Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

martes, 29 de noviembre de 2011

El Cañamo


Nombre científico:
Cannabis Sativa

Familia:
Cannabiáceas.

Es una hierba anual con raíz abundante. El tallo es erecto, leñoso y ramificado, de consistencia leñosa. Hojas compuestas con folíolos lanceolados y de borde serrado. Las flores son de color verde y agrupadas en racimos.

INTURA DE CAÑAMO
Alcohol de 90°...... 200 ce.
Flores...............40 gr.
Dosis recomendada: 10 a 30 gotas durante el día, disueltas en agua tibia o la infusión de su agrado.

Esta planta tiene numerosas aplicaciones y propiedades. Se usan las flores, las hojas y las semillas.
Un cocimiento de semillas machacadas, a razón de 30 gramos por litro de agua es eficaz como calmante catarral y un diurético usado en caso de afecciones renales. Dosis recomendada: dos tazas al día.

El té de hojas de cáñamo es sudorífero, diurético y antireumático.

La tintura de flores tiene acción calmante en caso de neuralgias, ataques de reumatismo y dolores de cabeza.

Las hojas machacadas dan una cataplasma de virtudes emolientes y madurativas, especialmente recomendada para forúnculos y abscesos.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Los Árboles


Los árboles constituyen los más grandes y antiguos seres vivientes que el hombre ha conocido. Hace unos 300 millones de años había ya árboles y los bosques cubrían dilatadas regiones de la Tierra.

Sin embargo, muchos de esos bosques arcaicos desaparecieron; quedaron sepultados y sus restos integran en la actualidad los yacimientos de carbón.

Y, mientras tanto, otras especies y otros bosques irían surgiendo, luego desapareciendo, para volver de nuevo más tarde, en sucesivas etapas, hasta los bosques de la época actual. Aún en la actualidad podemos admirar "superárboles" que ya tenían 3.000 años cuando Cristóbal Colón desembarcó en las costas de América.

Elegantes y majestuosos, ellos hacen más alegre el paisaje campestre, suavizan la aspereza de las calles en las ciudades y proporcionan refugio para muchos animales. Muchas escuelas tienen árboles plantados en sus patios.

Cada año que transcurre, los árboles adquieren mayor importancia y se encuentran nuevas aplicaciones para su madera, sus hojas y sus frutos. No es extraño, entonces, que la gente muestre interés por los árboles y desee conocer más acerca de ellos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Membrillero


Nombre científico: Chaenomeles speciosa.

Nombre común: Membrillero del Japón.

Origen: China y Japón.

Tipo de planta: Arbusto caducifolio.

Utilización: Como especies ornamentales aisladas, plantadas sobre césped o tierra.

Clima: Inviernos suaves y veranos cálidos.

Orientación: A pleno sol. Riegos: Abundantes en verano, y durante el otoño-invierno se distancian un poco.

Sustrato: Una mezcla de turba y mantillo de hoja, con tierra de jardín.

Cuidados: Necesita una poda cuando finalice la floración por debajo de dos o tres yemas.

Multiplicación: Por esquejes semileñosos, semillas y también por acodos.

Problemas: Es muy sensible a las plagas de orugas, ácaros y mosca blanca.

El llamado Membrillo del Japón es un arbusto de hoja caduca de la familia de las rosáceas. Los ingleses lo introdujeron en Europa en 1796, procedente de Japón y China. Al principio los clasificaron dentro del género de ¡os perales, y luego en el de los manzanos. Más tarde, en 1817, como Cydonia, dentro de la familia de los membrillos.

Actualmente se conoce con el nombre botánico de Chaenomeles speciosa. Se cultiva por el valor decorativo de sus flores, muy resistentes a los inviernos fríos europeos, y también por sus frutos comestibles, que suelen utilizarse para la elaboración de mermeladas. Se pueden plantar directamente en el suelo, sobre césped o tierra, solos o acompañados de otros arbustos de floración precoz, como la Forsytia o la Spirea.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Jazmín azul


Jazmín azul

Es una especie llamada Plumbago capensis que se conoce con el nombre de Jazmín azul. Pertenece a la familia de las plumbagináceas procedente de Sudafrica.

Sus hojas son estrechas de unos 8 cm de longitud. Las flores son de aspecto delicado de color azul pálido. Aparecen en junio y la floración dura hasta septiembre.

Necesita de un tutor para crecer bien, y una situación a pleno sol. Es una especie muy sensible a las heladas, requiere un clima cálido.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Gaillardia


Nombre científico: Gaillardia grandiflora.

Nombre común: Gallardía.

Origen: África.

Tipo de planta: Vivaz.

Utilización: En borduras, rocallas, arriates, y también en tiestos y jardineras en balcones.

Clima: Templado, aguanta los veranos calurosos.

Riegos: Muy distanciados, prefiere los ambientes secos.

Orientación: A pleno sol.

Sustrato: Ligero, y seco. Mezcla de turba y arena.

Cuidados: Necesita un tutor para que los tallos no se doblen y se rompan por el peso de la inflorescencia.


Multiplicación: Por semillas en primavera, y también por división de mata.

Problemas: Vive poco tiempo. Plagas de pulgones y mosca blanca.

La Gaillardia grandiflora es una especie vivaz ultrarresistente que procede de África. Pertenece a la familia de las compuestas, y se suele cultivar como especie ornamental. Se planta directamente en el suelo del jardín en borduras, arriates, parterres y macizos. También se planta con jardineras, tiestos y macetas.

Podemos combinarla con gazanias, rudbeckias, coreopsis, helenios y crisantemos.
Su cultivo es bastante fácil, por eso es una de las favoritas de los aficionados. Además el colorido de sus flores resulta muy alegre y luminoso.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Cuphea Ígnea


Macetas con Cuphea Ígnea

Una maceta con Cuphea Ígnea, una vivaz semiarbustiva, con hojas estrechas de 7-8 cm de longitud, y flores tubulares de 2 cm de longitud, en color naranja con el extremo terminal violáceo.

Prefiere una situación a pleno sol, y un suelo ligeramente ácido.

El riego debe ser moderado todo el año.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Solanum rantonnetii


Arbustos Decorativos

Solanum rantonnetii es un arbusto de la familia de las solanáceas que se adapta al clima mediterráneo mostrando una bellísima floración en primavera y verano.

Suele medir entre 1,5 y los 2 metros de altura. Sus hojas verdes de unos 10 cm de longitud envuelven unos ramilletes de flores azules y violetas con botón amarillo.

Necesita un sustrato fértil y bien drenado, con sombra parcial y temperaturas por encima de los 15°C.

martes, 15 de noviembre de 2011

Lilium


Ramo de lilium

Un bonito ramo de Lilium plantados en maceta adorna cualquier esquina o rincón de una terraza. Esta vez estas bulbosas, llamadas comunmente azucenas, están acompañadas por Origanum vulgare, alrededor del tallo.

El lilium puede sobrepasar el medio metro de altura con facilidad durante el verano, que es su época de esplendor. La flor tiene los estambres y pistilos bien diferenciados. Estos ejemplares son de color blanco y naranja, pero los hay también en tonos amarillos, rosas y crema.

El orégano crece en cualquier tipo de suelo, mientras que los lilium precisan un sustrato permeable, rico en mantillo y humus.

El ambiente húmedo y una temperatura media de 18°C les favorece a ambas especies.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Salvia ornamental


Salvia ornamental

Este ángulo del jardín produce cierta sensación de frescor y bienestar con este primer plano de Salvia rutilans. Es una planta anual con un periodo de floración muy duradero.

Esta especie se cultiva sobre todo por sus hojas y brácteas decorativas de color verde intenso, que contrastan con el rojo vivo de sus flores, que se pierden en el follaje verde.

Debemos colocar esta maceta en un lugar soleado, en un ambiente más bien húmedo. La tierra tiene que estar bien abonada con materia orgánica.

sábado, 12 de noviembre de 2011

La Clorofila


Efecto clorofila

Hay plantas que destacan más por la belleza de sus hojas que por la flor. Es el caso de la Hosta, una vivaz de la familia de las liliáceas, que forma macizos con sus grandes hojas verdes, variegadas y lanceoladas, con nervios prominentes.

Acompañan a las hostas hojas de orégano, más reondeadas que las anteriores, de unos 4 cm de ancho.

Necesitan un sustrato a base de turba y arena. Pueden permanecer al sol o a mediasombra.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Plantas en terrazas


Una simple barandilla blanca puede convertirse en la esquina más encantadora de nuestra terraza, con sólo una jardinera y un par de tiestos. El boj da un cierto aire "francés" a la decoración, al tratarse del clásico arbusto de hoja perenne, muy abundante en los jardines de Versalles.

Necesita una humedad permanente, pero sin agua estancada. El boj es muy sensible a la sequía. Cultivado en maceta puede vivir varios años sin problemas.

En la jardinera además de boj, hay dos especies bulbosas, narcisos y jacintos, y una anual, la Prímula acaulis. En un tiesto de tamaño mediano hay Erica carnea, un brezo con flores en racimos de color rosa oscuro, que aparecen a principios de la primavera.

Todas las especies requieren una situación a pleno sol, excepto el boj que tolera también la sombra. El sustrato de la jardinera debe ser rico en humus con un buen drenaje.

El brezo necesita una mezcla de turba y arena, sin importarle la cal. El boj plantado en la jardinera conviene podarlo para que no invada a los narcisos y jacintos.

martes, 8 de noviembre de 2011

Plantas en distintas alturas


Sacar el máximo partido a una jardinera de tamaño mediano es lo que se propone en esta foto. Dominando la situación, y protegiendo a las otras flores, hay más de una veintena de narcisos de corona grande, con pétalos blancos y corona naranja.

En un segundo puesto hay narcisos trompeta, de color amarillo y corona naranja. Además, tres jacintos color lila, y varios ejemplares de prímulas, unas plantas anuales de fácil cultivo.

Todas estas flores agradecen el sol, un fertilizante cada dos semanas a partir de este mes, y un riego abundante durante la floración. La tierra utilizada para la plantación debe ser porosa, que drene bien para evitar encharcamientos.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Plantas Anuales


Variedades altas de Lathyrus odoratus, el conocido Guisante de olor, plantadas en tiesto con ayuda de un tutor, crean un rincón aromático de gran belleza.

Se trata de una planta trepadora de rápido y vigoroso crecimiento, que desarrolla unos tallos volubles lleno de unos órganos llamados zarcillos.

Su floración abarca todo el verano. Las inflorescencias constan de siete flores grandes, con pétalos ondulados. Los ejemplares de la imagen son de color rojo y violeta, pero las hay también en blanco, amarillo y rosa.

Los Guisantes de olor necesitan un suelo neutro o alcalino, con un acolchado en primavera. El riego se intensifica en verano.

En un tiesto de menor tamaño hay ejemplares de Convulvulus, de la variedad "Blaue Mautitzius". Son plantas anuales de la familia de las convolvuláceas que se desarrollan a pleno sol, en un suelo ligero.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Gaillardia grandiflora


Botanica
Esta vivaz tiene una altura media de 50 cm, aunque existen especies más bajas. Sus hojas son enteras, a veces ligeramente dentadas, en color verde grisáceo. Lo más característico son sus flotes reunidas en capítulos amarillos o púrpuras. Las lígulas pueden ser de varios colores.
El periodo de floración comienza en junio y dura hasta octubre.

Especies y Variedades
La gallardía es una planta vivaz que pertenece a la familia de las compuestos. La especie más cultivada es la G.grandiflora, y también los híbridos de G.pulchella, que tienen una floración abundante, pero poco duradera. Destacan las variedades "Burgundy", de color vino tinto, "Wirral Fíame", en tonos pardos y dorados, "Mandarín", en color naranja y rojo, y "Dazzler" en color amarillo.

Exigencias
Las especies adultas necesitan la ayuda de un tutor para crecer bien, y evitar que el tallo se rompa por el peso de la flor. A partir de marzo o abril conviene suministrarle un fertilizante líquido en el agua de riego.

Cuidados
Esta vivaz es propia de climas secos y cálidos o templados. Aguanta muy bien el calor intenso del verano. Crece bien a pleno sol. No necesita grandes cantidades de agua, es más, prefiere los ambientes secos.
El sustrato más adecuado es una mezcla de turba y arena, ligera y seca. No necesita podas.

Multiplicación
El método mejor para multiplicarla con éxito es por la siembra temprana de semillas en la primavera. También se reproduce por división de esquejes de raíz.

Problemas
Es una planta ultrarresistente y de fácil cultivo. Su tiempo de vida es bastante corto. Puede ser atacada por parásitos como la mosca blanca y pulgones.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Digitalís purpurea


Nombre científico: Digitalís purpurea.

Nombre común: Digital.

Origen: Europa, África, Asia Occidental.

Tipo de planta: Herbácea anual.

Utilización: Directamente en el jardín como ejemplares aislados, en borduras, hileras, arriates. También en jardineras de 40 x 20.

Clima: Templado, con temperaturas de 18-20°C.

Orientación: A media sombra.

Sustrato: Ácido, mezclado con arena y abono orgánico.

Riegos: Moderados en el invierno. Se aumentan durante la floración.

Cuidados: Necesita un suelo rico en materia orgánica, y muy húmedo en el verano. En otoño se eliminan las flores y hojas marchitas. Multiplicación: Por semillas en la primavera o por división de plantas en el otoño. Problemas: Sus hojas son muy venenosas.

La Dedalera es su nombre más extendido. Se trata de una especie herbácea anual, de la familia de las escrofulariáceas, cuyo género comprende cerca de doscientas especies distintas.

Esta planta crece espontánea en zonas de montaña de la Península Ibérica. Como necesita sombra, suele cobijarse bajo árboles frondosos, como el tilo o el alcornoque. También es originaria de la parte norte de Africa, Asia Occidental y el resto de Europa.

De esta planta se extrae una sustancia llamada la digitalina, usada para combatir problemas de circulación sanguínea. Tiene mucho valor ornamenta! por la altura de sus espigas, cuajadas de flores originales.

Se planta muchas veces como ejemplar aislado, y en arriates y macizos. También se cultiva en jardineras de 40 cm de profundidad y 20 cm de ancho.

martes, 1 de noviembre de 2011

Construyendo el cuerpo de una carretilla


Aunque construimos el cuerpo de la carretilla con madera terciada marina de caoba, se puede utilizar madera terciada marina de pino o madera terciada tratada a presión. A veces se dificulta el conseguir la madera terciada de tipo marina.

Comience la construcción marcando las piezas en la hoja de madera terciada. Sujete la madera en unos burros, y fije una regla al panel como guía de la sierra cuando corte los paneles a su tamaño.

Seguidamente, alise los extremos de los paneles de madera terciada usando una lljadora de banda o un bloque de lijar a mano y papel de lija de grano 120 y 220.

Aplique el acabado a los paneles de madera terciada antes de ensamblar la carretilla. Haciendo esto, hasta las áreas que quedan cubiertas por las canales de aluminio y los angulares estarán protegidas por el acabado. Clave puntillas sin cabeza en los extremos de los paneles y suspenda los paneles entre los burros. Aplique el acabado.

Luego, corte los angulares de 3,81 cm x 3,81 cm (1-1/2 x 1-1/2"). Dado que es difícil ver las marcas en la superficie de aluminio, ponga una pieza de cinta de enmascarar sobre el material de los angulares, y marque las líneas de corte con una pluma sobre el mismo. Fije el angular firmemente con una abrazadera, y haga el corte. Corte justamente en el lado de desperdicio de la marca, remueva las rebabas y cuadre el corte, si fuera necesario, con una lima. Corte las muescas en la pieza del frente del angular.

Ponga otra pieza de cinta de enmascarar a lo largo del angular, y marque los agujeros pilotos a todo lo largo de la pieza de trabajo. Fije una guía en la mesa del taladro de banco, y fije con abrazaderas el angular a la guía para apoyarlo en ella cuando perfore los agujeros.

Corte el material de la canal de 1,27 cm (1/2") a su largo para la parte de arriba y lados de ¡os paneles. Seguidamente, corte los ingletes en las piezas colocándolas en la caja de ingletes sujeta por una pieza de madera de desperdicio de 1,27 cm (1/2") de grueso. Lime cualquier rebaba luego de cortar los Ingletes.

Perfore agujeros pilotos en el material de 1,27 cm (1/2") de las canales de la misma manera que hizo con los angulares.
Seguidamente, instale el material de canal en la parte de arriba y bordes de atrás de los paneles del lado. Perfore agujeros de 0,27 cm (7/64") en los paneles, antes de atornillar los tornillos. Fije la canal al panel utilizando tornillos de autorosca No. 6 de cabeza redonda de 1,91 cm (3/4"). Remueva la esquina afilada donde la canal está cortada a inglete con una lima. Si no tiene una lima fina, use un bloque de lijar y un papel abrasivo fino.

Sitúe el angular del fondo en posición en el lado del panel, y fíjelo en su lugar con una abrazadera, con un bloque de desperdicio detrás de él. Use el angular como una plantilla para perforar agujeros pilotos en el panel . Fije el angular al panel utilizando tornillos de máquina, de manera que las cabezas de los tornillos queden en la parte de adentro del panel.

Corte una pieza angular de 1,91 cm x 3,17 cm (3/4 x 1-1/4") a su largo para el extremo del frente del fondo de la carretilla. Perfore agujeros pilotos a través de ambos, el angular y el fondo del panel, e instálelo con las cabezas de los tornillos en la parte de adentro del panel y las arandelas y tuercas en el fondo.

Coloque el panel del fondo volteado hacia abajo en el banco de trabajo, y ponga uno de los lados en su posición. Haga agujeros pilotos a través de él, y fíjelo en su lugar. Utilice el bloque de respaldo para prevenir las rajaduras de la madera donde la broca sale del agujero. Atornille juntos el fondo y el lado.

Corte el resto de la pieza de 1,90 x 3,17 cm(3/4x1 -1/4")del material del angulara la largo, para la parte abierta del carro. Perfore los agujeros pilotos a través y fíjelo en su lugar. Pruebe el ajuste del panel deslizante. Si el panel se traba ligeramente, aplique un poco de cera o rocíe con teflón a ambos, el extremo del panel y al angular que forma el carril. Corte y aplique la canal de 1,27 cm (1 /2") a lo largo del borde de arriba del panel deslizante.