Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

martes, 28 de febrero de 2012

Preservación del medio ambiente - cuidado de montes


El valor protector del bosque

Desde mucho tiempo atrás, los científicos han fijado su atención en la "función protectora" de los bosques: -para atemperar las asperezas del tiempo y de otras contingencias de la naturaleza; y -para conservar el suelo, el agua y otros recursos naturales. Hoy en día este concepto se encuentra en la legislación de muchos países.

Y no es para menos. Un especialista uruguayo en silvicultura expresa: "La función protectora de las masas boscosas representa un valor, llamado de influencia, tan importante como su valor maderero'. Si bien el hombre siempre tuvo en cuenta y apreció debidamente este valor de influencia de los bosques, no le resultó fácil -con los medios que disponía - estimarlo o medirlo con exactitud.

Con el paso del tiempo, la ciencia ha avanzado en la medición de algunos de estos valores. Así, por ejemplo, mereció atención un tema puntual, de actualidad, y es el que se refiere a la profunda conexión entre los bosques y los problemas medioambientales que el mundo está abordando. En el caso de los cambios climáticos, los científicos han logrado cuantificar el dióxido de carbono (COJ que los árboles son capaces de absorber desde la atmósfera en la fotosíntesis. Veremos con más detalle este aspecto un poco más adelante.

No dudamos que, en un futuro próximo, la ciencia se aboque a investigar otros de los muchos temas conectados con la función protectora de los bosques. Y es que en todo el mundo la gente desea experimentar más de cerca la Naturaleza, desea aprender más de cómo proteger los recursos naturales y desea conocer más de la conservación del medio ambiente.

Si consideramos en su justa medida estas funciones protectoras, comprenderemos el alcance que para el bien común y de la humanidad poseen. Veamos algunas de ellas:


Proporciona sombra. Para el hombre en la ciudad (en los paseos y parques) y para las casas de campo. El ganado, en particular, se beneficia de la sombra de los árboles, ya sea aislados o en "montes de sombra"; éstos reducen significativamente el estrés de los animales en los días cálidos y secos del verano, y reduce también las necesidades de alimento.

Proporciona abrigo (del viento, las bajas temperaturas y las tormentas). En invierno el ganado vacuno necesita 50% más de alimento para mantener el calor del cuerpo y 20 % más para sobrellevar los efectos simultáneos de las bajas temperaturas y del viento. Protección de las majadas, especialmente después de la esquila y durante la parición.

Un monte de abrigo bien instalado puede reducir la velocidad del viento en un 70%, y así mantener la buena salud del ganado, conservar su peso, bajar la mortalidad y reducir el costo de alimentación.

martes, 21 de febrero de 2012

Productos que se obtienen de los bosques


Los productos que se obtienen del bosque son tan numerosos y variados que a diario los usamos y los vemos en nuestro derredor. Sin duda que el más importante de ellos es, por lejos, la madera; pero en la práctica podemos distinguir varias categorías de productos:

Los productos primarios, aquellos que son usados casi tal cual salen del bosque.

Por ejemplo:

- los postes de alambrado, puntales de obra, horcones, etc.;
- la leña, el más antiguo'medio de producir calor qué el hombre ha utilizado;
- el corcho, que se obtiene de la corteza del alcornoque;
- los mimbres, para cestería, muebles y artículos, y para ataduras en viñedos y granjas;
- los frutos, algunos para el consumo humano (nueces, almendras, avellanas, paltas, dátiles), otros como alimento para el ganado (algarrobos, encinas, robles);
- las hojas, para preparar raciones alimenticias para aves y otros animales;
- los hongos comestibles; algunos de ellos crecen por sí solos a la sombra de los árboles, otros son cultivados por él hombre sobre troncos de eucaliptos ("shiitake");
- por fin, merecen citarse los árboles melíferos, aquellos que se destacan por su floración abundante y durable.

Los productos de madera elaborada; aquí es donde la madera como materia prima nos muestra sus múltiples aplicaciones:

- tablas, tablones y tirantes, que se necesitan prácticamente para todos los trabajos en madera;
- mueblería; -carpintería de obra y de campaña;
- construcción (casas, galpones, gimnasios, puentes, muelles);
- embarcaciones de todo tipo;
- cajonería;
y una larga lista de artículos artísticos, deportivos, domésticos y educativos.

Habida cuenta de la enorme variedad de maderas existentes en el mundo, los expertos las agrupan teniendo en cuenta diferentes criterios y procedimientos. En el comercio, por ejemplo, se adopta una clasificación basada en los posibles usos de la madera:

Maderas blandas, generalmente livianas, blandas y de colores claros. Relativamente fáciles de trabajar y pulir; aptas para usos generales. Son poco durables a la intemperie.

Maderas duras, se caracterizan por ser pesadas, duras a muy duras; de coloración más intensa, subida. Son muy resistentes y durables, aún en ambientes húmedos. Se emplean en construcciones pesadas (estructuras, puentes, durmientes para vías de ferrocarril, etc.).

Maderas finas (o Nobles, o Preciosas), de gran calidad y altos precios en el mercado. Por su estructura particular y su textura fina y homogénea, permiten una terminación o acabado perfecto; además se lustran muy bien. Se emplean en ebanistería, escultura, torneado y muebles de estilo.

martes, 14 de febrero de 2012

Especies de Árboles


La elección de las especies apropiadas es tan trascendental, que exige un detenido estudio para resolverla con acierto. Los técnicos profesionales saben bien, que algunas especies forestales tienen un crecimiento inicial vigoroso, aún no habiéndolas plantado en su sitio correspondiente; pero cuatro o cinco años después se estacionan, decaen y hasta perecen!

Hoy en día, los viveros producen plantas bien formadas, empleando semillas selectas para asegurar los mejores resultados de las plantaciones forestales.

El "manejo" de la plantación consiste en efectuar ciertas labores de cuidado y seguimiento, tal como acontece en otros cultivos.
Así, en los primeros años:

- las carpidas entre filas permiten mantener la humedad y alejar las malezas; -el control de hormigas y roedores, que pueden ocasionar daños.

Más adelante:

- los aclareos y raieos, entresacando ciertos árboles que no desarrollan bien para que prosperen los que permanecen en pie;

- la poda de algunas ramas, para mejorar la calidad de la madera. Por último y en todo momento:

-la prevención de incendios, adoptando medidas prácticas para evitar o reducir los riesgos de que se produzcan fuegos.

martes, 7 de febrero de 2012

Tractores para patio y jardín


Los trabajos de mantenimiento de un jardín o área verde de una casa demandan el uso de equipos que hagan más fácil y cómoda la tarea. 

Ahora la firma Garden Way Inc. ha ampliado su línea de tractores Suburban, y ha lanzado al mercado su nueva línea de tractores Garden Tractor, los cuales ofrecen el rendimiento superior y la durabilidad asociados con la cultivadora, la picadora, la trituradora y la segadora de la firma.

Un bastidor de acero de calibre 7, un eje delantero de hierro fundido y una trasmisión de servicio pesado convierten a los tractores de la línea Troit Bilt Garden Tractors en Instrumentos duraderos, aun cuando se vean obligados a recorrer terrenos irregulares y a llevar cargas pesadas.

Cuentan con una defensa montada sobre el bastidor para proteger el motor de los impactos, y un mecanismo de trasmisión hidrostático controlado con el pie, que funciona de manera muy similar a un automóvil. Estos tractores son más fáciles de usar que los tractores con una trasmisión controlada a mano, y su seguridad de funcionamiento se incrementa al permitirle al operador mantener las dos manos sobre el volante.

Las segadoras se pueden instalar de dos formas: colgadas a la estructura para trabajar en terreno accidentado o irregular, o soportándola en la tierra, para que ofrezca una apariencia suave que sigua los contornos del terreno.

Cada modelo maneja una variedad de accesorios.