Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

jueves, 31 de marzo de 2011

Yuca - Yucca aloifolia


Nombre científico
Yucca aloifolia.

Origen
Centro y Norte de América.

Clima
Se adapta a climas secos, pero es sensible a heladas prolongadas. Por su rusticidad, soporta sequías, vientos y contaminación. Resulta ideal para zonas costeras.

Descripción
Planta de tronco leñoso simple o ramificado. Posee hojas muy rígidas y punzantes, de 50 a 70cm de largo, oblongo lanceoladas. Estas se disponen en rosetas en las ramas y son de color verde brillante, aunque existe una variedad con bordes amarillos. Las flores son blancas o con tintes rosados, y están ubicadas en amplias panojas terminales. El fruto es una baya negra que forma racimos. Se multiplica por hijuelos, gajos y semillas. De joven, mantiene las hojas que crecen a nivel del suelo, pero luego de unos años las pierde.

Suelo
Esta especie soporta todo tipo de terrenos, inclusive los calizos y salinos, pero no tolera la humedad excesiva.

Usos
Una de las ventajas de esta planta es que necesita muy poco mantenimiento. Se la suele ubicar fuera de lugares de paso, en forma solitaria o, también, asociada a especies xerófitas. Además, se utiliza en jardines de roca, como individuo aislado o en grupos. Algunas de sus variedades poseen follaje disciplinado.

Cuidados
Hay que estar atento con el riego, éste debe ser moderado en el verano y escaso en el invierno. Suele ser atacada por cochinillas y hongos que manchan las hojas.

1 comentario:

  1. Hola
    Desde luego que es un tipo de planta que se ve cada vez más en los jardines de climas cálidos y secos.
    Como curiosidad está su polinización, que según escriben en la wikipedia "están adaptadas a mantener una relación de mutualismo con varias especies de lepidópteros de la familia Prodoxidae (conocidas como "mariposa de la yuca"), en que el insecto se encarga de transportar el polen desde los estambres de la flor masculina hasta el estigma de la femenina, pero a la vez deposita sus huevos en el ovario de la flor. La oruga, al nacer, se alimenta de las semillas de la planta, pero deja las suficientes para que ésta se reproduzca"
    Saludos

    ResponderEliminar