Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

domingo, 30 de octubre de 2011

Crocosmia Especies


Botánica
Esta especie bulbosa florece durante todo el verano. Nacen en forma de matas, densas espigas de unos 80-85 cm de longitud. A ambos lados del fino tallo, se desarrollan hojas semipe-rennes y ensiformes, y flores con forma de embudo de unos 4-5 cm de longitud. Primero se abren las flores de la parte inferior de la espiga, y así progresivamente hasta llegar a la última. El colorido de los pétalos varía entre el amarillo y el naranja.

Especies y Variedades
La crocosmia pertenece a la familia de las iridáceas. También se la conoce con los nombres de Montbretia y de Trifonía. Las especies que se cultivan habitualmente son híbridos de C.áurea y de C.pottsii. Tienen grandes flores de color amarillo y escarlata que nacen a finales del verano. Destacan las variedades de "Citronella", "Emíly McKenzie" de tonos anaranjados, "Bressingham Blaze" de color cobrizo, "Lucifer" de color fuego intenso. Otras variedades menos cultivadas son "Firebírd", "His Majesty", de color escarlata con el centro anaranjado, "Solfa-tare", y "Vulcan", en tonos rojos y naranjas. La C.masonorum mide unos 25 cm de altura, y posee unas delicadas flores erectas, de colores naranjas y rojos.

Exigencias
Durante todo el invierno, sobre todo en zonas de clima frío, las crocosmias necesitan una protección con una capa de hojas y ramas secas, que eviten el peligro de las heladas. La crocosmia no soporta los ambientes húmedos. No necesita abonos ni fertilizantes específicos.

Cuidados
El clima mejor para estas plantas bulbosas es el cálido y seco. Las temperaturas no deben bajar de los 1 8QC durante la floración. Los riegos deben ser mínimos en el otoño-invierno, y un poco más abundantes durante el invierno. El sustrato debe ser poroso y fértil. Lo más adecuado es una mezcla de tierra de jardín y arena.
La situación mejor es a pleno sol todo el día.

Multiplicación
La crocosmia se multiplica por división de bulbos que se plantan en el otoño. Los bulbillos que nacen alrededor del bulbo principal se guardan en un sitio seco y oscuro. Conviene que pasen dos años para volverlos a plantar.

Problemas
Esta especie puede ser atacada por parásitos como orugas, pulgones, y babosas. Se combaten con insecticidas químicos.

viernes, 28 de octubre de 2011

Jardines y Patios Cordobeses


Recorriendo estos días las calles del casco antiguo de la ciudad de Córdoba, los olores embriagadores de las flores despiertan una curiosidad  irresistible p r usmear detrás de las puertas que dan paso a estos maravillosos patios y observar su belleza como un niño frente al escaparate de una pastelería atraído por el olor de sus pasteles.

Los cuidados que se llevan a cabo para el mantenimiento de estos pequeños museos de la flor son desde muy temprana hora de la mañana. Es tan grande el significado del Patio Cordobés en la vida de esta provincia que cada año, y en estas fechas, todas las casas engalanan su patio y compiten por obtener el primer premio.

Los barrios rivalizan en la ornamentación de sus patios y organizan alegres fiestas que comienzan en el interior del patio y que más tarde se trasladan por las calles y plazas. Corre el vino, caldos de Montilla y Moriles, los pies se mueven al son de la música y emerge de una garganta el quejido de una "solea", cargada de sentimiento.

La pared de esta fachada aparece literalmente invadida de macetas y flores. Todo se conjuga en las paredes encaladas de las entradas a las casas populares ya que el patio cordobés no está tan sólo presente en las grandes mansiones.

Los ornamentos equilibradamente dispuestos, bellas piezas de cerámica, elegantes azulejos y la blanca ubicuidad de la cal, que parece hacer de poder moderador, unificando colores y remansando ángulos.

Las paredes del patio aparecen literalmente invadidas de flores y de plantas trepadoras. Flores de todas las clases que perfuman el ámbito del patio y crean un aire de fiesta que choca con el sosiego que despierta a la inspiración del poeta.

Este delicioso rincón marcado por la sencillez y la naturalidad reboca una permanente sugestión de descanso físico y reconfortante espiritual. Contra la blancura de los muros resalta el colorido de las macetas colgadas, con la flor del pelargonio, rojos sangre, rosas pálidos, púrpura carmesí.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Eschscholtzias Especies


Botánica
Esta anual florece entre los meses de mayo y octubre. Mide unos 50 cm de altura. Tiene forma de mata con numerosas flores grandes, de cuatro pétalos sedosos. Los colores más comunes son el rojo, anaranjado y amarillo. Las hojas son de color gris verde, profundamente incisas y subdivididas.

Especies y Variedades
La Eschscholtzia pertenece a la familia de las papaveráceas. Existen cuatro especies de este género, pero en nuestro país sólo se cultivan dos: E.californiea o Amapola californiana, y E.caespitosa.

Exigencias
Necesita un abono rico en fósforo y nitrógeno. Conviene retirar las flores y hojas marchitas. No tolera bien los trasplantes.

Cuidados
El clima más adecuado para el cultivo de estas plantas es cálido y seco, con mucho sol. El riego debe ser moderado todo el año, evitando cualquier posible encharcamiento de las raíces. El sustrato debe ser una mezcla de arena y tierra de jardín, con un buen abono químico.

Multiplicación
Se multiplica mediante que se siembran entre septiembre y marzo en su lugar definitivo, ya que la eschscholtzia no soporta los trasplantes. Tiene que haber una distancia de plantación de unos 30-35 cm. El suelo debe estar seco.

Problemas
Las eschscholtzias son muy sensibles a la sequedad del terreno. Pueden ser atacadas por ácaros y pulgones.

lunes, 24 de octubre de 2011

Tratamientos antiparasitarios en Huertas


Si los tratamientos preventivos y antiparasitarios de las especies arbustivas y perennes, son una labor importante en esta época, en la huerta resulta una tarea imprescindible, ya que las hortalizas se destinan a la alimentación. Consulte a un especialista sobre los insecticidas a usar.

Las hortalizas sembradas el mes anterior en semillero podemos trasplantarlas a su lugar definitivo.

Entre los árboles frutales que nos permiten disfrutar de sus frutos están el cerezo, frambueso, y níspero. Los limoneros y naranjos fructifican este mes por última vez en el año.

El níspero necesita una exposición soleada y un terreno bien regado, con ambiente húmedo. Los cerezos se adaptan con facilidad a cualquier clima, pero prefieren los templados. Sí es importante controlar las plagas de pulgones desde el principio de la floración.

No Olvidar que:

- Los riegos aumentan de forma considerable.

- Todavía se pueden plantar bulbos de begonias y gladiolos.

- Conviene revisar el cortacésped, aunque parezca que esté en buen estado. Es una herramienta que se utilizará a menudo en los próximos meses.

- Continúan los cortes de los setos, y sus correspondientes abonados y riegos.

domingo, 23 de octubre de 2011

Cultivo en Huertas


Si los tratamientos preventivos y antiparasitarios de las especies arbustivas y perennes, son una labor importante en esta época, en la huerta resulta una tarea imprescindible, ya que las hortalizas se destinan a la alimentación.

Consulte a un especialista sobre los insecticidas a usar.

Las hortalizas sembradas el mes anterior en semillero podemos trasplantarlas a su lugar definitivo.

Entre los árboles frutales que nos permiten disfrutar de sus frutos están el cerezo, frambueso, y níspero. Los limoneros y naranjos fructifican este mes por última vez en el año.

El níspero necesita una exposición soleada y un terreno bien regado, con ambiente húmedo. Los cerezos se adaptan con facilidad a cualquier clima, pero prefieren los templados. Sí es importante controlar las plagas de pulgones desde el principio de la floración.

sábado, 22 de octubre de 2011

Magnolio


Se trata de un árbol de hoja caduca o perenne, que destaca por el gran atractivo de sus flores, que empiezan a aparecer en este mes, y duran todo el verano. Se cultivan varias especies e híbridos para jardines y parques, que proceden unas de Canadá y Estados Unidos, y otras de Asia.

La altura de un magnolio varía entre los 2 metros que miden las formas arbustivas, y los 25 metros que alcanzan algunas especies, como M.grandiflora. Su flor posee grandes capullos, y dentro se hallan los estambres y pistilos.

En las zonas de inviernos muy fríos, con peligro de heladas, los magnolios deben situarse en lugares protegidos. Crecen bien con una exposición soleada y también a sombra parcial. El sustrato más adecuado es el de naturaleza acida con abono orgánico. No precisan riegos muy abundantes y aguantan bien la sequía.

Las especies que florecen a partir de mayo son de hoja caduca, y entre ellas destaca M.lilii-flora, con una altura de 2 ó 3 metros. Sus flores nacen antes que terminen de brotar las hojas, y son de color purpúreo. M.campbellii posee unas flores blancas y rosas.

Su altura media es de 20 metros. Otra especie que florece ahora es el M.stellata, con flores en forma de estrella de color blanco y rosa. Puede alcanzar los ocho metros de altura.

Se suele plantar sobre césped, como ejemplar aislado, o también formando alienaciones o hileras.

jueves, 20 de octubre de 2011

Eschscholtzia


Nombre científico: Eschscholtzia.

Nombre común: Amapola californiana.

Origen: América del Norte.

Tipo de planta: Anual.

Utilización: En borduras, arriates, y jardineras o tiestos.

Clima: Templado, aguanta bien el calor.

Orientación: A pleno sol. Sustrato: Tierra de jardín con un tercio de arena. Rico en fósforo.

Riegos: Moderados todo el año. Un exceso de agua le perjudica.

Cuidados: A partir de marzo-abril añadir un fertilizante líquido en el agua de riego. Multiplicación: Por semillas entre septiembre y marzo.

Problemas: Son sensibles a los excesos de humedad. Pueden ser atacadas por pulgones y ácaros.

Generalidades
Aunque su nombre botánico es tan raro, Eschscholtzia, se trata de la famosa Amapola californiana. Esta vivaz pertenece a la familia de las papaveráceas, y procede de América del Norte. Es una planta anual que crece en forma de mata, y se suele utilizar para crear macizos mixtos, borduras, arriates, y también en jardineras y tiestos en balcones y ventanas. Sus flores son muy alegres y bonitas.

martes, 18 de octubre de 2011

Patios Cordobeses


La conservación y cuidado de las macetas durante los largos meses del frío invierno, al fin tienen su recompensa. Ahora se puede admirar la belleza que las plantas escondían en su interior y disfrutar de las flores que llenan de color las paredes encaladas de estos populares patios.

No es necesario estudiar las combinaciones de colores más adecuadas, la Naturaleza se encarga de todo, blancos, rosas y rojos se dimminan entre una madeja de masa verde que ciega puertas y ventanas. Los pelargonios, comunmente conocidos como geranios, se convierten en las especies ideales para los patios cordobeses.

El pelargonio es una planta de temporada que florece en verano, mientras que el geranio es un arbusto de jardin que sobrevive varios inviernos. Sin embargo, después de un verano lleno de flores, se puede conseguir con algunos cuidados, que los pelargonios sobrevivan al invierno y vuelvan a florecer, incluso con mayor abundancia, en la siguiente temporada.

Los patíos cordobeses comunican directamente con las estanciasy las galerías de las casas. Unas veces la comunicación entre el patio y el interior del edificio se establece a través de ventanasy balcones y otras por medio de graciosos soportales o por las barandas que bordean diminutos tejados.

La personalidad de este patio cordobés se asienta sobre la aristocrática armonía con que se ensamblan los elementos arquitectónicos y ornamentos que lo integran.

domingo, 16 de octubre de 2011

Plantas de Interior


Nuestras plantas de interior necesitan también fertilizantes y abonos. Conviene vigilar las hojas, porque pueden albergar pulgones y cochinillas.

Los riegos se intensifican, y algunas especies podemos sacarlas a la terraza si hace buen tiempo.

E espatífilo se encuentra en plena floración, con sus características inflorescencias, formadas por una espádice de color crema y bráctea blanca. La temperatura ahora no debe bajar de los 18 C.

viernes, 14 de octubre de 2011

Crocosmia


Nombre científico: Crocosmia.

Nombre común: Crocosmia.

Origen: Sudáfrica.

Tipo de planta: Bulbosa.

Utilización: En arriates, borduras, como tapizante. sola o combinada con otras bulbosas o vivaces. También como flor cortada.

Clima: Cálido y seco.

Riegos: Bastante distanciados en invierno y moderados en el verano.

Sustrato: Poroso y fértil. Una mezcla de tierra de jardín y arena.

Cuidados: Proteger en zonas frías durante el invierno con una capa de hojas y ramas secas. Los bulbos desenterrados se guardan en un lugar seco y protegido de las heladas. Multiplicación: Por división de bulbos que se plantan en otoño. También por semillas. Problemas: Son muy sensibles a un exceso de humedad. Pueden ser atacadas por parásitos como orugas, babosas y pulgones.

Generalidades
La crocosmia es una planta bulbosa originaría de Sudáfrica que pertenece a la familia de las iridáceas. Se trata de una planta delicada, de flores bonitas y originales propias de un clima cálido y seco.

Tienen cierto parecido con los lirios, aunque son menos populares en nuestro país. Se suelen plantar combinadas con otras especies como Iris, Gladiolos, Crisantemos..., formando macizos, en arriates, borduras y jardineras. También se cultiva como flor cortada, aunque es menos común verla en las floristerías.

jueves, 13 de octubre de 2011

Primeras Rosas y su Poda


Aparecen las primeras rosas del año. El rosal necesita a partir de ahora, y durante todo el verano, un riego abundante, evitando mojar sus hojas. Si queremos cortarlas es preferible hacerlo a primera hora de la mañana.

Conviene dejar sólo un botón floral por rama. Después se suprimen las espinas y se sumerge el tallo en agua con un fertilizante.

La flor cortada se utiliza como elemento decorativo todo el año, pero ¿quién no regala a su madre una flor el primer domingo de mayo? Con sólo unos pequeños cuidados podemos hacer que las flores duren más tiempo.

El extremo inferior del tallo se debe mantener limpio y sano, porque es por donde se alimentará la planta. Cada día podemos cortar el tallo por abajo 1 ó 2 cm. El agua es imprescindible que permanezca limpia.

Las hojas y petalos marchitos se retiran. El lugar debe ser luminoso, pero sin sol directo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Sisyrinchium platense


Nombre científico
Sisyrinchium platense.

Origen
Uruguay y noreste de Argentina.

Clima
Se desarrolla en zonas templadas y cálidas. Soporta el exceso de humedad y también las heladas. Crece mejor a pleno sol o media sombra.

Descripción
Planta herbácea perenne, de 40 a 60cm de altura, con raíces carnosas de color rojizo y rizomas cortos. Hojas básales verde-grisáceas de 10 a 25cm de largo. Flores violáceas con el centro amarillo de 1 a 2cm, agrupadas en Inflorescencias protegidas por espatas (hojas modificadas). Fruto cápsula globosa con pequeñas semillas de color castaño. Se reproduce por división de matas o por semillas que se cosechan en el verano.

Suelo
Se desarrolla en suelos húmedos, bajos y en terrenos modificados.

Usos
Se utiliza mucho en canteros. Va muy bien a media sombra y en los bordes de estanques, donde se destaca por su colorida y larga floración. Existen formas de flores blancas. En medicina popular se emplea como tónico y depurativo.

Cuidados
Las principales plagas que atacan esta especie son los caracoles y las babosas. Requiere riegos abundantes, sobre todo en la primavera y el verano.

lunes, 10 de octubre de 2011

Carretilla de Jardín


Cualquier jardinero sabe qué tarea es mover materiales alrededor del jardín. Si está moviendo plantas, sacos de fertilizante y semillas, o herramientas, es un alivio tener un modo conveniente de cargar todo esto, llamémosle una carretilla fuerte de jardín.

Al diseñar nuestra carretilla, combinamos la utilidad con la buena apariencia. La construimos de madera terciada marina de caoba, terminada con un poliuretano fuerte de exterior de manera que resiste la humedad.

Ensamblamos los paneles de madera terciada utilizando canales de aluminio, de manera que fuera razonablemente de poco peso. La carretilla se mueve sobre ruedas de 50,8 m (20") y un eje de acero sólido de 1,91 cm (3/4") de diámetro. En otras palabras, está construida para resistir peso.

Para hacer la carretilla conveniente" de usar, el panel del frente se desliza hacia afuera y hacia adentro sobre sus canales de aluminio.

El trabajo de carpintería de la carretilla no es difícil. Las piezas de madera se cortan a la medida y se fijan a angulares de aluminio. El trabajo de metal es también fácil. Como probablemente no tiene herramientas (como una terraja) para roscar el eje, podría llevarlo a un taller para que le hagan ese trabajo, que le saldrá muy económico.

sábado, 8 de octubre de 2011

Jacinto


Las especies bulbosas que plantamos en el mes de octubre, como los tulipanes, jacintos y narcisos, ya habrán finalizado la floración si el clima ha sido favorable. Si los plantamos en noviembre o diciembre todavía estarán en plena floración. Cuando las hojas se marchiten, se pueden arrancar los bulbos de la tierra, y guardar en un sitio seco y con poca luz.

Continuamos con la poda de arbustos de floración precoz, como la Forsytia, Spirea, o Ribes Sanguineum.

Una de las bulbosas que florecen en esta época es el jacinto, que, agrupado y en un macetón, como es este caso, será de gran belleza en el jardín.

La siega del césped es una de las tareas principales en este mes. Si no lo hacemos con la frecuencia debida la base carece de la luz solar, y la planta se blanquea por no poder realizar la fotosíntesis. Son necesarios dos cortes a la semana durante toda la primavera.

La longitud de corte no debe superar nunca los 4 cm de altura. La necesidad de agua de riego aumenta conforme suben las temperaturas.

jueves, 6 de octubre de 2011

Hosta sp


Nombre científico
Hosta sp.

Origen
Asia oriental.

Clima
Prefiere climas templados o fríos y no soporta altas temperaturas. Crece bien en la sombra o media sombra. Conviene ubicar-a en orientaciones que miren hacia el Sur.

Descripción
Herbácea vivaz que presenta una altura de 5 a 20cm, dependiendo de la especie. Se destaca por su follaje color verde, amarino, blanco o verde-azulado, también se clan variedades combinadas con blanco y amarillo, en los bordes y en el centro. Presenta flores con forma tubular o de trompeta, que pueden ser de color blanco, la-vanda, azul o púrpura con un suave perfume. Finalizado el período de floración, se multiplica por división de matas.

Suelo
No son exigentes en cuanto a suelos, pero crecen mejor si son húmedos, bien drenados y ácidos.

Usos
Son plantas interesantes para usar como cubresuelos en zonas de sombra, debido a su forma achaparrada y a su atractivo follaje.

Cultivo
Se cultiva a la sombra, o sólo con sol de mañana, y en ambiente húmedo. Al ser una planta vivaz, su follaje desaparece en el otoño y rebrota en la primavera.

Cuidados
Para que crezca bien y tenga un aspecto vigoroso, se recomienda regarla a diario, siempre y cuando no esté en período de reposo. También es bueno fertilizarla moderadamente en la primavera y el verano, ya que el exceso de nitrógeno produce un crecimiento desmedido del follaje en perjuicio de la calidad y sanidad del mismo. Para mejorar la capacidad de retención de agua y aireación del suelo, se puede añadir materia orgánica. Son muy atacadas por caracoles y babosas.

martes, 4 de octubre de 2011

Primavera mes de las Flores


Siempre es más agradable trabajar el jardín cuando ya hay especies en flor. Los Pelargonium de los balcones alegran con sus tonos rojos y blancos, mientras que los macizos de cinerarias, primaveras, y petunias lucen también sus colores a pleno sol.

Algunos arbustos, como el Ribes Sangui-neum o grosellero, y Chaenomeles Japónica o Membrillero del Japón, están finalizando su floración. En cambio la retama, las lilas, las azaleas y el berberis se hallan en su fase de más esplendor.

También lucen las flores de las plantas bulbosas más populares en nuestros jardines: se trata de los tulipanes, narcisos y jacintos.

Junto a la belleza de las flores, hacen también su aparición los primeros parásitos e insectos. Los pulgones se instalan en los rosales y especies frutales, las orugas inundan los pinos, y las hojas de muchas vivaces y anuales de temporada son víctimas de mohos y mosca blanca. Conviene estar atentos para aplicar enseguida el remedio necesario.

lunes, 3 de octubre de 2011

Asclepias curassavica


Nombre científico
Asclepias curassavica.

Origen
América.

Clima
No soporta las bajas temperaturas ni Heladas, el frío daña la parte aérea.

Descripción
Planta herbácea o subleñosa en la base glabras o ligeramente pubescente. Tiene hojas lanceoladas y iargas. Sus flores están dispuestas en umbelas axilares con pétalos rojos y corona amarilla. El fruto es un folículo. Se reproduce por semillas.

Suelo
Toleran cualquier tipo de suelo, siempre y cuando tenga muy buen drenaje.

Usos
Se utiliza como planta aislada en canteros.

Cultivo
Crece mejor a pleno sol, pero se adapta a la media sombra. Tiene una prolongada floración.

Cuidados
Una vez implantada, es una especie muy rustica que se auto resiembra, y, cuyo principal atractivo, además de su floración es ser la principa! hospedante de la mariposa monarca. Es la especie indicada para jardines de mariposas.

domingo, 2 de octubre de 2011

Lavandula stoechas


Nombre científico
Lavandula stoechas.

Origen
legión mediterránea.

Clima
Prefiere los climas que son secos, aunque tolera muy bien las heladas y los ambien-tes salinos.

Descripción
Herbácea perenne, subarbustiva y muy ramificada, cuyas ramas están cubiertas por una pubescencia gris. Las hojas son linea-res de color verde. Sus flores, color púrpura azulado, están dispuestas en inflorescencias con forma de espiga. Coronadas por un penacho de brácteas del mismo color que atrae insectos. Es una planta muy aromática. Se reproduce por esquejes a principios del otoño.

Suelo
Prefiere suelos ligeros, areno-arclllosos, secos, con buen contenido de materia orgánica y muy buen drenaje.

Usos
Se utiliza en canteros y borduras. También es una especie empleada en perfumería, con sus inflorescencias se hacen atados para aromatizar ambientes y proteger la ropa de las polillas.

Cuidados
Para garantizar una mejor y larga floración, lo ideal es ir cortando las ramas ya florecidas, despuntarlas suavemente para conservar la forma compacta de la planta, y que no se vaya pelando desde abajo. Son bastante rústicas al ataque de plagas y enfermedades, pero deben cuidarse del exceso de humedad y la falta de sol. Una vez al año se recomienda fertilizarla, si se realiza en el invierno, con aportes orgánicos, si se fertiliza en la primavera, con algún fertilizante químico.