Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

jueves, 31 de marzo de 2011

Yuca - Yucca aloifolia


Nombre científico
Yucca aloifolia.

Origen
Centro y Norte de América.

Clima
Se adapta a climas secos, pero es sensible a heladas prolongadas. Por su rusticidad, soporta sequías, vientos y contaminación. Resulta ideal para zonas costeras.

Descripción
Planta de tronco leñoso simple o ramificado. Posee hojas muy rígidas y punzantes, de 50 a 70cm de largo, oblongo lanceoladas. Estas se disponen en rosetas en las ramas y son de color verde brillante, aunque existe una variedad con bordes amarillos. Las flores son blancas o con tintes rosados, y están ubicadas en amplias panojas terminales. El fruto es una baya negra que forma racimos. Se multiplica por hijuelos, gajos y semillas. De joven, mantiene las hojas que crecen a nivel del suelo, pero luego de unos años las pierde.

Suelo
Esta especie soporta todo tipo de terrenos, inclusive los calizos y salinos, pero no tolera la humedad excesiva.

Usos
Una de las ventajas de esta planta es que necesita muy poco mantenimiento. Se la suele ubicar fuera de lugares de paso, en forma solitaria o, también, asociada a especies xerófitas. Además, se utiliza en jardines de roca, como individuo aislado o en grupos. Algunas de sus variedades poseen follaje disciplinado.

Cuidados
Hay que estar atento con el riego, éste debe ser moderado en el verano y escaso en el invierno. Suele ser atacada por cochinillas y hongos que manchan las hojas.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Rudbeckia - Rudbeckia hirta


Nombre científico
Rudbeckia hirta.

Origen
América boreal.

Clima
Se adapta a los templados. En el invier-no, debe protegerse de las heladas. Crece mejor a pleno sol.

Descripción
Planta bianual de follaje áspero, de 50 a 90cm de altura, con hojas básales de co-lor verde-grisáceo y opuestas, de menor tamaño en los tallos floríferos. Capítulos solitarios o en pequeños grupos en el ápice de las ramas que poseen flores Iguladas de color amarillo fuerte o dorado, con la base roja y con el receptáculo y las flores tubulosas de color marrón oscuro. El fruto es seco y uniseminado. Se reproduce por semillas y por división de matas. Es muy visitada por abejas y mariposas. Florece en el verano y el otoño.

Suelo
Suelto, fértil y bien drenado. No soporta el encharcamiento.

Usos
Es una planta muy atractiva por el color de su floración, ideal para canteros y macetas. Se utiliza también en bordu-ras, jardín de rocas y jardineras. Existen numerosas variedades de distintas alturas y colores de flores.

Cuidados
Para prolongar la floración, se deben retirar las flores que están marchitas. También se recomienda podar a fines del otoño para promover la brotación en la primavera. Es susceptible a ser atacada por cochinillas y caracoles. Para protegerla de los fríos intensos puede cubrirse la base de la mata con mulch o paja.

martes, 29 de marzo de 2011

Laurel Rosa - Nerium oleander


Nombre científico
Nerium oleander.

Origen
Cuenca del Mediterráneo.

Clima
Es una especie resistente al calor, a la salinidad y al viento, no así a las heladas fuertes o prolongadas. En maceta, se debe resguardar del invierno.

Descripción
Arbusto ornamental siempre verde, muy ramificado desde la base. Posee hojas simples, lanceoladas, coriáceas, opuestas, con látex y de color verde brillante, aunque hay variedades con márgenes amarillos. Las flores, algo perfumadas, están ubicadas en los extremos de las ramas, agrupadas en cimas, y son simples o dobles, de color rosado, blanco, rojo, fucsia o amarillo pálido. El fruto es una vaina con semillas que tienen pelos en un extremo. Se reproduce por semillas y esquejes semileñosos a fines del verano.

Suelo
Se adapta a todo tipo, aun los arcillosos, pero prefiere los ricos, sueltos y bien drenados, ya que no soporta el encharcamiento.

Usos
Es muy utilizado para cercos vivos por su follaje, floración y crecimiento rápido. En lugares amplios, es interesante ubicarlo en grupos, asociado a especies de follaje colorido. Existen variedades enanas, ideales para macetas o bordes bajos.

Cuidados
Conviene hacer una poda de limpieza en el invierno, y más tarde, otra de floración, para estimular la siguiente y un crecimiento regular y estilizado. También se puede dar forma a la copa para mantenerlo como arboiito, o bien, dejarle las ramas de la base y podar la parte superior para que luzca como arbusto. En el verano, se riega cada 4 o 5 días en forma profunda; en el invierno, cada 15 o 20 días. Es susceptible a enfermedades como necrosis en hojas, hongos en brotes, hojas y flores, y a plagas como pulgones y cochinilla. Debe evitarse siempre el contacto con el látex presente en tallos, hojas y flores, porque es sumamente tóxico. Se recomienda mantenerlo alejado de niños y mascotas.

lunes, 28 de marzo de 2011

Abelia - Abelia grandiflora


Nombre científico
Abelia grandiflora.

Origen
Este de China.

Clima
Se adapta a todos los climas. Cuando es joven, debe ser protegido de los inviernos rigurosos.

Descripción
Arbusto muy ramificado con follaje semi-oersistente, de hojas aovadas, cortamente oecioladas, de color verde medio brillante que se torna violáceo con los primeros fríos. Sus flores son blancas-rosadas, ligeramente perfumadas, y están dispuestas en fascículos paniculados en la extremidad de las ramas. Cuando termina la floración, persiste el cáliz rojizo en la planta. Se reproduce por división de matas y esquejes.

Suelo
Permeable, con buen drenaje, suelto, bien abonado y no calcáreo.

Usos
Por su larga floración, es muy interesante para formar macizos, combinado con otros arbustos en cercos vivos, como estructura de cantero o simplemente en macetas grandes. En lugares templados, conviene ubicarlo a pleno sol y en zonas muy calurosas, a media sombra suave. Existen también variedades enanas, variedades compactas y con follaje variegado.

Cuidados
Es un arbusto muy rústico. Si se quiere una forma compacta y una profusa floración, se deben eliminar los brotes muy vigorosos de base y realizar una poda en el otoño o la primavera. Conviene regar en forma abundante en el verano y moderada en el otoño y en la primavera, aunque resiste períodos cortos de sequía.

domingo, 27 de marzo de 2011

Crespón - Lagerstroemia índica


Nombre científico
Lagerstroemia índica.

Origen
Asia y Oceanía.

Clima
Originario de climas cálidos, no tolera las heladas prolongadas. Ante inviernos muy crudos, se sugiere proteger las raíces y el cuello de los ejemplares jóvenes. Acepta la media sombra, aunque florece mucho menos que en pleno sol.

Descripción
Pequeño árbol o arbusto de corteza muy lisa, color canela claro y su copa es redondeada. Posee hojas alternas o subopuestas, elípticas, aovadas, agudas, de color verde-oscuro grisáceo. Sus flores son blancas, rosadas, rojizas o púrpuras, y están dispuestas en Inflorescencias densas tipo panículas. El fruto es una cápsula de color café. Se reproduce por semillas en la primavera o esquejes semileñosos en el verano.

Suelo
Bien drenado, fértil y ligeramente húmedo. Debe mantenerse fresco, pero sin encharcar. No tolera bien los terrenos salinos, en los que sus hojas tienden a amarillear.

Usos
Es un árbol con varios atractivos: ideal para pequeños jardines e Inclusive macetas; en el otoño tiene un follaje muy vistoso, de tonos rojizos y amarillentos; su floración es importante, prolongada y vistosa; en el invierno luce una corteza muy atractiva, sobre todo cuando está en grupo. Además, por su valor ornamental se lo utiliza mucho para paseos, avenidas y calles.

Cuidados
Es un árbol de mediano a lento crecimiento. Su forma y tamaño pueden controlarse con una poda, que conviene hacer a fines del Invierno, ya que florecen las ramas del último año. En zonas frías se recomienda realizar una poda de aclareo para permitir más entrada de luz dentro de la copa. Aunque es resistente a plagas y enfermedades, suele ser atacada por pulgones y oídio en zonas muy húmedas y frías.

sábado, 26 de marzo de 2011

Palo Borracho Rosado - Ceiba speciosa


Nombre científico
Ceiba speciosa.

Origen
Brasil, nordeste argentino y Paraguay.

Clima
Aunque es originario de zonas cálidas, soporta las heladas y los vientos leves.

Descripción
Arbol de gran porte, con copa globosa y follaje caedizo. Su tronco es verde y cilindrico de joven, que luego se torna grisáceo y se cubre de aguijones. Posee hojas largamente pecioladas, digitadas o palmaticompuestas, caedizas, de color verde y más claro en el envés. Las flores, sutilmente perfumadas, son solitarias o se disponen en cortas inflorescencias terminales y son muy decorativas: tienen forma de estrella de color rosado intenso, cuya base es blanco-amarillenta con máculas oscuras. El fruto es una cápsula verdosa muy parecida a la palta pero dehiscente, es decir, se abre, y libera unas semillas marrón oscuras, que están envueltas en una especie de algodón fibroso. Se reproduce por semillas.

Suelo
Se adapta a todo tipo, sobre todo a los profundos, húmedos y con buen drenaje. No tolera terrenos salinos.

Usos
Es uno de los árboles más utilizado para grandes espacios como paseos públicos, parques y bulevares, agrupado o en forma aislada. Por la extensión de su copa y el vigor de sus raíces, no se recomienda para arbolado de calle.

Cuidados
No debe podarse porque se deforma su copa, cuyo crecimiento es bastante rápido. No es atacado por plagas o enfermedades de importancia.

viernes, 25 de marzo de 2011

Campanilla Azul - Ipomoea purpurea


Nombre científico
Ipomoea purpurea.

Origen
América tropical y subtropical.

Clima
En climas fríos se comporta como especie anual, mientras que, en climas cálidos, desaparece el follaje en el invierno y rebrota luego en la primavera. Resiste sequías no muy prolongadas.

Descripción
Enredadera anual o perenne, pubescente. Posee hojas acorazonadas, alternas, acuminadas, enteras o trilobadas. Los tallos son volubles, angulosos, alargados y pubescentes. Las flores son acampanadas, solitarias o fasciculadas, y de distintos colores: blancas, rosadas, rojas, purpúreas o azules. El fruto es una cápsula subglobo-sa con cuatro semillas. Se reproduce por semillas en el verano y en el otoño.

Suelo
Es una especie poco exigente respecto del terreno, aunque requiere de uno suelto y fresco.

Usos
Se emplea en terrazas y macetas y para cubrir paredes o formar cercos. Se la debe colocar al sol o media sombra liviana. Cierra sus flores al atardecer o ante la falta de luz. Las flores son visitadas por abejas y abejorros. Al Igual que muchas especies de Ipomoea de la Argentina, tiene gran atractivo como ornamental.

Cuidados
Como es bastante ¡nvasora, conviene restringir su crecimiento. Para ello, se recomienda eliminar algunas ramas mediante una poda. A veces, es susceptible a ser atacada por royas y por pulgones.

jueves, 24 de marzo de 2011

Mirabilis jalapa


Nombre científico
Mirabilis jalapa.

Origen
América subtropical y cálida.

Clima
Prefiere zonas cálidas y templadas, no tolera las heladas y resiste ambientes con salinidad. Crece bien a pleno sol o a media sombra.

Descripción
Planta herbácea perenne, vivaz, muy ramificada, con sistema subterráneo compuesto por raíces napiformes y carnosas. Posee hojas opuestas, aovadas, de color verde medio. Sus flores fragantes, están agrupadas en ramilletes terminales y poseen colores variados: rosados, amarillos, rojos, blancos y variegados. Es posible encontrar flores de distintos colores, incluso matizadas, en un mismo ejemplar. Durante el anochecer, éstas son visitadas por grandes mariposas nocturnas (esfíngidos) que liban el néctar sin posarse en la flor como si fueran picaflores. Los frutos son negros y uniseminados. Se propaga por semillas y división de raíces a fines del invierno y principios de la primavera.

Suelo
Se adapta a todo tipo de terreno, pero prefiere los sueltos y bien drenados.

Usos
Es una especie bastante rústica y muy invasora que, al ubicarla en grupos, aporta mucho color y un perfume muy particular. Se utiliza en canteros y borduras y se adapta bien a macetas grandes. En distintos lugares de la Argentina se ha asilvestrado, principalmente las plantas de flores rosadas y amarillas.

Cuidados
Necesita riego frecuente y abundante durante el verano, cuando suele ser afectada por pulgones y mosca blanca. La parte aérea se seca en el invierno y hay que podarla hasta la base.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Pata de Buey - Bahuinia candicans


Nombre científico
Bahuinia candicans.

Origen
Sur de Brasil, Argentina subtropical y Uruguay.

Clima
Se aclimata a zonas templadas, pero es sensible a heladas prolongadas.

Descripción
Arbol caduco o semlpersistente, de porte mediano y ramas arqueadas, poco pubescente, con aguijones recurvos en las axilas de las hojas. Posee hojas bilobuladas, de forma característica a la pisada de una vaca o buey, con el envés pubescente. Sus flores, blancas y muy atractivas, se disponen en racimos terminales. El fruto es una legumbre, con dehiscencia elástica explosiva, que induce a las semillas a salir despedidas a una gran distancia. Las flores son visitadas por abejorros y mariposas nocturnas. Se propaga por semillas o por brotes de raíz.

Suelo
Aunque se adapta muy bien a suelos húmedos, bien drenados, sueltos, fértiles y de tendencia acida, también se desarrolla en terrenos secos.

Usos
Al ser un árbol de crecimiento medianamente rápido, se lo utiliza como ejemplar aislado y en grupos o alineaciones. Resulta Interesante por su largo período de floración.

Cuidados
A veces conviene podarlo, especialmente para entresacar ramas cruzadas. Suele ser atacado por cochinillas y hormigas. Puede ser invasor.

martes, 22 de marzo de 2011

Tibuchina - Tibouchina urvilleana


Nombre científico
Tibouchina urvilleana.

Origen
Brasil.

Clima
Es una especie originaria de zonas subtropicales, muy sensible a las heladas. Crece bien a pleno sol y soporta la media sombra.

Descripción
Arbusto vigoroso de follaje persistente, muy ramificado, de 2 a 3m de altura. Sus tallos son delgados, cuadrangulares de tinte violáceo y con los nudos marcados. Posee hojas aterciopeladas, simples, opuestas, ovaladas, de color verde-claro, muy pubescentes, cuyo ápice agudo se torna violáceo con los fríos. Las flores tienen un intenso color púrpura o rosado y están agrupadas en inflorescencias en el extremo de las ramas. Se multiplica por gajos, esquejes o acodos aéreos.

Suelo
Muy bien drenado, ácido, húmedo y rico en materia orgánica.

Usos
En zonas subtropicales se lo utiliza mucho para formar cercos. Como individuo aislado, suele combinarse con arbustos que dan flores de color diferente del generalmente blanco o rosado. Se adapta también al cultivo en grandes macetones.

Cuidados
En los jardines, debe ubicarse en sitios protegidos del frío y de los vientos, bien luminosos o con media sombra. Cuando pierde la forma original, es conveniente podarlo en forma intensa. Es resistente a plagas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Cosmos - Cosmos bipinnatus


Nombre científico
Cosmos bipinnatus.

Origen
México.

Clima
Calido y templado, no soporta fríos intensos, su ciclo se desarrolla en primavera y verano. Requiere de pleno sol.

Descripción
Planta herbácea anual de hasta l,5m de altura, tallos erectos cuadrangulares, con los nudos bien marcados, poco ramificados y hojas opuestas bipinnadas con segmentos angostos. Las flores se encuentran agrupadas en capítulos de variados colores: blancos, rosados, rojos, lilas y violetas. Posee un fruto seco, curvo, marrón, uniseminado, con 2 a 4 aristas. Florece desde enero hasta abril.

Suelo
Necesitan suelos bien drenados, sueltos y fértiles.

Usos
Ideal para canteros floridos, combinando con plantas de menor altura. También se usa para flor de corte. Durante el día, las flores atraen muchas mariposas.

Cultivo
Es una planta de cultivo muy sencillo, resistente a las altas temperaturas. Se siembra durante la primavera en jardineras y se trasplanta al lugar definitivo. Ha sido ampliamente cultivada en regiones subtropicales y templadas del mundo. En el centro de la Argentina, donde los suelos son bastante arenosos, crece'en forma espontánea.

Cuidados
Se recomienda eliminar las flores marchitas y los frutos en formación, para alargar la floración. Es atacada por cochinillas, langostas y pulgones.

domingo, 20 de marzo de 2011

Caña de Ámbar Amarilla


Nombre científico
Hedychium gardnerianum.

Origen
India.

Clima
Es una especie de climas cálidos. Por lo tanto, tiene muy poca tolerancia a los fríos y no resiste heladas. En el invierno, se seca la parte aérea. Crece mejor a media sombra ligera.

Descripción
Planta herbácea, vivaz, perenne, rizomatosa, provista de numerosos tallos cilindricos erguidos de 2 a 2,5m de altura. Posee hojas con lámina lanceolada, grande, pubescente en la parte Inferior, y cuyo largo alcanza entre 15 y 25cm. Sus flores son amarillas cigomorfas, muy perfumadas, con los estambres rojos o anaranjados muy notables y agrupadas en una espiga de 30 a 40cm. Los frutos son cápsulas con semillas algo carnosas. Florece en el verano. Se multiplica por semillas, división de matas o rizomas en la primavera.

Suelo
Necesita suelos húmedos, bien drenados, ricos en arena y turba y con alto contenido de materia orgánica.

Usos
Se utiliza en jardines para lugares húmedos, cerca de estanques o cursos de agua, tiene un perfume fuerte muy agradable. Es visitada por diversas especies de mariposas.

Cuidados
Esta planta debe ser protegida de los vientos fríos. En el otoño, es recomendable cortar toda la parte aérea a fin asegurarse que la planta florezca en el verano siguiente.

sábado, 19 de marzo de 2011

Amapola de Agua - Hydrocleis nymphoides


Nombre científico
Hydrocleis nymphoides.

Origen
América tropical, subtropical y la Argentina.

Clima
Habita en climas cálidos a templados. Crece mejor a pleno sol pero soporta la media sombra, aunque en esas condiciones florece menos. Tolera el frío prolongado cuando se encuentra protegida, pero se debe tener en cuenta que las heladas dañan su parte aérea.

Descripción
Planta herbácea acuática o palustre, perenne. Sus hojas son flotantes, largamente pecioladas, aovadas, acorazonadas, de color verde brillante, y poseen aerénquima (tejido aerífero) en la parte inferior de la lámina. Las flores son amarillas, solitarias y muy vistosas, y se disponen en fascículos sobre largos pedúnculos. El fruto es un folículo. Se multiplica por división de matas.

Suelo
Puede crecer en estanques o en suelos inundables.

Usos
Se la ubica en espejos de agua clara y dulce, con poco movimiento. Por su atractivo follaje y floración, resulta ideal para estanques y lagos.

Cultivo
Principalmente en estanques, aunque esta especie también es apta para recipientes pequeños, ya que para su desarrollo requiere aguas con poca profundidad.

Cuidados
Suele ser atacada por caracoles.

viernes, 18 de marzo de 2011

Plagas de Plantas - Las Hormigas


Se trata de insectos que poseen una organización social y una división del trabajo bastante complejas. Viven en grandes hormigueros subterráneos que suelen tener varias bocas de entrada. Aunque existen distintos tipos de hormigas, pueden dividirse en dos grandes grupos: las que cortan hojas y las que comen otros insectos (carnívoras).

Las primeras, aquellas que causan daños en nuestros jardines, no se consideran herbívoras pues no comen hojas, sino que éstas son utilizadas para alimentar a los hongos que ellas mismas cultivan y luego comen. En la primavera y en el verano, se observa una gran actividad en los hormigueros.

Sucede que en esta época, las hormigas atacan a una gran cantidad de plantas de especies distintas, que muchas veces quedan completamente sin hojas.

Los métodos de control son variados, y consisten en destruir los hormigueros, inundarlos, o bien utilizar productos químicos. Muchos de estos últimos son bastante tóxicos y deben manipularse con precaución, usando siempre guantes y lavándose muy bien las manos al terminar su aplicación.

Uno de los métodos más extendidos en los últimos años es el uso de cebos para hormigas en pellets. Dado que éstos poseen compuestos químicos que atraen a las hormigas, son llevados al hormiguero. Una vez allí, envenenan y matan a los hongos cultivados y en consecuencia, los insectos mueren por falta de alimento.

jueves, 17 de marzo de 2011

Malezas en Jardines


Generalmente, este tipo de plantas se hace presente en cualquier situación donde hay suelo o sustrato. Por eso, es común observarlas en macetas, jardineras, canteros e incluso entre las baldosas. La mayoría de las malezas viene en forma de semillas con la, tierra que se compra.

Otras llegan volando, como es el caso de los panaderos de los cardos (Carduussp Cirsium vulgare), el diente de león (Taraxacum officinale) y la cerraja (Sonchus oleráceus).

Existen además algunas especies que pueden crecer casi sin suelo, en agujeros de paredes y muros, como el palán palán (Nicotiana glauca) y algunos heléchos (Pterís longifolia, por ejemplo) o el kalanchoe (Kalanchoesp.) que crece sobre muros, terrazas y hasta en techos de materiales diversos.

En todos los casos pueden quitarse manualmente, con la ayuda de un cuchillo o una pala de mano, con raíz Incluida. Una alternativa para evitar la invasión de malezas consiste en esterilizar la tierra comprada antes de colocarla en las macetas, llevándola al horno caliente durante 10 o 15 minutos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El Riego de Árboles - Parte 2


El agua se eleva en las plantas con rapidez diferente según las especies. En la ilustración indicamos tres clases de árboles: un pino, un álamo y un roble, con la altura que en una hora alcanza la subida de la savia. Vemos así que en el pino el agua no llega a subir 1 m. en una hora.

El agua evaporada por los árbolesy otras plantas— viene principalmente del suelo. Nos encontramos así ante una nueva maravilla, puesto que no otro es el calificativo que podemos aplicar al hecho de que las hojas de la cima de un árbol puedan aspirar —a veces a 30 m. y más de distancia— el agua que se encuentra en el SUelo. Deben disponer de una bomba particularmente poderosa para realizar tal operación.

El agua subterránea contiene numerosas substancias útiles al árbol, y es aspirada por los finos vasos que comienzan en la extremidad de las raíces. A veces hay algunos hongos (las micorrizas) que ayudan a las raíces en estas tareas.

La absorción se efectúa a través de la fina piel de las raicillas y se reparte a lo largo de todo el tronco, ramas y hojas por una red de vasos. Al llegar a las hojas, el agua pasa por las nervaduras y de allí penetra por osmosis en toda la superficie de aquélla.

Hemos visto anteriormente que las plantas tienen células que contienen clorofila y que, aprovechando la energía solar, resultan ser extraordinarias productoras de azúcar. Cada célula de una hoja se convierte en una pequeña bomba que aspira el agua. El número de células es incalculable y forma, en conjunto, la gran fuerza aspirante del árbol, que puede así llevar el agua subterránea hasta su cima. Luego el agua se evapora por los poros de las hojas.

Al observar la ascensión del agua, se habia notado que las raíces ejercían una cierta presión, y se creyó sería la que determinaba la subida de la savia. Sin embargo, a medida que la fisiología vegetal fue progresando, se pudo determinar que esta presión no es suficiente para llevar la savia a una altura tan grande. La fuerza de atracción de las hojas es, pues, indispensable.

Cruceros por islas griegas


Uno de los lugares en que uno piensa cuando se trata de vacaciones es Grecia, con sus hermosas y diferentes islas, en las que habitan 1.300.000 personas, las cuales se desperdigan por unas 200 islas de un total de 2000 ya que muchas están deshabitadas aumentanto aún más su hermosura natural.

Esta gran cantidad de islas se divide en diferentes archipiélagos, tales como: Dodecaneso, Cycladas, Jónicas, Espóradas, islas del Norte del Egeo y las del Golfo Sarónico. Todos con particularidades que los hacen especiales para el disfrute. Realmente podemos hablar de paraíso en lo que a viajes se refiere ya que se conjugan no sólo la naturaleza impactante sino la historia, la cultura occidental en su más pura esencia, su surgimiento, con costumbres que se han mantenido con el paso del tiempo.

Disfrutar de los cruceros islas griegas implica vivir una experiencia única e inolvidable por las aguas cristalinas y la mitología fantástica, siempre en una tierra realmente hospitalaria con una gastronomía y arquitectura destacables.

En cuanto a posibilidades de recorrer estas islas existen muchas y variadas, en cuanto a duración y costos, incluso partiendo de diferentes ciudades y con recorridos distintos, recordemos que son muchas las islas griegas que se pueden visitar, lo que hace que el viaje se pueda repetir una y otra vez sorprendiéndose siempre de conocer lugares distintos y no menos maravillosos.

"Post patrocinado"

martes, 15 de marzo de 2011

El Riego de Árboles - Parte 1


Como la mayoría de los seres vivos, la planta también necesita agua para su existencia y desarrollo. En cierta manera, se puede considerar esta agua como una especie de plasma de la sangre vegetal, en la que están disueltos numerosos productos llevados por la circulación atodas las partes del vegetal.

La economía del agua ha adoptado en las plantas —sobre todo en los árboles— formas particularmente impresionantes, como lo veremos al explicar el mecanismo en la ilustración.

Las hojas de los árboles evaporan continuamente agua hacia la atmósfera. Ingeniosos cálculos y experiencias han permitido establecer científicamente la cantidad de agua evaporada por un haya centenaria durante un solo verano: alrededor de 9.000 litros. Si suponemos que 400 de esos árboles pueden entrar en una hectárea, tendríamos asegurada una evaporación de 3.600.000 litros en un verano.

Supongamos que esta cantidad esté repartida uniformemente sobre la superficie de la hectárea; nos daría entonces una altura de 36 cm. (arriba, derecha). Si una masa tan enorme de agua cayera en forma de lluvia sobre la tierra desnuda —sin árboles u otra vegetación—, arrastraría una gran parte de esta tierra, mientras que el resto del agua se infiltraría en el suelo.

En tal caso, esa agua no podría seguir desempeñando su papel en el ciclo de la naturaleza. En cambio, en un bosque, esta agua es aspirada en verano hacia la cima de los árboles y devuelta a la atmósfera por evaporación. Se ha podido determinar que un bosque de hayas devuelve así a la atmósfera el 60 % de las precipitaciones.

No hace falta, pues, estudiar muy a fondo estas estadísticas para darse cuenta de la importancia que tienen los bosques y los cultivos en la salud de una región. Y más aún se comprenden las razones que abogan por la protección de la naturaleza, razones que, desgraciadamente, son consideradas por muchas personas como exageradas o nacidas de la fantasía de un soñador.

sábado, 5 de marzo de 2011

Desarrollo de las Plantas


El otoño es la época del año en que madura la mayoría de los frutos y es también la estación en que se recogen frutos y semillas para el invierno.

Los granos ya deben haber sido sembrados para que en la primavera siguiente, a veces lejos de la planta madre, hagan su aparición otras plantas. Si los frutos no contienen más que una sola semilla, es suficiente con diseminarlos. En cambio, si encierran muchas semillas, es necesario diseminar éstas por separado.

Las plantas silvestres aseguran la dispersión de sus semillas de diferentes maneras: hacen uso del viento, del agua, de la piel de los animales y hasta de medios técnicos que les son ofrecidos por el hombre. La ilustración reproduce muchos ejemplos típicos que prueban, una vez más, el ingenio de la naturaleza para asegurar la propagación de las especies.

Son muchas las plantas cuyos frutos y simientes son llevados lejos por el viento. Generalmente estos frutos son pequeños y están dispuestos para el vuelo (amargón y arce), pues parecen estar dotados de alas y de paracaídas. Algunos frutos estallan con fuerza cuando el tiempo es seco y dispersan así sus granos. Otros espolvorean sus semillas (adormidera): sus frutos podrían ser comparados a nuestros saleros.

Si recorremos las dunas y los campos secos en el verano, nuestras ropas se cubren rápidamente de semillas diversas, que se adhieren a la tela, como los viajeros clandestinos trepan a un tren o a un camión (abrojos, tréboles). El agua asegura, en algunos casos, la dispersión de las semillas.

Los cocos pueden ser llevados, por ejemplo, de una isla a otra por la fuerza de las olas. Se convierten entonces en verdaderas embarcaciones a las que les faltan, sin embargo, los medios de propulsión. Por último, no podemos olvidar el papel importante que desempeña el hombre en la dispersión de las plantas y semillas, papel que a veces cumple inconscientemente.

viernes, 4 de marzo de 2011

La Germinación - diseminación consciente


La diseminación consciente no es rara, puesto que concierne a todos los cultivos practicados por el hombre. Éste no sólo se esfuerza por asegurar la propagación de la especie, sino que trata también de favorecer la germinación de la semilla; aunque el papel que el hombre desempeña inconscientemente no es de despreciar.

Cuando se realiza la carga y descarga de barcos y de trenes, puede efectuarse sin querer una importación de semillas de plantas extranjeras. La remoción de la tierra, cuando se construye una casa, puede favorecer la propagación de las semillas.

Finalmente, éstas pueden también ir pegadas a las suelas de nuestros zapatos y así, en forma sencilla, sin saberlo y sin quererlo, el hombre se convierte en agente propagador de las especies, por los medios indicados y por muchos otros más que no vale la pena detallar.

Si la simiente cae en lugar favorable, la germinación se produce en el momento oportuno. Es la primera fase del desarrollo, o de la vegetación.

La germinación de un grano es la transición del estado embrionario —en que terminó al madurar el grano— al estado de organismo independiente, cuyo desarrollo ulterior no está supeditado a la planta madre. En el momento de la germinación de una semilla, una fina raíz perfora primeramente el tegumento o envoltura de la misma y penetra en el suelo.

Más tarde se forma un pequeño tallo que se dirige hacia arriba. Empero, el proceso de la germinación se observa más fácilmente en semillas de gran tamaño, como las de la calabaza.

La calabaza tiene semillas chatas, que se encuentran en contacto con la pulpa viscosa del fruto. He aquí por qué la envoltura de la semilla se adhiere con facilidad al suelo. Cuando se produce la germinación, la raicilla penetra primeramente en el suelo.

Luego aparece un tallito. y los primeros cotiledones salen de la envoltura abierta en forma parcial. Ésta queda por lo general sobre el suelo; pero, por estar insuficientemente adherida, puede ser empujada por las primeras hojas. En este caso las plantas se debilitan. Esta excepción ha sido también reproducida en la ilustración.

jueves, 3 de marzo de 2011

Reproducción Sexual de las Plantas


La multiplicación asexual es la forma más primitiva para la continuación de la especie. En cambio, la sexual es una forma superior de multiplicación. Las plantas se reproducen también de esta manera.

Para hacer posible la reproducción sexual, las flores se han asegurado a veces la colaboración de seres vivos. En realidad las flores constituyen la envoltura de los órganos sexuales de la planta; algunas sólo poseen órganos masculinos y otras solamente tienen órganos femeninos: son las flores unisexuales.

Cuando una planta posee simultáneamente flores masculinas y femeninas, decimos que es monoica. Puede darse el caso de que las flores femeninas estén sobre un pie diferente del que sostiene las flores masculinas; entonces la planta es dioica. Las flores que tienen los órganos de los dos sexos son bisexuales.

El botón de oro o ranúnculo (Ranunculus), que se encuentra prácticamente en todas las praderas, es una flor bisexual, es decir, completa. Los órganos reproductores están representados separadamente y con aumento; el sexo masculino se indica en rojo y el femenino en azul. El órgano femenino está constituido por el óvulo con el pistilo y los estigmas; el órgano masculino, por el estambre con la antera, bolsita que contiene el polen.

En primavera, cuando las ramas de la mayoría de los árboles se ven todavía desnudas, las ramas del sauce se cubren de flores de dos clases: unas de color gris verdoso, las otras amarillo fuerce.

Como estas dos especies de flores no están sobre el mismo pie, decimos que el sauce es dioico. Las flores femeninas se hallan formadas por un conjunto de pequeñas flores integradas por un pistilo con óvulo y dos estigmas. Las flores masculinas están constituidas por flores pequeñas con dos estambres adheridos a un pequeño penacho velludo.

El sauce es, pues, unisexual y dioico, y la fecundación de una flor con polen de la misma planta está excluida. En este caso, son los insectos los que aseguran la polinización.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Reproducción asexual de las Plantas


Toda la vida es perecedera y cesa luego de un tiempo más o menos largo. Pero fuera de la muerte natural, los organismos pueden tener fin por accidente, es decir, ser víctimas de otros seres vivos o de circunstancias desfavorables.

La vida concluiría rápidamente sobre el planeta si los seres vivos no tuvieran la facultad de reproducción o de multiplicación; y existe, por cierto, más de un medio para la reproducción de la especie.

Algunos organismos inferiores se dividen en dos y cada una de estas mitades lleva vida independiente. En cambio, otros organismos animales dejan que su cuerpo se cubra con nuevos organismos.

En el reino vegetal las formas inferiores no son las únicas que se reproducen de manera asexual. Hay plantas superiores que poseen también este medio de reproducción. Cuando el jardinero planta brotes, está sirviéndose del poder de regeneración para conseguir individuos jóvenes y nuevos.

La reproducción de numerosas plantas se realiza de esta manera, utilizando retoños (arriba, izquierda). La fresa se multiplica por acodadura, es decir, que algunos tallos que todavía pertenecen a la planta madre, tocan el suelo, echan raíz y dan nacimiento a un nuevo individuo.

Otros vegetales se reproducen por medio de tubérculos, en los cuales se han acumulado reservas, por ejemplo la papa. De los ojos de la papa salen brotes que dan nacimiento a las partes aéreas y a las subterráneas de un nuevo ser. Este modo de reproducción se llama multiplicación vegetativa.

En muchos casos se comprueba, sin embargo, que en el reino vegetal hay células particulares, encargadas de la creación de otro individuo. Puede suceder, igualmente, en el caso de una multiplicación asexual de vegetales, que una nueva planta nazca de una sola célula. Nos encontramos entonces en presencia de una reproducción por esporos.

Así, un objeto dejado en una habitación abandonada puede cubrirse con una capade moho. Al soplar sobre ésta volará una pequeña nube de polvo compuesta por esporos de moho. Si la casualidad quiere que esos esporos caigan en lugar favorable, nacerán entonces nuevos hongos criptogámicos.

martes, 1 de marzo de 2011

El yaro - Arum maculatum


El yaro (Arum maculatum), que crece en lugares húmedos y sombríos, está maravillosamente organizado desde el punto de vista de la fecundación. La inflorescencia se realiza en espádice, que se halla cubierto por brácteas de un blanco verdoso (centro, izquierda) y da origen a la espata que se forma debajo, la cual tiene el aspecto de una bola muy abierta en la parte superior. De la abertura sale un tallo violeta que sirve de cebo.

Observamos también en ella unos pelos rígidos que están en contacto con las paredes de la espata. Si se corta delicadamente (centro, derecha) el borde de la bola, se verá, bajo los pelos, una corona de flores masculinas; más abajo se encuentran varias flores femeninas. El yaro es una flor monoica; pero las flores de los dos sexos están separadas en su inflorescencia.

La polinización la realizan pequeñas moscas que llegan hasta la bola de la espata, pasando a través de los pelos, y se quedan allí cierto tiempo; al querer salir chocan contra los pelos rígidos, que se lo impiden, dejándolas prisioneras. La planta atrae a los insectos con un olor sui géneris y además por el calor que reina dentro de la bola.

En el primer período de la floración solamente están maduros los órganos femeninos, los cuales son fecundados por las moscas si éstas ya han estado en Contacto con el polen de otra planta. Unos días después de esta fecundación, las flores masculinas llegan igualmente a su madurez, y sus anteras se vacían de polen que cae sobre las moscas prisioneras.

Una vez liberado el polen, los pelos que antes impedían la salida de las moscas, ahora marchitos, permiten que los insectos escapen para llevar el polen a otro yaro.

Todo este proceso ha sido descrito escuetamente, como lo exige el lenguaje técnico, y sin embargo pensamos que existe en él materia para un cuento. En efecto, el yaro prepara un verdadero festín para atraer a sus huéspedes, a los que sigue alimentando hasta que el polen está maduro. Sólo entonces los deja partir.