Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

jueves, 16 de junio de 2011

Azaleas - Reproducción


Si bien es posible reproducir algunas variedades de la azalea del país a través de semillas, el crecimiento de las plántulas es lento y se necesitan de 2 a 3 años para que comiencen a florecer.

La siembra se realiza du rante la primavera o el verano, en jardineras con un sustrato muy rico en turba. Se trasplantan a mediados del otoño y, para un crecimiento rápido, es necesario cultivarlas bajo cubierta.

Estas plantas son fáciles de multiplicar y se lo puede hacer por gajos (herbáceos), estacas (leñosas) o por acodos. En los tres casos, hay que esperar a que termine la floración para realizarlas.

Por gajos: Cuando se producen los brotes nuevos que con el correr de los días, tomarán una coloración rojiza, es el momento indicado para hacer los gajos. Se toman, entonces, los brotes. Luego se les sacan las hojas básales y se los coloca en una macetita con turba bien hidratada. Después de este paso, se debe colocar una botella plástica transparente cortada sobre la maceta y procurar que quede bien hermética para que no pierda humedad (ver fotos abajo). Al cabo de unas 8 semanas, se podrá observar que los gajos enraizaron. A partir de entonces, se los debe colocar en otra maceta con una parte de turba y tres partes de pinocha.

Por estacas: El procedimiento es similar al anterior, la diferencia es que, en este caso, se realiza con partes leñosas (estacas). Se cortan porciones de tallos sin hojas, se les coloca hormonas para enraizar y se procede de la misma forma que con los gajos.

Por acodo aéreo: Se basa en la capacidad que tienen muchas plantas de emitir raíces desde cualquier rama o tallo, bajo ciertas condiciones que resultan propias. Se utiliza con el fin de producir una planta nueva a partir de un tallo o rama que desarrollará raíces sin tener que ser separado de la planta madre. Para realizar un acodo es necesario, en primer lugar, seleccionar una rama adecuada, que tenga una porción leñosa, pero, al mismo tiempo, que tenga ramitas jóvenes y saludables. Esta puede estar en posición vertical u horizontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario