Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

jueves, 23 de junio de 2011

Labores en el Jardín


Como ya sabemos, en el jardín sea la época que sea siempre tenemos que hacer cosas, nunca podemos tomarnos un respiro.
El mes de noviembre se puede considerar como de transición, ya que existen operaciones que terminan y otras que comienzan, aunque ya sabemos que esto depende mucho de la climatología que nos acompañe.

Algunas operaciones que no podremos dejar de realizar en este mes son las siguientes.

- Realizar el último corte si el césped ha crecido lo suficiente.

- Terminar de recoger las últimas hojas, que utilizaremos para continuar creando nuestro propio mantillo.

- Plantar árboles y arbustos de hoja caduca. Para realizar esta operación debemos tener en cuenta algunos puntos de interés para reducir al máximo las marras (pérdida de plantas que deberemos reponer más adelante).

1. - Si el nuevo árbol va a remplazar a otro, debemos remover la tierra del hoyo y aportar algún compuesto con materia orgánica. Si este compuesto es demasiado fuerte, como el estiércol, nunca debe estar en contacto directo con las raíces, pudiendo quemarlas.

2. - Sanear las raíces, es decir, si detectamos que alguna de ellas está dañada, debemos eliminarla, esta puede ser un foco de infección.

3. - Si no vamos a plantar inmediatamente, debemos cubrir con un saco la raíz, para evitar daños por el frío.

4. - Si el árbol va a necesitar de un tutor es preferible colocar éste primero y después el árbol, de esta forma evitaremos dañar la raíz.
Las sujeciones del tutor al tronco no deben ser demasiado fuertes, pueden estrangular y producir cicatrices en el tronco.

5. - Después de la plantación no debemos olvidar dar un riego abundante
- Recoger bulbos de floración estival, para plantar en primavera.
- Plantar las bulbosas de floración primaveral bajo techo.

La operación fuerte que debemos comenzar en este mes es la PODA de árboles y arbustos, tanto de hoja perenne como caduca. Esta operación es sumamente importante y tiene objetivos tan fundamentales como dar forma a los árboles, eliminar ramas enfermas y ramas interiores para airear la copa, conseguir la máxima cantidad de hojas, flores y frutos.

Esta operación es conocida en el gremio jardinero, como el arte de la topiaria, se le denomina arte por ser una operación que no se puede hacer sin pensar, necesita un estudio y una ejecución meditada, para que los resultados sean satisfactorios.
Existen diferentes tipos de poda y cada una hay que realizarla en el momento más adecuado para producir los efectos deseados, así pues en este mes se realizará la poda de limpieza y en primavera la de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario