otras trepadoras por no necesitar de un entramado para enroscarse; con sus ventosas le es suficiente.

Su importancia ornamental radica fundamentalmente en el cambio de color de su follaje llegado el otoño. Dependiendo de la variedad puede adquirir una tonalidad roja, burdeos, anaranjada o rosa.

Esta parra prospera en cualquier tipo de suelo.