Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

martes, 30 de agosto de 2011

Hortensia


Nombre científico
Hydrangea macrophylla.

Origen
Extremo Oriente.

Clima
Se desarrolla bien en un clima templado, soporta fuertes fríos y heladas.

Descripción
Arbusto caduco muy ramificado, globoso, con una altura de 1 a l,5m. Posee hojas grandes, verdes, ovaladas, con bordes aserrados que terminan en punta. Las flores son al principio de color verde y luego rosadas o azules, reunidas en grandes corimbos terminales. Lo que realmente le proporciona el color son unas hojas modificadas llamadas brácteas. Florece desde la primavera hasta comienzos del otoño. Se reproduce por estacas y división de matas.

Suelo
Para obtener flores azules, los suelos deben ser ácidos, con PH5. Si son alcalinos o neutros las flores serán rosadas. También tienen que ser porosos, húmedos y con buena cantidad de materia orgánica.

Usos
Se utiliza como individuo aislado o en grupos, también en canteros mixtos.

Cultivo
En el verano se cultiva a la sombra, y durante el resto del año puede recibir varias horas de sol. En los ambientes con mucha humedad puede crecer a pleno sol. Para tener una mejor floración, necesita recibir en el invierno horas de frío, por lo que es aconsejable ubicarlas bajo árboles caducos que las protejan del sol en el verano y las expongan al frío en el invierno.

Cuidados
Es una planta que precisa riegos abundantes y frecuentes. También necesita tierra húmeda, sobre todo en el verano. Para intensificar la floración, se aconseja fertilizar con productos ricos en potasio y pobres en nitrógeno y fósforo. El color azul se Incrementa agregando nitrato de aluminio (alrededor de 3gr/l), siempre con suelo ácido. Son muy atacadas por caracoles, babosas, nematodos de raíz, pulgones, mosca blanca, arañuela roja y hongos en las hojas. También puede presentar clorosis en las nervaduras. Este síntoma da cuenta de la carencia de hierro, que se soluciona añadiendo quelato de hierro al sustrato. Se debe podar todos los años. Hay que cortar las ramas viejas y dejar dos pares de yemas, y en las ramas nuevas dejar 4 o 5 pares. Elegirlas de manera que queden intercaladas en el conjunto.

domingo, 28 de agosto de 2011

Cuidados del Humulus


BOTANICA
Esta trepadora se caracteriza por poseer unos largos sarmientos volubles de 5-6 metros de longitud. Los tallos nacen entre noviembre y diciembre, y son lampiños y huecos, con cuatro ángulos. Nacen de un rizoma o tallo subterráneo. Sus hojas son dentadas, grandes, con cuatro o cinco óbulos. Este género posee ejemplares masculinos y femeninos. Las especies hembras producen los conos, que maduran en el verano, y de ahí se extraen las sustancias aromáticas, llamadas lupinos. Estas se hallan en las partes inferiores de las brácteas, y en las glándulas epidérmicas de la cubierta floral. Se utiliza como conservante aromático en bebidas, y también en la composición de antibióticos y sedantes.

CUIDADOS
Los humulus son arbustos que necesitan un clima húmedo y fresco. Soportan bastante bien el frío. Prefieren una exposición a la sombra aunque agradecen de vez en cuando los rayos del sol. Necesitan mucha agua, sobre todo cuando llega el calor. En la estación fría se reducen a la mitad. El sustrato más adecuado es el poco compacto, una mezcla de arena y tierra de brezo.

EXIGENCIAS
El H, lupulus requiere una poda, al tercer año, entre marzo y abril, de los tallos, dejando dos centímetros por encima de la yema. Es el momento de elegir los renuevos para la multiplicación.
Como es una planta trepadora necesita la ayuda de un tutor para adaptarse bien.

MULTIPLICACION
Los humulus se multiplican por los renuevos de cuatro yemas por lo menos, y con grosor de 2 cm. La plantación se realiza en la primavera con un espacio de dos metros entre cada ejemplar.
Los conos estarán maduros cuando se pongan de color amarillento, y sus brácteas se llenen de polvillo. Suele ser en el mes de julio.

PROBLEMAS
Estos arbustos no suelen presentar problemas ni enfermedades, a veces son atacados por orugas, pulgones y araña roja.

viernes, 26 de agosto de 2011

Decoración e Iluminación de plantas de interior


La decoración con plantas de interior no sólo cumple un papel ornamental. Investigaciones científicas recientes han demostrado que los beneficios que éstas aportan van más allá de lo estético. En lugares de trabajo reducen el estrés laboral y en los centros educativos favorecen la con centración.

Además, las plantas generan sensación de bienestar, mejoran la calidad del aire y nivelan la humedad y su pureza, ayudando a la prevención de la sequedad en las mucosas, garganta, piel y otros efectos derivados de la sequedad del ambiente, como la tos o la
Irritación er la piel.

Es uno de los factores más importantes a tener en cuenta en el cultivo de las especies que se usan en interior. Sin ella no hay fotosíntesis, que es el proceso por el cual las plantas fabrican su propio alimento, los azúcares que consumen todas las células de sus tejidos. Cuando una planta no dispone de la luz necesaria, su aspecto es pálido y débil, se caen las hojas y esto provoca un debilitamiento general, e incluso la muerte.

En general, las plantas prefieren sitios de la casa con buena luz, pero sin sol directo sobre ellas, ya que la mayoría proceden de bosques tropicales, donde están protegidas del sol por la densa masa arbórea. Dentro de estas masas existen pocas especies que pueden soportar una penumbra más acentuada.

Si la luz llega muy localizada, se debe girar la maceta de cuando en cuando para evitar que la planta pierda la simetría. La mayoría de aquéllas, cuyas hojas son de colores, necesitan iluminación intensa para mantener su brillo e intensidad, aunque sin sol directo.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Agapanto


Nombre científico
Agapanthus praecox ssp. Oríentalis.

Origen
Sudáfrica.

Clima
Crece bien en climas templados. La ubicación debe ser a media sombra o con sol de mañana. Soporta las heladas.

Descripción
Planta herbácea perenne, con raíces engrosadas carnosas. Posee hojas lineares de unos 30cm de longitud por 5 a 7cm de ancho, color verde intenso. Las flores son azules o blancas, reunidas en umbelas de 20 a 30, sobre una vara de hasta un metro de alto. Florece a fines de la primavera y durante el verano. Se multiplica por división de matas al finalizar el verano. Esta tarea debe realizarse cada 6 o 7 años a fin de rejuvenecer la planta.

Suelo
Prefiere los suelos fértiles y bien drenados, aunque se adapta a distintas condiciones territoriales, siempre que no se encharque.

Usos
Se usa en canteros mixtos, borduras y bordes de estanques. Da una excelente floración en el verano.

Cultivo
Esta especie, se adapta muy bien al cultivo en maceta. Es una planta rústica que se suele emplear en los jardines para formar vistosos macizos, bordes de canteros arbustivos y, también, como flor cortada.

Cuidados
En el período de floración, se recomienda regar a diario y, en la época de reposo invernal, evitar la humedad excesiva. No es atacada por insectos, pero sí hay que protegerla de los caracoles y las babosas. Existen variedades con flores blancas y variedades enanas.

martes, 23 de agosto de 2011

Plantas pequeñas


Mediante esta composición de pequeños recipientes se nos demuestra una vez más que determinadas plantas pueden adaptarse perfectamente al interior de nuestros hogares, siempre que se encuentren con las condiciones de cultivo adecuadas. El que una planta prefiera el exterior no es por otra cosa que el entorno que la rodea y el sustrato donde se cultiva, de tal forma que si conseguimos crear un ambiente parecido en el interior es muy posible que estos ejemplares no encuentren ningún obstáculo para evolucionar de forma satisfactoria.

Todos los géneros que forman esta composición necesitan buena iluminación, a excepción del helécho, aportaciones de agua diarias y en algunos casos suelos ricos en elementos nutritivos. Esto lo conseguiremos colocando los recipientes cerca de un punto de luz, dando un riego nocturno a cada una de ellas y aportando abono líquido cada 15 días.

El Blechnum gibbum, helécho, es la especie más empleada para interiores por ser la que mejor se adapta a este medio. Los heléchos necesitan zonas húmedas y sombrías (no les va bien la incidencia directa de los rayos solares), esto lo hace perfecto para decorar rincones donde casi ninguna planta puede vivir.

Para enriquecer la composición de hojas que forman el B. gibbum, el Microceolum y el Calanchoe tomentosa se han localizado géneros por la singularidad y belleza de sus flores. Nos estamos refiriendo a la Claceolaria, la Cambria y el Microceolum.

La Calceolaria es conocida como 'zapatillas de la virgen', es una planta de pequeño porte pero con hojas grandes, pubescentes -cubiertas de diminutos pelos-. En primavera emite unas flores globosas de gran belleza. En lugares iluminados y algo frescos su crecimiento es alegre, llegando hasta la producción de flores. Debemos evitar el contacto del agua tanto con las hojas como con las flores para evitar la podredumbre de las mismas.

La Miltonia, con flores parecidas a la anterior, es una especie de interior que desarrolla un vastago erguido. Sobre éste, en primavera, se abren unas pequeñas flores de cinco pétalos que no tienen una duración de más de cuatro días.

lunes, 22 de agosto de 2011

Humulus


Nombre científico: Humulus.

Nombre común: Humulus.

Origen: Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Tipo de planta: Trepadora.

Clima: Fresco y húmedo.

Orientación: Sombra.

Riegos: Abundantes, y más reducidos en el invierno.

Sustrato: Suelo poco compacto, con arena y tierra de brezo.

Cuidados: Necesita una poda al tercer año de la plantación cuando pase la estación fría. Necesita un tutor.

Multiplicación: Por renuevos de cuatro o cinco yemas, y de 2 cm de grosor. Problemas: Plagas de orugas, araña roja, y pulgones.

El humulus o H.lupulus, es una planta arbustiva trepadora cuya fragancia contribuye a crear zonas agradables en los parques y jardines. Pertenece a la familia de las canabináceas, que comprende más de 50 especies diferentes.

Procede de Canadá, Estados Unidos, Europa, Méjico y Asia. Se utiliza para adornar muros, paredes, pérgolas, y también en jardineras de patios exteriores.

sábado, 20 de agosto de 2011

Botánica y cuidados de la Hiedra


BOTANICA
La hiedra es una planta trepadora de tallos volubles que emiten raíces aéreas en los nudos, y se van adheriendo a las superficies. Se caracteriza por la belleza de sus hojas alternas, con peciolos largos, de todas las tonalidades del verde. Pueden ser enteras o compuestas por grandes lóbulos. Sus flores se reúnen en umbelas, de un color verduzco, pero carecen de importancia. Los frutos son bayas negras o rojas que asoman a finales del otoño. La floración se realiza también entre octubre y noviembre.

ESPECIES Y VARIEDADES
La hiedra común o Hederá helix puede alcanzar los cuarenta metros de longitud. Puede tener dos tipos de hojas, ovaladas o lobuladas sobre ramas que sólo llevan hojas sin flores. Esta especie tiene numerosas variedades. Las hay con hojas varie-gadas, de color bronce, con matices amarillos. Destaca el híbrido la Faíshedera o Falsa hiedra.

Otra especie es la H.japónica de crecimiento muy lento, hojas triangulares y algo rizadas. La H.canariensis, posee unas hojas lobuladas con el borde en color crema. Destaca ¡a variedad "Azorica" de hojas ovaladas de un verde brillante. La H.nepalensis tiene unas hojas triangulares muy grandes, en cambio la H.chrysocarpa, destaca por sus frutos de color amarillo claro de gran valor decorativo.
Existe también la llamada "Hiedra holandesa" o Parthenocis-sus, formada por hojas compuestas y foliólos. Sus nervios están muy marcados, y los bordes son dentados.

CUIDADOS
La hiedra suele crecer rápidamente y sin problemas si mantenemos un clima suave con temperaturas moderadas, y más bien seco. Los riegos deben ser escasos, pero sí conviene pulverizar sus hojas con cierta frecuencia. Requiere una situación luminosa pero a la sombra. Crece bien en un sustrato de tierra normal de jardín con una mezcla de turba. Su cultivo en maceta precisa la ayuda de un tutor o rodrigón para guiar su crecimiento.

EXIGENCIAS
Esta trepadora reclama un abono orgánico en polvo en el otoño, y un fertilizante líquido a partir de marzo hasta junio. Entre los meses de enero y febrero necesita una poda drástica.

MULTIPLICACION
El método más eficaz es multiplicar la hiedra por esquejes semileñosos entre abril y mayo, que arraiguen en un sustrato arenoso con agua de riego abundante.

PROBLEMAS
Su cultivo es bastante fácil, sólo presenta problemas con la aparición de las cochinillas. Se distinguen por manchitas redondas oscuras en la cara inferior de las hojas.

jueves, 18 de agosto de 2011

Plantas Cálidas en Balcones


La mayoría de los ejemplares que aparecen es esta imagen son adecuados para interiores soleados de ambiente algo seco. Para un buen desarrollo debemos utilizar un sustrato permeable, con buen drenaje para evitar la asfixia radicular que produce la muerte segura de la raíz por podredumbre de la misma.

El Sedum de flores compactas de color rosa es un género muy empleado como tapizante y en composiciones de rocalla, por considerarse como planta de suelos poco profundos y pobres.

Tanto el Aloe, el kalanchoe y la Crassula, son plantas vivaces suculentas que florecen sin dificultad cada año, siempre que están en un ambiente con temperaturas y luminosidad adecuados.

Las dos plantas de porte erguido que se presentan en el centro, se emplean poco en ornamentación de interiores, aunque como podemos ver pueden llegar a dar buenos resultados. Nos estamos refiriendo al Affenpalme y al Fingeraralie. Necesitan aportaciones de agua frecuentes y temperaturas elevadas para completar su ciclo productivo.

Las Crasulas, Crassula sp., son fáciles de distinguir, poseen tallos y hojas de aspecto carnoso, de color verde céreo. Son vivaces de bajo porte que ramifican con facilidad, dando una imagen compacta de conjunto. Sobre estos tallos ramificados emiten gran número de hojas.

Si tenemos que elegir plantas para una rocalla a pleno sol, podemos contar con todos estos géneros para proyectarla, si no hay ningún contratiempo podremos disfrutar de una preciosa rocalla en un periodo corto.

martes, 16 de agosto de 2011

Erigon en Jardines


BOTANICA
Esta vivaz pertenece a la familia de las compuestas. Florece durante toda la primavera y también en los veranos suaves, sin altas temperaturas. Se caractetiza pot la belleza de sus flotes con pétalos en colores lilas, violetas, rosas y blancos. La forma de la corola recuerda a la de la margarita. Sus hojas son estrechas y ligeramentre dentadas. Su altura media es de un metro.

ESPECIES Y VARIEDADES
Este género de las erigeron comprende cerca de 150 especies diferentes. Entre las más cultivadas están: E.macranthus, de unos 60 cm. de flores azules con el centro en amarillo. Florece entre julio y agosto. E. compositus, destaca pot sus flotes en color celeste. E.alpinus, mioe unos 30-35 cm de altura, y sus flores son de tonos púrpuras. E. uniflorus, posee también unas flores púrpuras, y mide unos 15 cm de altura. E. leiomerus, destaca por sus pétalos violetas. E. bellidifolius flote-ce en primavera con una altura de 60-70 cm. E. pulchellus, posee unas flores de color rosa y blanco. E. grandiflotus, tiene también unas flores rosas y una alutra de de 10 cm. E. divetgens, se cultiva como anual, y tiene una altura de unos 45 cm. Florece desde abril hasta septiembre. E. aurantiacus, se caracreri-za por ser la única erigeron con pétalos de color naranja.

CUIDADOS
La erigeron es una planta de cultivo fácil, que se contenta con respetar su clima fresco, con luz abundante del sol y algo de sombra. Los riegos deben ser moderados, será suficiente mantener la tierra ligeramente húmeda durante todo el año. El terreno más adecuado es tierra normal de jardín con una mezcla de turba. No soporta las altas temperaturas del verano, en cambio resiste sin problemas las heladas.

EXIGENCIAS
Esta planta necesita un abono orgánico en polvo en el otoño y también durante la flotación en la primavera y el verano. Las flores marchitas conviene retirarlas cuanto antes. No presenta grandes exigencias.

MULTIPLICACION
La erigeron se reproduce por plantación de semillas en la primavera, en semilleros de turba y arena, y luego se trasplantan a su lugar definitivo cuando nazca la plantita. También se multiplica por división de matas en la misma época.

PROBLEMAS
Cuando se cultiva en rocallas o en arriates hay que tener en cuenta que es una especie invasora. Puede ser atacada por plagas de pulgones y de mosca blanca que se combate con un insecticida químico.

domingo, 14 de agosto de 2011

Salvia splendens


Nombre científico: Salvia splendens.

Nombre común: Salvia.

Origen: Zonas templadas y cálidas.

Tipo de planta: Herbácea anual.

Utilización: En arriates, borduras mixtas, rocallas, macetas y jardineras.

Clima: Templado y cálido.

Orientación: A media sombra o a pleno sol.

Sustrato: Rico en sustancias minerales, con un poco de arena.

Cuidados: Necesita un fertilizante orgánico en polvo desde mayo hasta octubre. Riegos: Moderados. Mantener húmedo el terreno pero evitando los encharcamientos de agua a toda costa.

Multiplicación: Por semillas en el mes de marzo. También por división de mata en el otoño o primavera, y por división de esqueje en abril y mayo.

Problemas: Se mustia con facilidad por un exceso de riego o de humedad.

Sus hojas se utilizan como plantas medicinales en los herbolarios. La variedad "Turkestanica" destaca por sus flores rojo chillón. La S.Grahamii posee unas flores preciosas de color rubí, muy perfumadas. La S.patens es una perenne de unos 50 cm de altura. Florece desde junio hasta septiembre. Sus flores son de un bonito color azul. Su raíz es tuberosa, y se puede volver a plantar en la primavera siguiente. La S. virgata y la S.azurea florecen sólo durante el verano en tonos azules.

Por último la Sofficinalis, o "Salvia real", florece en mayo en colores lilas. Sus hojas son muy aromáticas y se utilizan en cocina.

La salvia se adapta a cualquier tipo de clima templado y cálido, y a casi todos los suelos. Sí es importante que el sustrato drene bien, y no se estanque el agua de riego o de lluvia. Se ennegrecen por una excesiva humedad. Los riegos deben ser moderados. El sustrato más adecuado, es uno rico en sustancias minerales con un poco de arena. Prefieren el sol, pero también crecen bien a media sombra.

La salvia necesita abono orgánico en polvo, desde mayo hasta octubre, cada dos semanas. Las flores marchitas conviene retirarlas cuando finalice la floración.

La salvia se reproduce por semillas en el mes de marzo. También por división de matas en el otoño o en la primavera, y por esquejes en el otoño en invernadero o sitio protegido.

El peligro peor para las salvias es el exceso de humedad porque se ennegrecen las hojas y los pétalos.

sábado, 13 de agosto de 2011

Hiedra


Nombre científico: Hederá helix.

Nombre común: Hiedra.

Origen: Canarias, Asia, América, y Europa,

Tipo de planta: Trepadora perenne.

Utilización: Como tapizante en muros, paredes, pérgolas, verjas, y también en macetas con la ayuda de un tutor.

Clima: Seco, con temperaturas moderadas.

Orientación: A la sombra casi todo el día.

Riegos: Moderados, sin excesos.

Sustrato: Tierra normal de jardín con una mezcla de turba.

Cuidados: Necesita un abono orgánico en el otoño, y fertilizantes de nitrógeno en la primavera. Requiere una poda drástica a finales del
invierno. Conviene rociar con agua las hojas con frecuencia Multiplicación: Por división de esquejes semileñosos en abril.

Problemas: Son muy sensibles a las plagas de cochinillas.

Esta conocida trepadora, la Hederá helix, es una planta de la familia de ¡as araliáceas, cuyo género comprende siete especies. Su significado simbólico es la "amistad constante". En la Grecia clásica, a los recién casados se les hacían coronas de hiedra como símbolo de la consntancia en el amor.

Su nombre científico procede de la palabra latina "adhareo", que se traduce al castellano como "me adhiero". En la Edad Media se utilizaba el veneno tóxico de su fruto, la hederina, para curar cefaleas, y tosferinas.

Procede de las Islas Canarias, América, Asia, y Africa. La hiedra es una planta muy común en las casas de campo, para cubrir los muros, pérgolas, paredes, tejados, verjas,...También se puede plantar en maceteros colgantes o con la ayuda de un tutor o rodrigón.

viernes, 12 de agosto de 2011

Erigeron


Nombre científico: Erigeron. Nombre común: Erigeron.

Tipo de planta: Vivaz de la familia de las compuestas,

Origen: Australia, Europa, Asia, América y África.

Utilización: En macetas y jardineras en terrazas exteriores. En jardines rocosos, borduras y arriates.

Clima: Frío, de alta montaña. No soporta las altas temperaturas,

Riegos: Moderados, mantener el sustrato ligeramente húmedo todo el año.

Cuidados: Necesita un abono orgánico en polvo en otoño y en primavera. Cuando las flores se marchiten conviene retirarlas cuanto antes.

Orientación: A pleno sol o también a media sombra.

Sustrato: Tierra normal de jardín con una mezcla de turba.

Multiplicación: Por semillas o por división de matas en la primavera.

Problemas: Se trata de una especie invasora, habrá que vigilar lo que se plante alrededor. Puede ser atacada por pulgones v mosca blanca.

Erigeron es una planta herbácea de cultivo vivaz, que pertenece a la familia de las compuestas, con más de 150 especies distintas. Se trata de una graciosa florecí lia de origen montañoso.

Un ramillete de erigeron equivale a decir en el lenguaje de las flores "te amo tímidamente". Su nombre procede del vocablo griego "eriogron", con el que el filósofo Teofrasto llamaba a todas las plantas de la familia de las compuestas.

Se suelen plantar en jardineras y maceteros amplios, en terrazas luminosas con algo de sombra durante el día. También se cultivan en rocallas, arriates y en borduras mixtas. El erigerno tiene también efectos medicinales, para curar hemorragias y dolencias intestinales.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Decoración de Plantas


Vestir una estancia de la casa con una composición sencilla como ésta, está al alcance de todos, únicamente tenemos que tener un espacio luminoso y un poco de paciencia.

La utilización de plantas de jardín en el interior de casa no es una idea que debamos descartar, ya que con cuidados adecuados podemos conseguir un jardín en nuestro hogar.

El Anthurium scherzerianum-hybride, es una de las especies de este género que se puede adaptar perfectamente al interior de una casa, sobre todo por su bajo porte. Poseen hojas de color verde brillante, sus flores se presentan sobre un largo pedúnculo y suelen ser de color rojo intenso. Durante el periodo de floración es cuando debemos hacer más frecuente el riego, para potenciar la formación de flores.

La Hypocyrta glabra también destaca por sus florecitas de tonalidad rojiza que se distribuyen por toda la mata. Es una planta muy decorativa que se suele emplear como colgante, algo que se ve reflejado en esta foto.

Para marcar los límites de esta zona tenemos a la derecha la Selaginella sp., "planta de la resurrección", que tiene un gran parecido con los heléchos por la forma de sus hojas.

Esta especie forma masas compactas, es similar a un musgo. A la izquierda encontramos dos plantas de porte erguido, como son la Pogonatera (Zimmerbambus) y el Asparagus, esta última de ramaje delicado, vestido por hojas en forma de aguja de color verde claro.

lunes, 8 de agosto de 2011

Plantas de Interiores


Tanto en exterior como en ínte rior nos podemos encontrar con estos dos géneros que prefieren temperaturas medias y sustratos húmedos, algo que conseguiremos dando un riego diario.

El Beloperone guttata destaca por al belleza de sus inflorescencias, compuestas por hojas modificadas, hojas que se transforman no pareciéndose nada a las hojas verdaderas, que van pasando del verde al naranja o amarillo a medida que se acerca el momento de la floración, asomando entre estas hojas aparece lo que es el verdadero órgano femenino, la flor.

Esta es de color blanquecino y por desgracia tiene una vida muy efímera.

Acompañando a esta maravillosa maceta de flor, nos encontramos con otra también exuberante por su follaje, penachos variegados que parten desde el suelo, estamos hablando del Acorus gramíneas.

Es difícil que veamos flores y frutos en ejemplares cultivados, ya que únicamente los emite cuando se encuentra en su estado más natural. La humedad ambiental y del sustrato hace que esta planta se desarrolle con mayor vigorosidad, creando una masa verde de infinita belleza. Esta ornamental de hoja la podemos emplear en borduras de estanques sin ningún problema ya que la proximidad de agua le encanta.

sábado, 6 de agosto de 2011

Plantas en un mismo recipiente


En esta espectacular cesta de mimbre barnizado conviven plantas como la Fuchia checkerboard, arbusto muy empleado en macetero, tiene porte erecto y sus flores son péndulas, por esto último se le conoce con el nombre de 'pendientes de la reina.

También podemos localizar a la Begonia tuberosa con flores rojas de gran tamaño, planta de ciclo anual que necesita pasar por un periodo de reposo; una vez que la Begonia ha perdido todas sus flores y sus hojas comienzan a marchitarse quiere decir que debemos preparar su periodo de reposo invernal.

Después de haber desenterrado los tubérculos, los limpiamos de tierra y los dejamos secar durante dos idas, transcurrido este periodo introducimos los tubérculos en tierra seca y se dejan en un lugar oscuro, fresco y exento de humedad.

En el extremo derecho del recipiente se encuentran tres especies compitiendo por encontrar su espacio vital y de esta manera podernos mostrar su esplendor. Tanto la Glechoma hederacea como la Diascia virgilis son plantas de tallos rastreros, aunque la primera se suele emplear como trepadora.

Finalmente identificamos a la tímida de la cesta, el Heliotropium, que aunque no ha sido colocada en primer plano consigue asomarse por los huecos que le dejan sus compañeras.

jueves, 4 de agosto de 2011

Decoración de Balcones y Jardines


No sólo los elementos vegetales son protagonistas de la decoración de este rincón, botellas de vidrio, copas y un abanico hacen de esta composición algo diferente. El abanico tiene dos funciones, una la ya mencionada anteriormente y otra como filtro solar, disipa los rayos evitando la incidencia directa sobre las plantas. Todas ellas prefieren lugares con iluminación elevada pero no directa.

La Miltonia, de flores rosas y el Phalaenopsis hydrida, orquídea de flores variegadas, prefieren suelos húmedos y temperaturas cálidas durante todo el año, ninguna soporta las bajas temperaturas. El mantenerlas con una humedad ambiente más o menos elevada hará mínimos los problemas fitosanitarios de estos ejemplares, al contrario que con otras muchas plantas.

A la izquierda aparece una especie perteneciente al género de los heléchos de interior, Nepholepsis exáltala, con abundante follaje
verde fresco. Es una planta que con cuidados esmerados puede llegar a ser la más bonita de la casa, ya que sus frondes -es como se denominan las hojas de los heléchos- están muy divididos y forman una masa compacta.

Después de lo dicho anteriormente una opción buena para decorar hogares situados en zonas húmedas y donde las temperaturas sean elevadas, es utilizar algunas de las plantas que se han descrito y que se muestran en esta fotografía.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Plantas Especies: Salvia


GENERALIDADES
La salvia es una especie herbácea de cultivo anual que pertenece a la familia de las labiadas, con más de 500 especies diferentes. Su significado simbólico es el de "salvación", por sus magníficas propiedades curativas que poseen muchas de sus variedades.

Esta planta crece espontánea en toda la cuenca mediterránea, y en general en todas las zonas de clima templado y cálido de toda la tierra. Su cultivo es bastante fácil. Se utiliza como especie ornamental en jardines de rocalla, en borduras mixtas, arriates, macizos, y también en jardineras y macetas. Es muy apropiada para parques y jardines públicos.

BOTANICA
Esta planta anual florece de ¡unió a octubre, con unas flores espectaculares con llamativo color rojo. Posee una base de hojas acorazonadas de un color verde oscuro, con los bordes dentados, y de superficie rugosa. De ahí nacen unas espigas repletas de flores. Estas tienen una forma alargada, y también pueden ser de color blanco, lila y violeta. Su altura media está entre los 50 y los 85 cm .

ESPECIES Y VARIEDADES
La especie más utilizada en jardinería como ornamental es la S.splendens, una anual de 45 cm de altura. Su flores pueden ser de color rojo, rosa, y blanco. Destaca la variedad "Tom Thumb", una especie enana de unos 15 cm, que crece bien a la sombra. La S.Horminum mide unos 40 cm de altura, necesita mucho sol y altas temperaturas.

Sus flores son de color violeta y lila. La S.farinácea es una de las variedades más altas, cuenta casi con un metro de altura. Destaca por sus flores aromáticas en tonos verde-azulado. Es muy conocida la variedad "Victoria". Prefiere el sol y los climas cálidos. Otra especie es la S.sclarea o "Salvia romana", mide también un metro de altura, y sus flores son color blanco, azul y rosa.

lunes, 1 de agosto de 2011

Carex


Nombre científico
Carex comans "bronze".

Origen
Asia.

Clima
Se adapta muy bien a diversas temperaturas y es muy resistente a las heladas, e incluso a la nieve. Crece mejor a pleno sol, donde el color bronceado es más notable.

Descripción
Planta perenne que forma matas redondas, con hojas finas, brillantes y péndulas de atractivo color bronceado. Tiene flores muy pequeñas, protegidas por brácteas especializadas. Florece en la primavera en forma poco vistosa. Se propaga por división de matas.

Suelo
El mayor requerimiento de este tipo de plantas consiste en crecer en un sustrato con muy buen drenaje. Los suelos fértiles y algo ácidos son mejores para su desarrollo.

Usos
Por su rusticidad y por la coloración del follaje, se la tiene en cuenta para jardines y espacios de bajo mantenimiento. Su tonalidad permite combinaciones con blancos, grises, azulados y púrpuras. Es apta para macizos, jardines de rocallas, canteros y macetas. También sirve para borduras.

Cultivo
En los últimos años se ha impulsado el cultivo de este tipo de plantas que no tienen flores vistosas, pero aportan colores, texturas y movimiento a los jardines modernos.

Cuidados
Es una planta rústica que no requiere muchos cuidados. Puede ser atacada por hormigas y caracoles.