Páginas

domingo, 1 de mayo de 2011

Cesped - Prevenir hongos y gusanos


Los gusanos blancos son larvas de un grupo de escarabajos conocidos como bicho torito. Estos gusanos viven en el suelo y se alimentan de raíces de distintas plantas, causando daños irreparables, ya que éstas pierden vigor o mueren.

Cuando esto sucede, el césped adquiere un tono amarillento o disminuye su crecimiento, sobre todo en la primavera y en el verano.

Las larvas alcanzan gran tamaño y su aparato bucal es cortador. En general, no se las observa en la superficie, pero cuando se remueve el suelo o se hacen canteros se las puede ver con facilidad . Los gusanos blancos se controlan con varios insecticidas. Su modo de aplicación es con el riego o en forma granulada durante la Implantación del césped.

Los adultos, escarabajos negros o marrones, aparecen en el verano y no causan daños. Suelen verse especialmente en las noches de luna llena. Tienen un vuelo torpe y se golpean con las luminarias del jardín.

Son un conjunto de hongos del suelo que viven en forma saprofita (sin producir daños), pero que, si se dan las condiciones, pueden atacar las raíces y causar su podredumbre. Los daños se ven en la parte aérea, donde aparecen manchas delimitadas de forma-s variadas. En esos sectores, el césped cambia de color y finalmente se pone amarillo.

Si se hace un pozo, se observan las raíces negras que se deshacen fácilmente. Una vez detectada la enfermedad, no puede hacerse demasiado. Se recomienda suspender el riego, limpiar la cortadora de pasto, a fin de evitar contagios a otros lugares, y verificar que no haya problemas de drenajes que producen encharcamientos. Se pueden aplicar fungicidas específicos mediante pulverizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario