Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

lunes, 30 de mayo de 2011

Tulbaghia - Tulbaghia violácea


Nombre científico
Tulbaghia violácea.

Origen
Sudáfrica.

Clima
Es una especie bien rústica que tolera fríos y sequías.

Descripción
Planta herbácea perenne, bulbosa, con hojas básales, lineares acintadas, algo carnosas y con un profundo perfume a cebolla o ajo. Las flores se agrupan en umbelas de color lila, rosadas o blancas, sobre un escapo sin hojas. Se reproduce por división de matas en otoño y primavera. El fruto es una cápsula con muchas semillas, aunque rara vez fructifica.

Suelo
Bien drenado y fértil, admite suelos con salinidad. No soporta períodos de encharcamiento.

Usos
Esta especie resulta ideal para macizos, bordes y canteros por su prolongada floración, por su rusticidad y, además, porque su perfume mantiene alejados a pulgones y otros insectos. Por otro lado, se la usa mucho en jardineras y como seto bajo. Se la puede observar, además, en veredas alrededor de los árboles. Es ideal para climas mediterráneos y marítimos.

Cuidados
Es una planta muy vigorosa que constituye grandes matas en poco tiempo. En dicho caso, se debe realizar una división para que no deje de florecer. En general, tiene la ventaja de no ser atacada por plagas a excepción de hormigas, que suelen hacerlo.

sábado, 28 de mayo de 2011

Mantenimiento del Cesped


Si los cortes son frecuentes, la mayoría de las malezas no pueden desarrollarse, pero existen algunas que tienen porte muy bajo y no sólo toleran los cortes, sino que se ven favorecidas con los mismos. En esos casos, puede realizarse un control manual con una pequeña pala o con un cuchillo. También pueden utilizarse herbicidas específicos como los que hay para el control del cebollín (Cyperusrotun-dus), una maleza muy invasora.

Fertilización
Los céspedes deben fertilizarse cada año para devolverle al suelo el nitrógeno, el fósforo, el potasio y demás nutrientes que son extraídos por las plantas. Existe también un lavado del nitrógeno, producido por la lluvia y el riego, que lo arrastran a capas más profundas, lejos del alcance de las raíces.

La cantidad de fertilizantes que se aportan depende de muchos factores, principalmente del clima, la calidad del suelo y el tipo de césped. Se recomiendan tres aplicaciones al año: en el otoño, en la primavera y en el verano. Estas pueden llevarse a cabo a través del agua de riego, usando una regadera, o de forma sólida, como es el caso de la urea, para luego proceder al riego. La fertilización debe hacerse después de un corte. En caso de aplicar en forma manual cualquier tipo de fertilizante, siempre hay que utilizar guantes debido a que algunos productos pueden causar alergias.

¿Qué hacer con los restos de pasto?
No es aconsejable dejar los restos de pasto en el terreno, porque puede conformarse una fuente de malezas que, al mantener humedad en' la superficie, facilita el ataque de hongos. Lo ideal es recogerlo (la mayoría de las cortadoras de pasto tienen sus bolsas colectoras) y hacer compost, o usarlo como mulching poniéndolo en la base de plantas y árboles.

La utilización de césped en superficies pequeñas, como patios y edificios, es todo un desafío. Por un lado, la presencia de paredes altas hace que las horas de sol sean limitadas; por el otro, el suelo sobre el que se desarrollo. Han suele ser muy poco profundo. En estos casos lo ideal es la creación de una carpeta cespitosa a partir de panes, debiendo seleccionar muy bien la especie de acuerdo con la cantidad de horas de sol directo. Si hay al menos 5 o 6 horas por día puede usarse bermuda; si hay menos, lo más adecuado es la grama bahiana. También se puede acudir a la utilización de cubresuelos, como la dichondra o la saleroilia en sitios sombreados, y finalmente, al uso de pasto sintético, si no hay otra alternativa.

jueves, 26 de mayo de 2011

Salvia guaranítica


Nombre científico
Salvia guaranítica.

Origen
Argentina y Brasil.

Clima
Cálido a templado. No soporta fríos muy intensos ni heladas.

Descripción
Planta perenne, subleñosa, rizomatosa. Las hojas son aovadas deltoideas, dentadas, de color verde oscuro. Las flores, de color azul-oscuro, se disponen en cimas terminales unilaterales. Los frutos están formados por cuatro porciones, cada una de las cuales posee una semilla. Se reproduce por semillas, gajos y división de matas.

Suelo
Se desarrolla mejor en terreno suelto, fresco, fértil y con buen drenaje. Pero también en suelo pesados y húmedo.

Usos
Como atrae a picaflores, se utiliza en canteros floridos y también en bordes de estanques. Por su follaje y floración, es apta para usar en zonas a media sombra y de bajo mantenimiento. Es una especie nativa de la Argentina con mucho potencial, al Igual que otras especies de salvia.

Cuidados
Con fríos persistentes tiende a desaparecer la parte aérea, pero rebrota en la primavera. Es una especie bastante rústica e invasora que, al realizarse resiembras, forma grandes matas. Para favorecer una floración más abundante o mantener más compacta a la planta, conviene podarla levemente en el verano y casi al ras en la primavera. Suele ser atacada por caracoles, babosas, pulgones y cochinillas.

martes, 24 de mayo de 2011

Colocación del Cesped


Colocación de panes
Los panes se disponen como si fueran ladrillos. Para mejorar su implantación puede pasarse el rolo y rellenarse las juntas entre panes con arena o sustrato. En 15 o 20 días ya está en condiciones de ser caminado.

Frecuencias de riego
Una vez que se ha sembrado, se riega de 2 a 4 veces por día. La cama de siembra debe estar húmeda de 2,5 a 5cm de profundidad. Cuando las plantas llegan a los 2cm de altura hay que reducir la frecuencia de riego gradualmente, pero con mayor cantidad de agua. A la semana, el rye grass, que es el más rápido, ya habrá germinado. Las demás semillas de la mezcla lo harán después.

Tratamientos fungicidas preventivos
En la primavera, las siembras tienen el riesgo de que las semillas recién germinadas sean atacadas por hongos. Para evitarlo, cuando las plantitas tienen de 2 a 3 hojas, se puede realizar un tra tamiento preventivo con fungicida de amplio espectro, que se aplica con pulverizaciones. Al cabo de 10 o 12 días, se recomienda repetir la aplicación. Estos tratamientos son fundamentalmente efectivos en primaveras muy húmedas.

Aireación
Cuando el césped ha sido implantado hace varios años comienza a presentar problemas debido a la compactación de su uso. Si se observan zonas donde el pasto crece menos o se torna amarillento, ha llegado, entonces, el momento de "airear", es decir, mejorar la aireación del suelo. Para ello puede usarse una laya (ver foto). Esta se entierra y se realiza un movimiento hacia adelante y hacia atrás, repitiendo esta práctica en toda la superficie. Lo ideal es hacerlo a lo largo y a lo ancho del terreno y también en forma oblicua, repitiendo la práctica cada seis meses.

Resiembra
En el invierno, varias especies que se utilizan como césped suelen ponerse amarillas, perdiendo el atractivo. Por este motivo, durante el otoño, se realizan resiembras para mantener la carpeta siempre verde. En éstas se utiliza rye grass anual, con una densidad menor que cuando se siembra en forma directa sobre el suelo. Luego, se cultiva en forma manual y, por último, se cubre con una tela antihelada durante diez días. Una vez germinado el pasto, no se debe pisar, ni cortar por 20 o 30 días. La resiembra puede practicarse todos los años.

Una vez emparejado el suelo, colocar una capa fina de tierra mejorada con compost, resaca o lombricompuesto, y distribuirla con un rastrillo. Luego, apisonar con un rolo para que quede lo más plano posible. Puede agregarse, también, una fina capa de arena. Adicionar fertilizante del tipo triple 15. Colocar los panes de la forma más pareja posible, tratando de no dejar espacios vacíos. Si hace falta, cortar algún pan con una pala recta de refilar o con un cuchillo afilado, cuidando de no romperlo, para agregarlo en los espacios vacíos. Una vez terminado, conviene pisar los bordes entre panes a fin de ponerlos en contacto. No hace falta cubrir con tela antiheladas, pero sí regar abundantemente. Se recomienda no pisar por 15 a 20 días.

lunes, 23 de mayo de 2011

Tradescantia virginiana


Nombre científico
Tradescantia virginiana.

Origen
América.

Clima
Templado o cálido. No telera fríos intensos.

Descripción
Planta herbácea, erguida o rastrera, con raíces fibrosas, glabra o levemente pubescente. Hojas lineal a lanceoladas, glabras, vellosas, que envuelven el tallo. Las flores, de color azul-violáceas, purpúreas o blancas, están dispuestas en cimas protegidas por brácteas. El fruto es una cápsula. Se multiplica por gajos o división de matas en el otoño y a principios de la primavera.

Suelo
Aunque esta especie tolera suelos compactos y pobres, necesita buen drenaje.

Usos
Es una planta con crecimiento muy vigoroso e invasora, ideal para lugares sin sol directo. Se la usa generalmente como cubresuelos.

Cuidados
Es bastante resistente a plagas y enfermedades. Se debe proteger del frío. Es conveniente realizar una poda en'la primavera para rejuvenecer a la planta y promover una mayor floración.

domingo, 22 de mayo de 2011

Enredadera Cepillo - Combretum fruticosum


Nombre científico
Combretum fruticosum.

Origen
Argentina, Brasil y Uruguay.

Clima
Mientras esté protegida, no sufre los embates del invierno. En zonas con heladas prolongadas, se deben cubrir las raíces con un mulching para evitar perder la planta.

Descripción
Arbusto trepador o llana, de follaje semi-persistente o finalmente caduco, según la zona. Si no encuentra apoyo, puede transformarse en una mata globosa. Con hojas opuestas, brevemente pecioladas, aovadas, enteras, ásperas, escamosas y amarillentas en la cara inferior. Las flores amarillas con numerosos estambres están dispuestas en densas espigas de 5 a lOcm de largo. El fruto es seco y alado, cuando madura a fines del verano adquiere tonalidades castaño rojizas. Se multiplica por semillas, esquejes o acodos.

Suelo
Se desarrolla bien en suelos fértiles, no compactados, que no retengan mucha humedad.

Usos
Es una especie apoyante muy atractiva que no tiene mucha difusión. Se usa para tenerla apoyada en grandes árboles o en lugares amplios para que pueda expresarse en toda su extensión. Conviene ubicarla lejos de lugares sociales ya que atrae muchas abejas por ser una planta melífera.

Cultivo
En pérgolas es muy visitada por abejas y picaflores.

Cuidados
Esta especie es recomendable podarla en el invierno luego de la caída de los frutos. Es susceptible de ser atacada por cochinillas.

viernes, 20 de mayo de 2011

Camalote - Eichhornia crassipes


Nombre científico
Eichhornia crassipes.

Origen
Amazonas y toda América del Sur.

Clima
Templado y cálido. No resiste los inviernos fríos salvo que esté protegida.

Descripción
Planta perenne, rizomatosa, arrosetada, flotante, provista de unas raíces negras muy notables. Con hojas aovadas de color verde brillante, carnosas, con pecíolos vejigosos que le permiten mantenerse sobre la superficie. Las flores son grandes, color rosado a lila, con manchas amarillas, dispuestas en espigas erguidas, protegidas por una espata basal poco desarrollada. El fruto es una cápsula. Se propaga por división de rizomas, de matas y por semillas.

Suelo
Cuando se lleva un camalote a un contenedor, es recomendable que al menos tenga 20cm de profundidad, en la base se requiere de una buena cama o base de turba.

Usos
Al ser una especie sumamente ¡nvasora, se la utiliza para espacios contenidos como estanques o acuarios, ya que en ríos y arroyos puede constituir verdaderos islotes al reproducirse e impedir su normal curso. Sus raíces sirven como lugar de desove, alimento y protección de peces pequeños.

Cultivo
Crece muy bien en estanques donde se destaca su espectacular floración a fines del verano.

Cuidados
En el invierno se debe proteger de los fríos intensos, en el verano es necesario extraer individuos porque en un estanque se vuelve muy invasora.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Agathea - Felicia amelloides


Nombre científico
Felicia amelloides.

Origen
Sudáfrica.

Clima
Necesita protección porque no soporta el frío intenso y persistente.

Descripción
Planta subleñosa, pubescente, muy ramificada. Con hojas opuestas, enteras, brevemente pecioladas, elípticas u oblongas; de color verde medio y textura fina. Floración en capítulos de 2 a 3cm de diámetro, largamente pedunculados, con las lígulas azules, celestes o Illas y las flores centrales amarillas. Se multiplica por esquejes en el otoño y en la primavera. También por semillas.

Suelo
Fértil y arenoso, con buen drenaje. Usos
Se la utiliza mucho para bordes de canteros, jardines de rocalla, macetas y como planta cobertora en jardines o balcones. Se planta un ejemplar cada 20 a 25cm. Una vez florecida, es conveniente realizarle una pequeña poda para que vuelva a brotar y además retirar las flores secas.

Cultivo
En canteros donde resalta su follaje y el color de la floración

Cuidados
Es atacada por cochinillas y hongos del suelo. Podar las ramas secas al terminar el invierno para promover la brotación de las ramas básales.

lunes, 16 de mayo de 2011

Retama de Escobas - Sarothamnus scoparius


Nombre científico
Sarothamnus scoparius.

Origen
Europa y Asia.

Clima
Se desarrolla bien en climas templados y fríos, soporta heladas y nevadas. Se cultiva a pleno sol o media sobra.

Descripción
Arbusto caduco, alto, con tallos siempre verdes de sección angulosa. Sus hojas son pequeñas, simples en la parte superior y trifoliadas en la base. Las flores axilares son grandes, solitarias o agrupadas en pares, de color amarillo muy intenso, o combinadas rojas y amarillas. El fruto es una vaina chata, negra y pubescente. Se multiplica por semillas en la primavera y por estacas en el verano.

Suelo
Prefiere los calcáreos, en claros de bosque con suelo fresco y relativamente profundo, arenosos y muy bien drenados.

Usos
Es ideal para utilizar como individuo aislado o en grupos y para formar setos. Soporta podas y vientos intensos.

Cultivo
Por su espectacular floración, es extensamente cultivada en la región cordillerana.

Cuidados
Se recomienda abonar con materia orgánica a comienzos de la primavera. También conviene realizar una poda de limpieza para clarificar la mata y evitar que se vea desprolija. Los riegos deben ser moderados, si se cultiva en sectores muy húmedos puede ser atacada por hongos del suelo.

sábado, 14 de mayo de 2011

Albizia julibrissin


Nombre científico
Albizia julibrissin.

Origen
De Irán a China, Taiwán y Asia subtropical.

Clima
Templado a templado cálido. No soporta fríos intensos, ni heladas; necesita ser protegida de los vientos. Resiste sequías.

Descripción
Arbol mediano de copa plana, con hojas caducas bipinadas, de hasta 25cm de longitud. Su color es verde-claro en el haz y verde-ceniciento en el envés. Las flores en capítulos subglobosos están agrupadas en las extremidades de las ramas y tienen numerosos estambres blanquecinos en la parte inferior y rosado en la superior. El fruto es una legumbre. Se propaga por semillas y por estacas de raíz a principios de la primavera.

Suelo
Es una especie poco exigente y se adapta a distintos tipos de suelos, aunque prefiere territorios alcalinos y poco húmedos.

Usos
Es apreciada en la jardinería por su agradable follaje, que produce una sombra amplia y ligera, y por sus vistosas flores. Se lo utiliza como arbolito aislado o en grupos. Tiene crecimiento de medio a rápido y es bastante rústico.

Cultivo
Muy cultivada para arbolado de calles, plazas y jardines. Sus frutos permanecen mucho tiempo en la planta. Las semillas se cosechan en el otoño y el invierno y son bastante duras, se las suele usar para realizar collares y pulseras.

Cuidados
Es atacado por pulgones y cochinillas. Se poda en el invierno sólo para darle forma.

viernes, 13 de mayo de 2011

Cleome


Nombre científico
Cleome spinosa.

Origen
América tropical y Argentina.

Clima
No tolera las bajas temperaturas.

Descripción
Planta anual herbácea con estipulas espinosas y hojas palmadas compuestas. Las flores reunidas en inflorescencia están recubiertas por brácteas acorazonadas, con pétalos blancos, rosados o rojos, de los que parten estambres muy largos y decorativos. Se reproduce por semillas.

Suelo
Requiere de suelos húmedos y pesados.

Usos
Se la utiliza por su particular coloración y su floración tan típica en canteros o en
grupos aislados. Es ideal para bordes de estanques.

Cultivo
En canteros húmedos es muy visitada por mariposas.

Cuidados
Las semillas se cosechan en el otoño. Los frutos, alargados, son dehiscentes, p"or lo que hay que hacerlo antes que se abran. Puede ser atacada por pulgones y caracoles.

jueves, 12 de mayo de 2011

Ageratum


Nombre científico
Ageratum houstonianum.

Origen
México.

Clima
Aunque no resiste las heladas, se adapta a los climas frescos. En este tipo de clima se comporta como una planta anual y en climas más cálidos, como perenne.

Descripción
Planta herbácea, anual, muy ramificada, densamente pubescente.

Con hojas
opuestas, lanceoladas o elípticas. Sus flores en capítulos algo plumosos son de color azul, blanco o rosado. Se reproduce por semillas al final del invierno o principio de la primavera.

Suelo
Este tipo de planta requiere de suelos sueltos, frescos, con alto contenido de materia orgánica y con buen drenaje. Pero también que retengan humedad.

Usos
Se la utiliza en borduras y canteros. Al tratarse de una planta baja, se coloca en el primer piso.

Cultivo
Se entierran los plantines a fines de la primavera.

Cuidados
Es una planta ideal para canteros y para plantar en macetas, por su resistencia y duración. Debe fertilizarse de este modo se obtendrá una buena floración y, cuando las flores comienzan a marchitarse en el verano, admite también una leve poda. Cuando se mojan las hojas y flores es sensible a hongos y a mosca blanca. El riego debe ser abundante en el verano y espaciado en el invierno.

martes, 10 de mayo de 2011

Margarita


Nombre científico
Chrysanthemum máximum.

Origen
Cordillera de los Pirineos.

Clima
Se adapta a un amplio rango de temperaturas y tolera las heladas.

Descripción
Planta perenne, poco ramificada. Con hojas lanceoladas, groseramente aserradas de color verde-oscuro. Las flores tienen de 6 a lOcm de diámetro en capítulos terminales, solitarias, las centrales son amarillas con las lígulas blancas.

Suelo
Necesita suelos ricos en materia orgánica, sueltos y bien drenados pues no soporta el estancamiento de agua cerca de las raíces.

Usos
Se la utiliza en canteros ubicados a pleno sol o a media sombra

Cultivo
Se multiplica por semillas en la primavera o por división de matas en la primavera y en el otoño. Podar en otoño para promover la brotación primaveral.

Cuidados
Para obtener una buena floración durante la primavera es necesario suplementar con algún fertilizante equilibrado. Una vez finalizada la floración, conviene podar levemente para estimular la aparición de nuevos brotes. Se debe regar en el verano cada 2 o 3 días y en el invierno cada 15 días. Es susceptible al ataque de pulgones y caracoles.

domingo, 8 de mayo de 2011

Malva Real


Nombre científico
Althaea rosea.

Origen
Cuenca del Mediterráneo.

Clima
Al ser originaria de climas templados, no tolera los cambios bruscos de temperatura ni las heladas. En el invierno, se deben proteger las raíces con chips o paja.

Descripción
Planta bienal o perenne muy erguida y poco ramificada, pubescente o tomentosa. Con hojas básales acorazonadas, las superiores más estrechas y pequeñas. Flores grandes, pedunculadas, axilares o en inflorescencias terminales, solitarias o en grupos de 2 o 3, simples o dobles, de color rosado, púrpura, blanco o amarillas. Se multiplica por división de matas después de la floración o por semillas.

Suelo
Necesita de suelos sueltos sin compactar, ricos en materia orgánica y con buen drenaje.

Usos
Se utiliza en canteros floridos. Es una planta muy cultivada en la Patagonia.

Cultivo
Se siembran las semillas durante el otoño en jardineras y se trasplantan en la primavera.

Cuidados
Por su altura y su profusa floración, es una especie Ideal para canteros. Muchas veces es atacada por plagas como arañuela, trips y enfermedades como roya y diversos hongos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Aljaba - Fuchsia híbrida


Nombre científico
Fuchsia híbrida.

Origen
América y Nueva Zelanda.

Clima
Es una especie que tolera las bajas temperaturas y la media sombra. Prefiere los ambientes húmedos.

Descripción
Arbusto pequeño muy ramificado, glabro o pubescente. Con hojas opuestas brevemente pecioladas, aovadas, agudas, discolores.Las flores axilares están dispuestas en las extremidades de las ramas, son péndulas, largamente pedunculadas, con cáliz rojo o blanco y pétalos púrpura, fucsia, rosados o blancos. El fruto es una baya oblonga. Se reproduce por esquejes de madera blanda.

Suelo
Suelto, muy drenado, con tendencia acida.

Usos
Es una planta apta para cultivo en macetas y jardineras grandes. Se utiliza en terrazas, patios y balcones protegidos de vientos que impidan crear ambientes hú-
medos. En jardines de sombra se la encuentra muchas veces asociada a plantas acidó-filas como hortensias, azaleas y heléchos.

Cuidados
Suele ser atacada por plagas como pulgones, mosca blanca y arañuela, además de insectos y hongos que causan la deformación de las hojas y enfermedades en la raíz. Para conservar una buena estructura, es necesario hacer una poda de limpieza en la primavera y una poda de floración mediante el pin-zado de los brotes superiores. De esta forma se logra estimular que la planta ramifique más, y, en consecuencia, que florezca más.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Flor de Loto


Nombre científico
Nelumbo sp.

Origen
Oriunda de los trópicos de Asia y América.

Clima
Es moderadamente resistente a las bajas temperaturas.

Descripción
Planta acuática perenne de grandes dimensiones, de hojas peltadas de color verde-azulado recubiertas por una especie de serosidad. Emergente del agua, con tallos robustos y flores vistosas, solitarias y perfumadas, color blancas, amarillentas o rosadas. Posee un fruto cónico. Se multiplica por división de rizomas y semillas.

Suelo
Se planta en macetas. Cuando está en reservónos de aguas naturales, el sustrato debe contener suficiente turba.

Usos
Es una planta ornamental que, como otras acuáticas, favorece el control de algas en estanques y evita que se recaliente el agua en exceso, protegiendo así a los peces.

Cultivo
Suele crecer en aguas tranquilas de un estanque, un lago o a orillas de ríos y arroyos de curso lento. Por tener raíces muy vigorosas, y para evitar que éstas rompan e invadan el lugar, debe ser piantada en un recipiente sin perforaciones, con turba y con un nivel de agua de apenas unos pocos centímetros. A medida que crece la planta, se le va agregando agua.

Cuidados
Suele ser atacada por caracoles. Tiene un crecimiento muy rápido en el verano y durante el invierno se seca la parte aérea.

martes, 3 de mayo de 2011

Coreopsis - Coreopsis lanceolata


Nombre científico
Coreopsis lanceolata.

Origen
América boreal.

Clima
Templado a cálido. Es una especie bastante rústica que tolera las bajas temperaturas.

Descripción
Planta perenne, glabra o pubescente. Con hojas lanceoladas o espatuladas, simples, de color verde-brillante en una roseta basal. Las flores se disponen en capítulos solitarios, color amarillo-brillante, largamente pedunculados, terminales.

Suelo
Se desarrolla favorablemente en suelo bien drenado y poco fértil, aunque también soporta territorios secos y calcáreos.

Usos
Se la utiliza mucho para dar notas de color en canteros de herbáceas. Existen ejemplares enanos de no más de 25cm y otros con flores amarillas y centro marrón. También hay individuos con flores dobles, es decir con proliferación de flores liguladas.

Cultivo
Se reproduce por división de matas desde el otoño hasta la primavera, y por semillas. Se recomienda eliminar las partes secas a fines del otoño para promover la ramificación.

Cuidados
La siembra se realiza durante el otoño en jardineras y se trasplanta en la primavera. Es atacada por babosas y caracoles.

lunes, 2 de mayo de 2011

Nymphaea sp


Nombre científico
Nymphaea sp.

Origen
Africa y parte de Asia.

Clima
Aunque generalmente crece mejor en aguas cálidas, se encuentran ejemplares en cualquier clima. Los que crecen en climas templados a fríos son los llamados nenúfares perennes y se plantan a una profundidad aproximada de 50cm. Su floración tiene lugar en el otoño. Los de climas tropicales son tanto de floración nocturna como diurna y las flores aparecen más tarde que en los perennes. Durante el invierno pierden sus hojas. Hay especies resistentes y otras sensibles a las heladas.

Descripción
Planta acuática, perenne, rlzomatosa, estolonífera o tuberosa. Posee hojas adultas flotantes, ovales, enteras, dentadas, hendidas en la base y largamente pecioladas.
Las flores son vistosas, solitarias, de color blanco, azul, amarillas, rosadas o rojas, y están ligeramente perfumadas. Se multiplican por división de rizomas cada 3 o 4 años, brotes, yemas o semillas.

Suelo
Posee un alto requerimiento de nutrientes, pero con bajo contenido de nitrógeno.

Usos
En estanques de distinto tamaño y profundidad dependiendo de las especies. Sus espectaculares flores son su principal atractivo, aunque también hay variedades de follaje rojizo o de hojas crespas muy llamativas.

Cuidados
Se trata de una especie bastante resistente y con pocas exigencias, aunque se desarrolla mejor en lugares abiertos, soleados y de aguas tranquilas. Las hojas, por su dimensión, permiten un escaso desarrollo de algas y, además, sirven como protección para peces. La floración dura entre 4 y 5 días y al principio es muy perfumada. Necesitan aguas profundas ya que sus raíces pueden alcanzar hasta 4 o 5m de longitud.

Existen variedades enanas que se plantan en macetas a sólo 8cm de profundidad en agua y hay otras que por lo menos precisan un metro o más. Para plantas en estanques lo ideal es dejar unos 50 a 60cm de alto desde la superficie de la maceta hasta la superficie del agua; esto permite un óptimo desarrollo y la floración de plantas adultas.

Deben ser plantadas en macetas de por lo menos 30cm de diámetro con pequeños agujeritos por toda la extensión, o directamente en canastos de plástico. Las raíces se colocan en la tierra con mucho cuidado, ya que son muy frágiles y de ellas depende la vida de la planta. Son atacadas por plagas y enfermedades tales como pulgones, escarabajos y distintos hongos. En Egipto se las consideraba plantas sagradas, porque se abren las flores en presencia del sol y se cierran al anochecer.

domingo, 1 de mayo de 2011

Cesped - Prevenir hongos y gusanos


Los gusanos blancos son larvas de un grupo de escarabajos conocidos como bicho torito. Estos gusanos viven en el suelo y se alimentan de raíces de distintas plantas, causando daños irreparables, ya que éstas pierden vigor o mueren.

Cuando esto sucede, el césped adquiere un tono amarillento o disminuye su crecimiento, sobre todo en la primavera y en el verano.

Las larvas alcanzan gran tamaño y su aparato bucal es cortador. En general, no se las observa en la superficie, pero cuando se remueve el suelo o se hacen canteros se las puede ver con facilidad . Los gusanos blancos se controlan con varios insecticidas. Su modo de aplicación es con el riego o en forma granulada durante la Implantación del césped.

Los adultos, escarabajos negros o marrones, aparecen en el verano y no causan daños. Suelen verse especialmente en las noches de luna llena. Tienen un vuelo torpe y se golpean con las luminarias del jardín.

Son un conjunto de hongos del suelo que viven en forma saprofita (sin producir daños), pero que, si se dan las condiciones, pueden atacar las raíces y causar su podredumbre. Los daños se ven en la parte aérea, donde aparecen manchas delimitadas de forma-s variadas. En esos sectores, el césped cambia de color y finalmente se pone amarillo.

Si se hace un pozo, se observan las raíces negras que se deshacen fácilmente. Una vez detectada la enfermedad, no puede hacerse demasiado. Se recomienda suspender el riego, limpiar la cortadora de pasto, a fin de evitar contagios a otros lugares, y verificar que no haya problemas de drenajes que producen encharcamientos. Se pueden aplicar fungicidas específicos mediante pulverizaciones.