Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

viernes, 30 de septiembre de 2011

Zantedeschia aethiopica


Nombre científico
Zantedeschia aethiopica.

Origen
Africa.

Clima
Templados o cálidos; no soporta heladas intensas, prefiere sitios a la sombra o media sombra.

Descripción
Planta herbácea, rizomatosa, de 50 a 80cm de altura. Hojas sagitadas enteras de 20 a 30cm de largo, con largos pecíolos. Flores muy pequeñas amarillentas agrupadas en un espádice, protegido por una espata blanca acartuchada, de agradable perfume. Floración en primaveraverano. Los frutos son rojos, muy vistosos.

Suelo
Arcillosos y húmedos, fértiles y ácidos. Soporta la inundación y riegos frecuentes.

Usos
Se propaga por división de rizomas en otoño. No se le practica poda. Se utiliza en el piso más alto de canteros y borduras, también se cultiva para flor cortada. Se adapta muy bien a ser cultivada como palustre en macetas dentro de estanques, de esta forma puede florecer casi todo el año. Se encuentra asilvestrada en zonas templadas y cálidas en muchos lugares del mundo, especialmente en bordes de arroyos y zanjas.

Cuidados
Puede ser afectada por el exceso de sol, sequías y heladas. Es atacada por babosas y caracoles, también por podredumbre de raíces.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Acca sellowiana


Nombre científico
Acca sellowiana.

Origen
Sudaménca tropical y Argentina.

Clima
Templado a cálido. Resiste bajas temperaturas a resguardo del viento.

Descripción
Arbolito o arbusto muy ramificado de follaje persistente. Tiene hojas coriáceas, opuestas, oblongas o elípticas, color verde-oscuro en la cara superior y blanco tomentoso en el revés. Las flores se presentan solitarias, axilares, con un cáliz muy tomentoso, estambres y pétalos carnosos de color rojo. El fruto es pulposo y ovoide de color verde-oscuro. Se multiplica por semillas, esquejes e injertos.

Suelo
Se desarrolla bien en un suelo fértil y húmedo. Soporta cortas sequías, ambientes marinos y suelos salinos.

Usos
Es muy utilizado para formar macizos o grupos arbustivos medianos, en forma aislada, o en jardines pequeños. También como cerco vivo combinado con otros arbustos. Se adapta a la poda, pudiéndose transformar en arbolito.

Cultivo
En zonas tropicales se lo cultiva por sus frutos comestibles, los pétalos también se comen y los aprovechan aves como los zorzales.

Cuidados
Es una planta rústica, pero lo ideal es cultivarla a media sombra para evitar el efecto de fríos intensos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Gladiolus communis


Nombre científico
Gladiolus communis.

Origen
Europa, centro de Africa y Sudáfrica.

Clima
Templado, soporta muy bien los fríos intensos.

Descripción
Planta herbácea, bulbosa, con hojas aplanadas color verde brillante en forma de espada. Tiene flores vistosas que parecen una copa angosta de un profundo color púrpura, dispuestas en espigas terminales más largas que las hojas. El fruto es una cápsula. Se reproduce por división de matas y por semillas.

Suelo
Se adapta a una gran variedad de suelos, aunque los prefiere bien drenados y ricos en materia orgánica.

Usos
Por su figura erguida, son aptas para ubicar en canteros mixtos junto a otras herbáceas. Así como también, para cultivarlas en macetas.

Cultivo
Se cultiva intensamente como flor de corte. En jardines, se aprovecha muy bien usándola en canteros y bordes de estanque.

Cuidados
Hasta el momento que aparecen los primeros brotes, el riego debe ser profundo, luego más espaciado, pero evitando el encharcamiento, y tratando siempre de mantenerla húmeda.Tener presente que puede ser atacada por pulgones, trips y enfermedades como íusarium, botrytís, roya y virosis.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Lysimachia procumbens


Nombre científico
Lysimachia procumbens.

Origen
Regiones tropicales y subtropicales de Europa, Asia, Australia y Sudamérica.

Clima
Se desarrolla muy bien en climas templados, aunque también acepta zonas con inviernos un poco más fríos, siempre que esté protegida. Prefiere estar situada en condiciones de media sombra aunque soporta el pleno sol.

Descripción
Planta herbácea, perenne, de porte rastrero. Posee hojas color verde o verde con amarillo, con llamativa floración en umbelas de color amarillo y garganta rojiza. Hay una variedad áurea que presenta las hojas combinadas en color amarillo y verde. Se propaga por esquejes y división de matas.

Suelo
Prefiere un suelo bien drenado. Sí bien es una planta que tiene un alto requerimiento hídrico, no debe estar en un terreno que tienda a encharcarse.

Usos
Es ideal para ubicarla en bordes de estanques, como planta colgante y como tapiz en zonas de media sombra liviana.

Cultivo
Es muy rústica, aunque a la hora de cultivarla se recomienda tener en cuenta algunos factores, como el exceso de humedad, que durante el invierno puede ocasionar problemas fúngicos. En el verano, si el ambiente es muy seco, es frecuente encontrar ataques de arañuela roja. La plaga más habitual es la cochinilla, aunque no es un problema mayor. Para combatirla, se puede emplear un fertilizante de tipo 17-6-16 durante ¡a temporada de crecimiento activo. El sistema radicular es bastante superficial, por lo que se puede usar mulching para protegerla y a su vez, para evitar el enmaleza-miento del cantero.

Cuidados
Cuando se la coloca en el jardín, el espacio ideal entre cada planta debe ser de 40cm. Para esta especie, es recomendable que haya una buena circulación de aire entre cada una de las plantas. En maceta, se pueden colocar de 6 a 8 gajos en bols de 18cm de diámetro, para usar como planta colgante.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Erythrina crista-galli


Nombre científico
Erythrina crista-galli.

Origen
Norte de Argentina, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay.

Clima
Se desarrolla bien en un clima templado a cálido y húmedo. Es sensible a los fríos, no tolera fuertes heladas. Cuando es joven requiere protección invernal.

Descripción
Es un árbol pequeño, con una altura de 4 a 5m, pudiendo llegar a los lOm en su adultez. La ramificación es irregular, retorcida y forma una copa aparasolada, extendida, de aproximadamente 3 a 4m de diámetro. Las ramas tienen aguijones y es muy característico observar que los ejemplares jóvenes se secan en la extremidad durante los períodos fríos. El tronco es desnudo, de fuste bajo, tortuoso, bien desarrollado, con la corteza fracturada, corchosa y gruesa, de un color pardo grisáceo. Las hojas son caducas, alternas, con tres folíolos lanceolados, agudos. Tiene flores grandes, con pétalos carnosos y cerosos, que van del rosado al rojo púrpura. El fruto es una legumbre, arqueada, seca, que adopta un color castaño oscuro en la madurez. Se propaga por semillas y por estacas semileñosas en el otoño y el invierno.

Suelo
Se desarrolla bien en un suelo húmedo, anegado, profundo y con moderados requerimientos nutriclonales. Se adapta a los territorios no muy secos.

Usos
Es ideal para jardines amplios, como ejemplar aislado, o en pequeños grupos, ya que es muy llamativo por su arquitectura y floración. Se lo utiliza para espacios urbanos en parques y veredas amplias.

Cultivo
Por ser una especie caduca, puede adquirirse a raíz desnuda, aunque lo más común es en contenedores de diferentes tamaños para su plantación en el otoño y en el invierno.

Cuidados
Admite poda en el invierno, después de la floración. Puede ser atacado por un hongo que le produce agallas irregulares en las ramas, las deforma y debilita. También por arañuela raja, chicharrita de la espuma, cochinillas y bicho de cesto.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Allium schoenoprasum


Nombre científico
Allium schoenoprasum.

Origen
Norte de Europa.

Clima
Templado, soporta muy bien fríos Intensos.

Descripción
Planta bulbosa que forma matas compactas. Tiene hojas cilindricas y huecas de color verde-oscuro brillante, que miden 25cm. Sus atractivas flores, agrupadas en cabezuelas redondas, son de color Illa oscuro o rosa. La floración se produce en el verano.

Suelo
Crece bien en lugares sombríos, aunque tolera el sol directo. Los suelos sueltos y húmedos resultan Ideales para su desarrollo.

Usos
Las hojas se utilizan como condimento. Puede conservarse fresco en un vaso con agua durante varios días, luego se marchita y se pone amarillo. Sirve para aderezar sopas y ensaladas, también se incluye en quesos suaves, tortillas y preparados con huevos y salsas. Es Importante tener en cuenta que debe consumirse fresco, dado que al secarse pierde gran parte de su sabor.

Cultivo
Para su recolección, deben cortarse las hojas y los tallos a un tercio de su se altura. Esto deberá realizarse antes de que alcance su pleno desarrollo, que comienza en la primavera y concluye en el otoño. En ocasiones, se cultiva como una planta de bordura. Para su cultivo, debe plantarse dejando una distancia entre las matas de 25cm..

Cuidados
Lo más frecuente es plantar los bulbos durante la primavera en pequeños grupos. También en la primavera, pueden sembrarse semillas en almacigos y luego trasplantarlas al lugar definitivo.

martes, 20 de septiembre de 2011

Lilium longiflorum


Nombre científico
Lilium longiflorum.

Origen
Japón.

Clima
Lo ideal es cultivarla a pleno sol, en zonas templadas.

Descripción
Planta herbácea con bulbo, erecta, con tallos de hasta Im de alto. De hojas simples, alternas, sin pecíolos, lanceoladas, color verde brillante, con una inflorescencia terminal. Presenta flores muy perfumadas en forma de trompeta, color blancas con un tinte en la base ligeramente verde. La corola está compuesta por seis tépalos separados entre si y encurvados hacia el ápice. El fruto es una cápsula.

Suelo
Se desarrolla bien en territorios sueltos, profundos, bien drenados y ricos en materia orgánica.

Usos
Hay un gran número de azucenas que se cultivan para flor cortada, ya que se usan para ramos y floreros, o para plantar en maceta y en jardines. Las más interesantes son las de flores blancas y los híbridos producidos por cruzamientos entre varias especies, con llamativos colores que van desde el rojo hasta el amarillo. Es una planta ideal para colocar en canteros, combinadas con gramíneas y herbáceas. Da floración en diferentes momentos.

Cultivo
Existen muchos procedimientos de reproducción de bulbos, aunque estas variedades se propagan fundamentalmente a partir de buIbi11os obtenidos de la siembra, de las escamas en bandejas de cultivo o de buIbi11os de las axilas de las hojas. El cultivo de bu I bi i los tarda dos años hasta alcanzar el tamaño necesario para florecer.

Cuidados
Como toda planta con órganos subterráneos de reserva, es muy Importante tener en cuenta los cuidados que necesita para florecer año tras año. La profundidad de la plantación está muy relacionada con la producción de raíces, por lo que el bulbo debe colocarse a suficiente profundidad para facilitar el desarrollo de las mismas, es decir a 10-12cm. Se recomienda regarla en forma moderada y evitar el encharcamiento. Es sensible al ataque de pulgones y a ía podredumbre de raíces.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Gaura lindheimeri


Nombre científico
Gaura lindheimeri.

Origen
América boreal.

Clima
Es una planta que resiste el frío.

Descripción
Herbácea perenne ramificada en la base. Tiene hojas sésiles, lanceoladas, espatulazas u oblongas, pubescentes. Sus flores están dispuestas en espigas simples o paniculadas terminales, con un cáliz rojo y pétalos blanco rosados. En la primavera, se reproduce por semillas, y en el otoño y en el Invierno por división de matas.

Suelo
Se adapta a todo tipo de suelos, aunque necesita siempre buen drenaje. No tolera el encharcamiento.

Usos
Es una planta herbácea que acompaña muy bien a otras en canteros mixtos. Sus flores se destacan por ser como pequeñas mariposas volando.

Cuidados
En el invierno los tallos florecidos deben podarse al ras. Esto se debe realizar para mantener una buena calidad de floración, ya que se extiende desde la primavera hasta el otoño. Se puede fertilizar en la primavera y en el verano, o, aportar una buena cantidad de materia orgánica en el otoño.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Pentas lanceolata


Nombre científico
Pentas lanceolata.

Origen
Zonas tropicales de Africa oriental y sur de Arabia.

Clima
Durante el invierno, en la ciudad de Buenos Aires, conserva parte del follaje, pero en zonas suburbanas, puede requerir protección invernal, ya que es sensible a las heladas y a las temperaturas por debajo de 0°C. Se puede podar durante el otoño, a unos lOcm del suelo y colocar mulching alrededor. En la primavera rebrota de las yemas básales.

Descripción
Planta herbácea perenne o subarbusto. Con hojas simples, enteras, ovadas, opuestas o subopuestas de hasta lOcm de largo. El follaje es semipersistente. Las flores son tubulares, en forma de estrella y se encuentran agrupadas en umbelas. Existen variedades de flores rosadas, violetas, rojas y blancas. Las variedades enanas no sobrepasan los 35cm de altura. Las flores son casi siempre visitadas por mariposas. Se propaga por esquejes y en forma más dificultosa por semillas.

Suelo
Prefiere suelos fértiles, moderadamente húmedos y muy bien drenados, aunque tolera terrenos arcillosos, arenosos y ácidos. Se adapta a un amplio rango de condiciones territoriales.

Usos
Se puede utilizar en canteros y macizos puros o mixtos, combinada con otras herbáceas perennes o con otros arbustos. Florece abundantemente durante la primavera, el verano y el otoño. Las variedades más bajas son apropiadas para borduras. Suele atraer mariposas y colibríes al jardín, en especial las variedades de flores rojas. Se puede cultivar en macetas o maceteros de no menos 25cm de profundidad. Es apropiada para flor de corte porque duran entre 3 y 5 días.

Cuidados
Durante el Invierno, se recomienda protegerla, cortar las flores marchitas y recortar las ramas secas, viejas o dañadas. En zonas ventosas puede sobrevivir muy bien con 2 o 3 horas de sol directo por día. Sin embargo, cuanta más cantidad de horas de sol tenga, más abundante será su floración. Suele ser atacada por pulgones y mosca blanca.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Caléndula officinalis


Nombre científico
Caléndula officinalis.

Origen
Sur de Europa.

Clima
Prefiere climas templados, tolera bien en frío.

Descripción
Planta anual o bienal pubescente, de forma globosa, tipo mata, con numerosas ramificaciones desde la base. Posee hojas aromáticas, espatuladas, enteras o dentabas, alternas, de colorverde-claro. Las flores están dispuestas en capítulos grandes de color amarillo, dorado y anaranjado. Son simples o dobles, con centro claro u oscuro. Su floración es abundante y prolongada durante la primavera y el verano. Se reproduce por semillas.

Suelo
Se desarrolla bien en suelos fértiles y bien drenados.

Usos
Es interesante utilizarla en canteros acompañando a herbáceas perennes, ya que escalonando la siembra, se puede tener floración constante en casi todas las estaciones. Su uso también está Indicado para macetas y sobre todo para huertas.

Cultivo
Se desarrolla bien en climas templados, tolera fríos, pero no las heladas intensas. Es sensible al ataque de pulgones, por lo que se la utiliza en huertas como atrayen-te de insectos y oídio. Es la flor nacional de Holanda.

Cuidados
Es una planta muy rústica que se adapta a todo tipo de suelos, aunque prefiere terrenos fértiles, sueltos y bien drenados, con agregado de materia orgánica.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Tagetes patula


Nombre científico
Tagetes patula.

Origen
México.

Clima
Crece bien en climas templados o cálidos. Soporta el frío, pero no las heladas intensas.

Descripción
Planta anual, erecta con hojas opuestas, subdivididas en una serie de segmentos lanceolados, aromática. Presenta flores agrupadas en capítulos que aparecen en el ápice de los tallos, de color amarillo o anaranjadas, jaspeadas y muy vistosas. Florece desde fines de la primavera hasta el otoño. Se multiplica por semillas al finalizar el invierno, o a principios de la primavera. Luego de unos 40 o 50 días de sembrada, ya está en condiciones de florecer.

Suelo
Se desarrolla bien en territorios sueltos, fértiles y bien drenados.

Usos
Se utiliza en macizos y borduras, también en jardineras y macetas. Sus hojas repelen el ataque de ciertos insectos, y sus raíces los nema-todes de suelo, por eso, se las usa en huertas donde se cultiva verdura.

Cultivo
Se puede cultivar a pleno sol o a media sombra, en tierra normal de jardín bien drenado. Se recomienda retirar las flores marchitas cara que continúe la floración.

Cuidados
Es propensa a enfermedades como las manchas de hojas, el moho gris y el oídio, pero er líneas generales es muy rústica.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Riego de Plantas de Interior


Riego

Lo primero que debemos verificar es que haya buen drenaje, es decir, que salga el agua por los agujeros inferiores cuando regamos. Para ello se deben colocar en el fondo piedritas partidas, trocitos de cerámica, leca o algún material equivalente.

El principal error es el riego en exceso y el segundo la falta de luz. El agua estancada dentro de la maceta o del portamaceta decorativo que la contiene es mortal: pudre las raíces y la planta muere Irremediablemente.

En estas condiciones, los hongos que viven latentes en el suelo aprovechan la oportunidad y colonizan las raíces y el cuello del ejemplar. Los síntomas por exceso de agua son variados, pero uno de los más típicos se manifiesta cuando las hojas se vuelven amarillas-amarrona-das y luego caen.

La mejor forma de saber si es necesario regar consiste en meter el dedo en el sustrato y comprobar si está seco o húmedo.

En la mayoría de los casos, se requiere un riego abundante, dejando que la tierra se seque antes de realizar la siguiente regada.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Las Cochinillas


Las plantas de interior son susceptibles de ser fuertemente atacadas por estos insectos. Las más comunes son la cochinilla H (Saissetía oleae) y las harinosas (Planococcus sp. y Pseudococcus sp.), que viven generalmente en el envés de las hojas, sobre todo en las de los heléchos.

Estas plagas se alimentan picando las hojas y muchas veces transmiten virus. Las hembras suelen colocar grandes cantidades de huevos y, por lo tanto, los ataques son muy nocivos para las plantas.

Para combatirlas hay que utilizar insecticidas de contacto, pero debe tenerse mucha precaución con ellos: conviene realizar la pulverización fuera de la casa y dejar las plantas en el exterior durante un mínimo de 4 ó 5 horas, para después volver a ingresarlar. Es recomendable utilizar insecticidas sobre la base de piretroides, que son menos tóxicos.

Otra opción consiste en usar productos de preparado casero, como purín de tabaco o de ajo y jabón disueltos en agua, que no son tóxicos, aunque su efectividad es menor y hay que repetir varias veces el tratamiento.

Se debe colocar el tabaco de dos cigarrillos por cada litro de agua en una botella oscura y dejar reposar durante una noche. Luego, se cuela el preparado y ya se puede pulverizar sobre toda la planta. Hay que aplicarlo 3 ó 4 veces cada 15 días. También sirve para combatir pulgones y hongos.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Cambio de Macetas en Jardinería


Las plantas de interior necesitan ser cambiadas a una maceta un poco mayor cada 2 ó 3 años. El tamaño no debe ser excesivamente grande ya que, por lo general, crecen mejor si las raíces se encuentran algo limitadas en su desarrollo.

Por otro lado, el sustrato va perdiendo con el tiempo sus características iniciales. Aunque se abone regularmente, su estructura se deteriora y se compacta, lo que hace que el agua de riego no llegue eficazmente a la zona de raíces y pierda calidad como medio de crecimiento.

Un cambio de maceta se hace inevitable cuando se empieza a evidenciar que hay muchas raíces y poca tierra, cuando éstas salen por el orificio de drenaje, o cuando el crecimiento es lento y débil. En una maceta más grande, el sustrato nuevo es rico, y tendrá suficiente espacio para desarrollar raíces, lo cual redundará en un mayor crecimiento.

La mejor época para realizar esta tarea es el comienzo de la primavera, cuando la planta sale de la etapa de descanso para comenzar a crecer nuevamente. Conviene utilizar un buen compost o turba mezclada con arena de río. También se puede incorporar en la mezcla una parte de humus de lombriz, que aporta gran cantidad de nutrientes.

No se debe usar nunca tierra de jardín para rellenar las macetas ya que ésta compacta el sustrato y perjudica la llegada del riego a las raíces. Es fundamental la colocación de piedra partida o leca en el fondo para mantener el drenaje en buenas condiciones y que no se acumule en las raíces el exceso de agua.

Las plantas que tienen muchos brotes desde la base, en mata, se pueden dividir aprovechando el cambio de maceta, obteniendo así varios ejemplares que se plantan en recipientes diferentes.
Al término de cada traspaso debe regarse inmediatamente.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Decoración en Plantas


La estrella de esta pequeña pero florida maceta es sin lugar a dudas el Helianthus annus, más conocido por todos como girasol. Es un género que cada vez se emplea más en jardinería ornamental, debido a su belleza y facilidad de cultivo.

Este centro de mesa nos produce una sensación ibérica, nos provoca imágenes de grandes superficies onduladas de un amarillo intenso.

Esta planta que gira su capítulo siguiendo la trayectoria del sol, es feliz en lugares soleados y soporta bien las altas temperaturas, y el agua potencia su crecimiento.

Debido a su altura y el desvestimiento de la zona basal del tallo, es necesario crear un obstáculo visual para que tape esta zona. Los encargados de desempeñar este papel son la salvia farinácea, con sus espigas azuladas, el Diamthus chinensis, con pequeñas flores rosas y el Sonnenblumen, con follaje verde claro.

La 'siempreviva', Helichrysum petiolare, que vemos de forma salpicada entre las inflorescencias del girasol. Es una planta utilizada para centros y ramos de flores secas, ya que permanecen con el mismo aspecto aún cortadas.

Si queremos evitar el decaimiento de este pequeño centro, durante el periodo de floración es conveniente realizar aportaciones de abono líquido cada 15 días.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Temperatura y Humedad en plantas de interior


Temperatura

Este también es un aspecto fundamental. En cada una de las habitaciones la temperatura es diferente, y hay que considerar, también, que en el invierno hace más calor cerca de la calefacción y cerca de una ventana hace más frío.
Debemos tener cuidado al situar las plantas delicadas en zonas donde la temperatura disminuye por la noche y, fundamentalmente, debemos evitar las corrientes de aire, tanto en el invierno como el verano.

Humedad ambiente

En general, el aire de los interiores suele ser seco y caliente, sobre todo en el invierno, debido a las calefacciones. La falta de humedad de los ambientes provoca que se sequen las puntas de las hojas. Para evitarlo, debemos lograr que haya suficiente humedad. La mejor manera consiste en agrupar las plantas en un sector y colocar las macetas sobre bandejas que contengan piedritas o leca y agua en la base, procurando que el líquido no toque la maceta.
Otra forma es colocar recipientes chicos con agua encima de los radiadores de calor y entre las macetas, reponiéndola a medida que se evapora. También conviene pulverizar regularmente las hojas con rocío no muy frío.

Fertilizantes


Debemos tener en cuenta que los sustratos con que se cultivan las plantas de interior (mantillos, turbas, compost, etcétera) necesitan complementarse con el agregado de nutrientes para que crezcan y florezcan con vigor.

Cuando hay pocos nutrientes, las hojas aparecen descoloridas, pálidas, y la planta no crece y está poco densa. Por el contrario, el exceso puede ser también perjudicial, ya que da lugar a un crecimiento excesivo de tallos y hojas, pero de aspecto débil.

Cuando se cultiva en macetas lo recomendable es usar fertilizantes líquidos, que se mezclan con el agua en la regadera, ajustándose a la dosis que indica la etiqueta. Como son de efecto rápido, hay que repetir la aplicación cada 2 ó 3 semanas en época de crecimiento y un poco más espaciada en el invierno.

También hay fertilizantes que se pulverizan sobre las hojas, conocidos como abono follar, que son inmediatamente absorbidos por la plantas. Los de liberación lenta se pueden encontrar en forma de bastones, cápsulas o perdigones y se disuelven lentamente en el sustrato, a lo largo de varios meses. Se deben co-locar cada 3 ó 4 meses.

Hay que tener siempre presente que después de aplicar fertilizantes se debe regar.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Las Plantas en la Antigüedad


En la antigüedad, las plantas que se recolectaban eran utilizadas tanto en la cocina como en la medicina. Luego, el aspecto decorativo tomó la delantera. Las pruebas escritas demuestran que la utilización de las plantas de interior datan del siglo III a. C. Se cultivaban en recipientes de arcilla y eran colocadas en los patios de los palacios con propósitos ornamentales.

Las plantas de interior existieron, incluso, en Pompeya. Así lo afirman los hallazgos arqueológicos obtenidos en las ruinas, los que demuestran que los romanos también utilizaban el cultivo en maceta para su uso en interior.

La recolección de plantas para el cultivo en interior era, también, propia de los viajantes, que las usaban como moneda de cambio de ciudad en ciudad.

A principios del siglo XIX/ en las expediciones europeas que se hacían a distintas partes del mundo, se descubrían especies que eran clasificadas y llevadas luego a Europa.

En ese momento, estaba de moda cultivar las plantas de interior por razones estéticas y prácticas. Esta tendencia condujo a que los ejemplares que tenían una bonita floración en estado silvestre, fueran cultivados en habitaciones específicas de las casas, donde sus flores eran cuidadas y prolongadas al máximo.

El cultivo de plantas de interior se convirtió en un elemento indispensable para la educación de las clases privilegiadas de toda Europa, especialmente en Inglaterra.

El negocio era enorme, y los precios que se pagaban eran altísimos. Así nació el comercio mundial de plantas exóticas, que no dejó de crecer hasta nuestros días. Fue en esa época cuando se construyeron los grandes invernáculos que aún hoy están en pie, donde se mezclaba el hierro y el cristal, logrando el recalentamiento típico de los invernaderos.»