Páginas

domingo, 27 de diciembre de 2009

Plantas especies


Botellas y garrafas

En los recipientes cerrados o con boca estrecha el grado de humedad será muy alto y la dificultad para atender las plantas, mayor.

Sirven para ellos los helechos como pteris, cabellera de Venus; polystichum y selanginela. O bien las plantas como fitonia de hoja rosa o blanca, begonias miniatura del tipo prismatocarpa, pequenas siningias, gesneria, pilea.

En recipientes cerrados no convienen las plantas de flor, porque éstas tienen corta vida y al secarse se caen y producen moho.

Dosis de agua y luz

Sitúa el recipiente en un lugar donde reciba luz, pero no sol.

Para que todas las plantas reciban la misma luz, debes cambiar el recipiente de posición cada dos tres días.

En recipientes abiertos, riega cada vez que la tierra empiece a estar seca.

En los cerrados, pulveriza el interior de las paredes del recipiente para que el agua resbale hasta la tierra y no se mojen las hojas. Si tiene tapa de cristal, habrá que secar las gotas que se condensen.

Retira las hojas y flores muertas en cuanto caigan, tanto en los recipientes abiertos como en los cerrados: así se evitan enfermedades.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Lirios


También por semillas
Después de la floración, en la planta de lirio quedan unas cápsulas que en su interior guardan unas semillas muy oscuras que sirven para plantar nuevos iris. Para eso, se separan las cápsulas y se abren recién cuando se hayan puesto amarillas, señal de que han madurado. Se sacan las semillas y se dejan secar. Después, se las puede almacenar o se germinan como cualquier plantín. El mejor momento para sembrar estas semillas es a fines del invierno. Cuando alcanzan unos 15 cm de altura, se pasa los plantines al lugar definitivo.

Durante la floración las semillas vuelan de una planta a otra e inevitablemente se mezclan. Esto hace que a la hora de florecer nos llevemos la sorpresa de contar en nuestro jardín con iris combinados, es decir, con flores de dos colores.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Plantas acuario


Una técnica rápida y sencilla

Un acuario o pecera grande, te dará la oportunidad de combinar varias especies. Procura que todas tengan las mismas exigencias y alturas, resulta muy decorativa, lo mismo que las suculentas como crasula, echeveria, agave, sedun. O bien, maranta, fitonia, begonia rex, tradescantia y peperomia. Recuerda que las plantas deben
estar desarrolladas y bien arraigada antes de pasarlas al terrarium.

Coloca en el fondo del recipiente una fina capa de grava, encima carbón vegetal y, por último la tierra (especial para cactus, especial para plantas de interior o crasas). La altura de las tres capas no debe sobrepasar un tercio de la del recipiente. Si la boca es estrecha, deja caer la tierra con un embudo de papel.
Puedes darle el aspecto final que desees, creando pequeñas montañas y valles, según posibilidades.
Coloca en los mejores sitios las plantas permanentes y deja el resto para las de temporada.

En las botellas de cuello pequeño, tendrás que hacer los hoyos valiéndote de un palito largo y luego meter las plantas con pinzas o dejándolas caer en él. Cubre y aprisiona las raíces sirviéndote de una cucharilla de mango largo.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Jardines en vitrina


Jardines en vitrina

Como un invernadero en miniatura, el cristal los protege y prolonga su vida. Aunque no puedas disponer de una parcela para ti, puedes hacerte un jardín en miniatura, y disfrutar de la belleza de las plantas cada día del año. Sólo necesitas el recipiente adecuado y saber cómo y qué plantar.

Lo primero que hay que buscar es el cristal adecuado. Las plantas necesitan luz, así que lo más indicado son los incoloros y transparentes, o los verdes claros. En cuanto a la forma, puedes decidirte por recipientes abiertos, como peceras, acuarios, grandes copas de boca ancha; o cerrados, tipo agarrafón o burbuja, a los que se puede poner o no un tapón.

Según que el cacharro sea abierto o cerrrado, así tendrás que elegir las plantas, pues no todas sirven indistintamente para uno y otro. Todas las plantas de crecimiento lento o enanas sirven para los recipientes de boca ancha. Si te decides por una sola, puedes plantar violetas, rosas enanas, gloxinia, todas ellas de flor.
También solos, los potos plateados, criptanto y tillandsia, quedan preciosos por la belleza de sus hojas. Las cintas o plantas araña se utilizan, pero crecen muy rápido y hay que sacarlas.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Cosechas


Cosecha de perejil
Con tu cosecha puedes:

• Decorar tus platos. Una rajita de limón con una ramita de perejil en el centro alegrará cualquier plato de pescado.

• Pon en una taza una ramita de perejil. Añade agua caliente y déjalo reposar unos minutos. Añade una cucharadita de azúcar y ya tienes una infusión diurética, cien por cien natural.

• Con crema de queso forma unas bolitas y rebózalas en perejil picado. Déjalas enfriar en la nevera hasta la hora del aperitivo.

• Ata unas ramas de perejil, un tronco de apio, una hoja de laurel, unas ramitas de tomillo y añádelo a tus guisos o sopas.

• El perejil absorbe otros olores. Puedes masticar unas ramitas para refrescar tu aliento después de comer ajo, o puedes añadir unas ramitas al aceite de freír el pescado y el aceite resultará menos fuerte.

• Alivia el dolor de las picaduras de insectos frotando la herida con una ramita de perejil.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Lirio


LIRIOS
Tiempo de cuidados

A esta altura, los iris de rizoma ya terminaron de florecer y, dado su crecimiento frondoso, hay que eliminarles las ramas que se están secando. Además, es muy común que haya que dividir las matas que suelen estar muy apretadas. En ese caso, se sacan algunas de las ramas centrales para que la luz solar llegue a toda la planta y no sólo a la parte exterior. Esta limpieza también sirve para plantar nuevos ejemplares en otros sectores a partir de las matas que eliminamos de la planta original.

Los pasos a seguir para dividir matas son los mismos que se realizan para trasplantar la planta, cuando deseamos cambiarla de lugar.

1. Levante.
Debe hacerse con mucho cuidado, para no dañar la planta.

2. Limpiarla.
Hay que revisar a fondo los rizomas y cortar las partes viejas o que tengan alguna enfermedad. A cada planta hay que dejarle 5 a 8 cm de rizoma. Si no se quiere perder el ejemplar, se elimina la parte enferma, pero no se la desecha. Se la trata con un fungicida y después se vuelve a plantar. Además, conviene recortar el follaje en forma de rombo para evitar que la planta se deshidrate y favorecer un enraizamiento rápido.

3. Ubicación.
Se los debe plantar en un terreno que reciba sol directo o media sombra. Esto es fundamental, porque los iris suelen enfermarse cuando están mal ubicados y reciben escasa luz solar.

4. Preparación del terreno

Remover media palada la tierra y añadir bastante harina de hueso o, si no, conchilla, que se pueden adquirir en los corralones donde venden materiales para la construcción.

5. Plantación
El rizoma, en parte o completamente, debe quedar a flor de tierra. Si ya echó raíces, sólo éstas quedan tapadas. Si no, se inclina el rizoma de modo tal que una parte queda enterrada y la otra afuera.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Perejil propiedades


Perejil
Cuando tu perejil tenga un tamaño razonable, puedes montar un cesto colgante. Escoge un cesto, o cualquier cacharro que te guste, y llénalo de musgo. Coloca encima compost mezclado con un poco de abono de disolución lenta. Con las manos separa la tierra y planta tus tiestos de perejil. Luego terminas de llenar con tierra y la aprietas un poco para que no queden cámaras de aire, y la superficie de la tierra quede uniforme. Riega, deja escurrir completamente y ya puedes colgar el cesto en un lugar bien iluminado para que tu perejil siga creciendo. Riégalo cada día.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Plantas Cretona



Cuidado de las cretonas

Un rociado, de vez en cuando, ayudará a formar una atmósfera húmeda; pero la clave está en hacerlo en las primeras horas de la mañana, para que las hojas no se vean manchadas.

Si usted quiere reproducir su planta, elija gajos de 7 a 10 centímetros de los brotes jóvenes en cualquier momento de la primavera. Sumerja los extremos cortados en hormonas de enraizamiento y colóquelos en un recipiente que contenga tierra buena de jardín.

Mantega el suelo húmedo y asegúrele una temperatura de 18-21°C, con aire húmedo y buena ventilación. Cultive cada planta en forma individual.

Cuando los gajos hayan echado raíces largas y fuertes y aparezcan los nuevos brotes será el momento de trasladarlos al lugar definitivo y tratarlos como plantas adultas.

Si en primavera, usted decide comprar un ejemplar en el vivero, prefiera las plantas pequeñas y tupidas, que tengan hojas muy atractivas, bien marcadas y coloreadas. Si nota que la planta ha detenido su crecimiento ofreciendo hojas muy pequeñas y deslucidas, es síntoma de falta de nutrientes o también de luz insuficiente. Abone la planta cada 14 días y colóquela en un lugar más iluminado.

Cuando el problema es el exceso de riego, se forma como un anillo oscuro y arrugado en el tallo, al ras de la tierra. Deje secar la planta algunos días y, luego, riegue sólo para mantener húmedo el compost.

martes, 3 de noviembre de 2009

Plagas plantas

Plagas plantas
Un jardín sin plagas
Un follaje pobre, manchas o Insectos y floración escasa, son los síntomas claros de que la planta está en problemas. Si muchas hojas se marchitan a pesar de controlar atentamente los nutrientes y el riego, es muy probable que la planta haya sido atacada por alguna bacteria incurable y, en estos casos, la esterilización del suelo es el tratamiento más apropiado. Conviene remover y quemar las partes afectadas y desinfectar las herramientas utilizadas.

Cuando el problema son los hongos que se muestan como manchas de aspecto seco y con puntos negros, elimine las hojas afectadas. Además pulverice semanalmente con un fungicida. Si se trata de manchas blancas y afelpadas está indicando un exceso de humedad. Trátelas espolvoreando con azufre.
Lo más conveniente es llevar una muestra del problema a un especialista para que pueda evaluar la medida más conveniente a tomar.

lunes, 19 de octubre de 2009

Perejil

Perejil
Es la hierba aromática más usada en los países mediterráneos, gran fuente de vitaminas y muy diurético

No hay ninguna otra hierba comparable al aroma y el sabor del perejil fresco. Si podemos cultivarlo en casa, aunque sea en un tiesto en la ventana, nuestro esfuerzo tendrá una sabrosa recompensa. El perejil empieza a perder fragancia y frescura desde el momento en que se corta, por lo que debe hacerse justo antes de usarlo. Si no lo tienes en casa y sólo dispones del que te dan en el mercado, debes lavarlo al llegar de la compra, dejarlo escurrir y luego lo guardas en la nevera en una bolsa o un pote de plástico para que no se ponga mustio; da mejor resultado que tenerlo al aire libre, pues la luz del sol tiende a marchitarlo. También se puede congelar entero en bolsas o cajas de plástico. En este caso, al ir a usarlo no hace falta descongelarlo porque se partirá entre los dedos ahorrándonos tener que picarlo. Así sólo sirve para aderezar salsas, no como adorno, ya que, aunque no pierde sabor ni vitaminas, sí pierde tersura. También puedes picarlo recién cogido, ponerlo en bandejas de cubitos de hielo y congelarlo cubierto de agua. Este cubito nos servirá para añadir a salsas, caldos o estofados.

martes, 13 de octubre de 2009

bella de dia

bella de dia
Bella de Día
La planta conocida como Bella del Día es una planta anual de escasa altura, lo que la hace indicada para macizos y plantabandas y en especial para los jardines de azotea, que hemos mencionado con anterioridad. Las flores son de forma acampanada; las hay de colores blanco, rosado, etc. Se siembran en primavera, por lo que si se encuentra en esta época es sumamente recomendable dedicarles un cantero o al menos una parte de él a esta linda planta que nos agasajará con sus flores.

domingo, 11 de octubre de 2009

Canteros

Canteros
Construyendo canteros para el jardín de la terraza

Para tal efecto nos proveeremos de tablones de 1 ó 2 pulgadas de espesor por 25 ó 30 centímetros de ancho y del largo adecuado al cantero que queramos construir.

Primeramente por el lado que dejaremos próximo a la tierra, pintaremos los tablones con alquitrán, a fin de evitar que éstos se deterioren con la humedad. Luego, con pinturas que vienen preparadas para el caso, aplicaremos varias manos sobre la azotea a fin de impermeabilizar la misma.

Uniendo los tablones con tornillos de bronce para que no se oxiden, formaremos los canteros, teniendo presente que debemos hacer, cada diez o quince centímetros, algunos orificios que lúego taparemos con trozos de piedras, a fin de permitir la salida del agua de riego.

La cantidad de tierra que utilicemos nos permitirá obtener plantas de las más variadas calidades, ya que con una altura de 25 cms. que tienen los tablones, nos dará la misma cantidad en el espesor del cantero.

Ponga de su parte un poco de ingenio y podrá tener tantas flores como si estuviera en la campaña, teniendo en la ciudad un sitio de agradable esparcimiento.

viernes, 9 de octubre de 2009

Jardines

Jardines
Jardines en terrazas e interiores

El valor alto de la tierra en las grandes ciudades motiva continuamente el problema del jardín, ya que casi siempre la edificación ocupa la totalidad del terreno, por lo que es poco usual en las construcciones modernas metropolitanas, ver jardines.En estas pocas líneas trataremos de solucionar ese problema cotidiano con algunos consejos que creemos le serán de utilidad.

Para construir un jardín en la azotea es necesario primeramente estudiar las condiciones de los desagües, a fin de ver si ellos quedarían obstruidos, al llevar a cabo la obra que se ha de proyectar. Un jardín de azotea puede construirse utilizando la totalidad o parte de la misma.

lunes, 5 de octubre de 2009

herramientas jardineria

herramientas jardineria
Generalmente todos los útiles de jardinería, a excepción de los más perfeccionados, son de poco costo, así que su obtención se torna sencilla. Para comenzar, bastará con lo que todos conocen, es decir, una pala, una azada y.un rastrillo.

Más adelante, y a medida que los conocimientos y los trabajos efectuados hagan del principiante algo más adelantado, sin llegar a ser jardinero, necesitarán algunas otras que, como decimos, siempre son de bajo costo.

Más adelante nos hará falta un escardillo, una tijera de podar, un tridente, una tijera para tuzar árboles ornamentales, una planilla para trasplantes, una tijera para cortar cercos y como complemento de todo esto, una navaja de injertar.

Más tarde y a medida que se vayan necesitando las cosas cuando los conocimientos aumentan, el jardinero en ciernes se irá dando cuenta de qué es lo que necesita y que no tiene entre sus elementos de trabajo, como ser saca-yuyos, regadera con flor, guadaña, etc.

sábado, 3 de octubre de 2009

herramientas jardín

herramientas jardín
Al leer este encabezamiento la mayoría de las personas creerán que se las ha tomado por tontas, pues dirán: quién no sabe que el jardinero necesita una pala, un rastrillo y una tijera de podar. Pero si se les dijera que hicieran un poco de memoria y detallaran todas las herramientas que son de uso necesario para el jardinero, seguramente que pocos serían, sin duda, los que acertarían con la cantidad exacta.

Todo profesional, aficionado o escolar deberá procurarse las herramientas indispensables, sin las cuales sería inútil, por no decir casi imposible, obtener el rendimiento que se quiere del jardín. Algunas serán fácil de improvisar, como un plantador que se construye fácilmente con un trozo de rama de árbol, pero otros, indudablemente, habrá que comprarlos .

jueves, 1 de octubre de 2009

Abromia, Acanto y Acónito

acanto
Abromia:
Es una planta trepadora del tipo de las Nictágineas o Nictagináceas. Su altura alcanza a un metro aproximadamente. Sus flores son hermosas y muy semejantes a la verbena. Se siembra en primavera, aunque puede también cultivarse en otras épocas bajo vidrieras.

Acanto: También conocida con el nombre de Alas de Ángel; es una planta sumamente decorativa de flores blanquecinas. La época de siembra es la primavera, pero puede obtenerse por división de raíces.

Acónito: Planta ornamental, vivaz, y cuyas flores pueden encontrarse de diversos colores. Por lo general a la altura que llega es aproximadamente un metro, siendo sus hojas de color azulado. Se le conoce también con el nombre de Matalobos.

martes, 29 de septiembre de 2009

plantas perennes

plantas perennes
Plantas anuales, bienales y perennes

Es importante saber que no todas las plantas tienen el mismo tipo de crecimiento y duración, sobre todo antes de utilizarlas como decoración de jardines.

Llámanse plantas anuales aquellas que tienen un crecimiento rápido y que después de haber dado flores y semillas mueren en el mismo año.

Se dá el nombre de bienales a aquellas cuya vida, a partir de su nacimiento hasta su floración y seminación, dura dos años; hay algunos ejemplares que mueren antes y otros que duran solamente un año, hasta su floración.

Llamamos plantas perennes a aquellas que después de florecer siguen vegetando, para el otro año darnos de nuevo sus flores.

domingo, 27 de septiembre de 2009

los hongos

los hongos
Nada de agroquímicos para eliminar los hongos y los bichitos de sus plantas, lo mejor es vaporizarlas de tanto en tanto con este preparado hogareño. Tome una botella y ponga dentro de ella 1/2 litro de agua caliente y el contenido de tabaco de tres cigarrillos, deje reposar hasta que enfríe.
Cuele la infusión e incorpore al vaporizador, use cuatro veces por semana.

viernes, 25 de septiembre de 2009

de azalea

de azalea
Esta planta pertenece al género de las violáceas, habiéndolas de los más variados colores.
Los ejemplares gigantes son variedades que se obtienen a base de trasplantes, pues cuanto mayor sea la cantidad de ellos, mayor y más perfecto será el ejemplar obtenido. Se siembran de almacigo en otoño e invierno, procurando defenderlos de las heladas. Es, como hemos dicho, una planta de cultivo sencillo y quizá sea ese el motivo por lo que la mayoría de la gente las prefiere.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

flores

flores
Más trucos para que las flores se mantengan lindas en el florero por más tiempo:
• Sacarlas de noche al aire libre, como a las plantas, o tenerlas en ambientes luminosos durante el día.
• Si son flores grandes, crisantemos o gladiolos, por ejemplo, refrescarlas con un rociador de agua.
• En las florerías venden un granulado especial que se le agrega al agua y evita que las flores se marchiten pronto.
• A las rosas o pimpollos de tallo largo conviene cortarles por lo menos un centímetro de tallo por día.
• No "ahogarlas" con excesiva cantidad de agua en el florero; llenar el recipiente hasta la mitad del tallo, no más.
• Sí ello es posible, cambiarles el agua todos los días.

lunes, 21 de septiembre de 2009

azaleas

azaleas
La responsable es la primavera. La azaleas tienen sus flores rojas y blancas y se asoman a los balcones de la ciudad para alegrar la vista de los transeúntes. Rosales y jazmines del país aparecen para adornar los jardines familiares y los espacios libres en parques y paseos también se tiñen con cuadros florales que serían incapaces de plasmar los pintores.

Con la llegada de la estación florida también rejuvenece el negocio de las flores. Pero la costumbre de decirlo con flores no ha dejado de ser ejercida. Y para quienes siguen comprando flores, a pesar de recesiones o toda clase de contratiempos, daremos unos consejos para que se transformen en secretos para una "larga vida" en los floreros familiares. Para que esas flores se mantengan bien erguidas por más días hay que tener en cuenta:
• Poner una aspirina en el agua del recipiente de las flores.
• Echar unas gotas de lavandina en el agua del florero (el cloro impide que se pudran los tallos y den olor).
• No tenerlas en ambientes con calefacción alta (aunque esto sea improbable en esta época).

sábado, 19 de septiembre de 2009

pensamientos

pensamientos

No podíamos dejar de hablar de los pensamientos, las tan preferidas plantas para honduras por la mayoría de los jardineros. Su sencillo cultivo y la facilidad con que florece ha sido siempre motivo para que la mayoría de la gente busque de sembrar en los ratitos perdidos algunas semillas de pensamientos.

En Europa se ha conseguido perfeccionar el cultivo de estas plantas, efectuándose comúnmente exposiciones donde se exhiben hermosos ejemplares pequeños y gigantes.

rosa

rosa
Debe tenerse en cuenta que la planta debe conservar el mismo nivel que tenía antes de ser trasplantada y en caso de que sea de gran tamaño un poco más arriba, con lo que se conseguirá que conserve el nivel deseado cuando la tierra se asiente.

Se recomienda colocar después del trasplante, estiércol sobre la tierra a algunos centímetros del tronco, no siendo necesario hacerlo si él se ha efectuado después de algunas heladas porque el temor de que la planta continúe su vegetación es casi nula, pues la savia estará perfectamente dormida.

Y finalmente diremos que para conservar la forma de los rosales conviene quitar toda aquella rama después de su floración, teniendo cuidado de hacerlo con mesura, pues un descuido puede matar la planta.

viernes, 18 de septiembre de 2009

rosales

rosales
Antes de iniciar la poda conviene arrimar un poco de tierra y removerla, siendo prudente abstenerse de regarlos hasta unos quince días después de efectuados los cortes. El trasplante debe efectuarse en los meses de junio y julio, no debiéndolo hacer antes de los meses citados, por cuanto sería matar la planta, lo mismo que si los podáramos en el mes de mayo.

El trasplante a raíz descubierta no debe hacerse sin antes haber preparado un hoyo por lo menos dos veces mayor que el tamaño de la raíz. Es necesario preparar un buen drenaje lo que se conseguirá colocando trozos de ladrillos, luego tierra, teniendo siempre en cuenta que debe colocarse luego la raíz; por lo tanto, la profundidad del mismo debe de estar en consonancia con el tamaño de la misma.

jardin

jardin
Cómo ubicar un jardín en un lote esquina. Muchas veces se ha considerado el lote esquina como inmejorable siendo en verdad y en la mayoría de los casos un factor adverso para la ubicación del jardín; veamos por qué.

El lote esquina dificulta en primer término el jardín escénico o vistoso dado en primer lugar por la forma del lote, y en segundo lugar por la ubicación que debe darse a la casa.

Además, las restricciones municipales y las ordenanzas nos obligan a tener muy en cuenta la ubicación de la vivienda para evitar el mayor pago de patentes y derechos. Tengamos en cuenta que como la casa da a dos calles tenemos dos puntos visuales que dan al público.

Es adecuado y por lo tanto de mayor importancia si el jardín va a ser un lugar de esparcimiento esencialmente privado, evitar la vista del público. Se evita en este caso la vista del público y se tiene un lugar lejos de la vista de los paseantes.
El resto de la propiedad es apta para hacer un jardín de vista al público con lugares verdes de césped, con lo que se consigue tener ambas cosas: un jardín de vista uno esencialmente privado.