Páginas

jueves, 24 de marzo de 2011

Mirabilis jalapa


Nombre científico
Mirabilis jalapa.

Origen
América subtropical y cálida.

Clima
Prefiere zonas cálidas y templadas, no tolera las heladas y resiste ambientes con salinidad. Crece bien a pleno sol o a media sombra.

Descripción
Planta herbácea perenne, vivaz, muy ramificada, con sistema subterráneo compuesto por raíces napiformes y carnosas. Posee hojas opuestas, aovadas, de color verde medio. Sus flores fragantes, están agrupadas en ramilletes terminales y poseen colores variados: rosados, amarillos, rojos, blancos y variegados. Es posible encontrar flores de distintos colores, incluso matizadas, en un mismo ejemplar. Durante el anochecer, éstas son visitadas por grandes mariposas nocturnas (esfíngidos) que liban el néctar sin posarse en la flor como si fueran picaflores. Los frutos son negros y uniseminados. Se propaga por semillas y división de raíces a fines del invierno y principios de la primavera.

Suelo
Se adapta a todo tipo de terreno, pero prefiere los sueltos y bien drenados.

Usos
Es una especie bastante rústica y muy invasora que, al ubicarla en grupos, aporta mucho color y un perfume muy particular. Se utiliza en canteros y borduras y se adapta bien a macetas grandes. En distintos lugares de la Argentina se ha asilvestrado, principalmente las plantas de flores rosadas y amarillas.

Cuidados
Necesita riego frecuente y abundante durante el verano, cuando suele ser afectada por pulgones y mosca blanca. La parte aérea se seca en el invierno y hay que podarla hasta la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario