Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

lunes, 28 de febrero de 2011

Los Hongos - frutos invisibles


Los hongos, de los cuales encontramos numerosas especies en bosques y praderas, son las partes aéreas de plantas que viven ocultas en la tierra; los hongos son, pues, los frutos de una planta invisible. El micelio es una maraña de filamentos que constituye la parte vegetativa del hongo.

En efecto, si cortamos un hongo en el sentido de la longitud y lo observamos al microscopio, comprobamos que está constituido por filamentos. Los esporos nacen en la parte inferior del sombrero del hongo, y, llegados a su madurez, caen para dar nacimiento a nuevos micelios.

Los hongos y numerosas especies de criptógamas no son los únicos en reproducirse por esporos. Las algas, Jos musgos y los heléchos pertenecen igualmente al grupo de las plantas criptógamas. Sin embargo, los heléchos pueden alternar la multiplicación sexual con la multiplicación asexual.

Las plantas con esporos se cuentan entre las más antiguas que posee la tierra. Existían mucho tiempo antes que las plantas de flores hicieran su aparición. Y aun durante el período carbonífero, las plantas con esporos eran las más abundantes entre la flora de la época.

Hay otro hecho que no podemos dejar de señalar: el lirio atigrado (Liliwn tigrinum), además de las flores, presenta unas excrecencias en las hojas, que constituyen otro medio de reproducción. Esos pocos ejemplos bastan para mostrar el ingenio de la naturaleza para la continuación de las especies.

Esos rasgos son todavía mucho más espectaculares cuando se trata de multiplicación sexual. Esta última manera de asegurar la reproducción es, por otra parte, más elevada en la escala evolutiva de la naturaleza y una prueba más de su arte y perfección incomparables.

domingo, 27 de febrero de 2011

Una Pradera o Trigal


Una pradera o un trigal también constituyen comunidades de plantas. Los dos merecen que les dediquemos algún tiempo para observarlos atentamente.

Así podremos ver que, en una pradera, hay algo más que hierba; y que un trigal es interesante porque siempre hay en él las mismas plantas que parecen tener predilección por el trigo.

La ilustración representa un campo de trigo con las plantas asociadas más corrientes. Algunas de ellas se encuentran también en otras comunidades, pero el azulejo, por ejemplo, es una exclusividad del trigal.

Esto nos lleva a otra comprobación: la diferencia entre una pradera y un trigal es mucho más pequeña de lo que un profano puede imaginar.

En efecto, los cereales son hierbas con tallos muy altos que, a través de los siglos, han sido mejoradas por el hombre por medio de selecciones científicas. Como prueba de ello observemos cuánta semejanza existe entre las espigas de trigo y las espigas de numerosas hierbas.

En la ilustración hemos reproducido las espigas de los cereales más importantes: avena (A), maíz (B), cebada (C), centeno (D), trigo candeal (E) y espelta o escanda (Triticum spelta) (F).

Como se observará, el trigo candeal no tiene barbas, mientras que la cebada las posee muy largas; la espiga de centeno también tiene barbas, pero más cortas. En resumen, no es difícil reconocerlas, aun a la distancia, y sin embargo pocas personas pueden distinguir un campo de cebada de otro de avena.

sábado, 26 de febrero de 2011

Lamió blanco - Lamium álbumj


El lamió blanco (Lamium álbumj) llamado impropiamente ortiga (centro), tiene una flor que parece haber sido creada para recibir la visita de los abejorros.

La floración tiene lugar en noviembre y, al revés de la verdadera ortiga, el lamió no tiene pelos con líquidos que irriten la piel.

El néctar está profundamente oculto en el fondo del nectario, y sólo insectos que disponen de una larga trompa pueden alcanzarlo, en este caso, los abejorros. Ciertas mariposas poseen también una larga trompa; sin embargo, no visitan las flores del lamió. ¿Por qué? Porque sus alas rígidas serían un impedimento para introducirse entre los labios de la planta, cosa que el abejorro hace con facilidad.

Al realizar esto, el abejorro roza los estambres. Entonces se cubre de polen y deja, al mismo tiempo, sobre ese estigma, el polen de otra flor, visitada anteriormente. La polinización cruzada se asegura de tal modo. El mecanismo de dicha polinización aparece reproducido esquemáticamente (abajo, derecha) en otra flor.

Pero a veces estas flores que confían exclusivamente en los abejorros para la polinización pueden ser burladas. Ciertas abejas salvajes no consiguen alcanzar el néctar, porque poseen una trompa muy pequeña.

Entonces penetran en la flor por fractura (abajo, izquierda). Practican una abertura en el cáliz, en el sitio del néctar, y lo liban, sin haber cumplido una tarea útil
Existe, pues, entre las plantas citadas y los abejorros una verdadera simbiosis, una asociación que se basa en un servicio mutuo. El delito cometido por la abeja salvaje es una forma particular de parasitismo.

trtrtrt

viernes, 25 de febrero de 2011

Las comunidades de Plantas


Los animales no son los únicos que viven en grupos, comunidades o colonias. Las plantas hacen lo mismo, y quien observa la naturaleza con atención sabe que las características del suelo y las particularidades topográficas no son las únicas que definen el carácter de un paisaje, sino que también contribuye a ello el conjunto de la flora.

Dicho de otra manera, la vegetación tiene también una gran importancia. Aunque el hombre haya modificado considerablemente el paisaje, construyendo fábricas y trazando caminos donde antes sólo había bosques y malezas, todos podemos comprobar aún, sin mayor esfuerzo, que la vegetación difiere según los lugares.

Se pueden distinguir varios tipos de vegetación, según nos encontremos en un bosque, entre malezas, en un campo de pastoreo o en una planicie cubierta de musgo. Digamos además que los bosques difieren entre sí: un bosque de hayas es más sombrío que un bosque de encinas o de abetos; tan sombrío, que pocas plantas pueden vivir en él.

La ilustración representa un bosque con diferentes especies vegetales. Hay en él claros, y las cimas de los árboles no se unen arriba hasta formar un techo de follaje (abajo). Numerosas plantas conviven con estos árboles: arándanos, hongos, heléchos, etcétera.

En la actualidad hay una nueva rama de la botánica que se ocupa de estudiar las asociaciones de las plantas; esta ciencia nueva se llama sociología de las plantas o ciencia de la vegetación. Un bosque de hayas, un bosque de abetos, un bosque con diversas variedades, son ejemplos de comunidades de plantas.

Pero se pueden encontrar igualmente grupos de asociaciones en una misma pradera, en un seto o en un foso. Las comunidades o asociaciones de plantas se caracterizan por su aspecto exterior y también por las especies que las componen.

Además es interesante observar que ciertas comunidades se reparten en capas o pisos, lo cual puede ser fácilmente verificado en el bosque: en el piso superior se encuentra la copa de los árboles, agitada por el viento; más abajo los matorrales, donde resuenan los trinos de los pájaros; más abajo todavía, las hierbas, y finalmente el musgo, donde viven las hormigas y los coleópteros. El lector que quiera observar el bosque con atención, fácilmente descubrirá los pisos que acabamos de citar.

jueves, 24 de febrero de 2011

Insectos - fundamentales para las plantas


Puede suceder que, después de haber leído el post precedente, el lector piense que en "la atracción de las flores" hay una cierta exageración literaria.

No hay tal. Queremos demostrar, con otros ejemplos, hasta qué punto las flores se esfuerzan por atraer a los insectos, cuya visita es indispensable para asegurar la continuación de la especie. Esos insectos, mensajeros de amor, efectúan la transmisión del polen.

Las flores son hijas del sol, igual que los insectos, por lo menos en su gran mayoría. Pero existen mariposas nocturnas, como las esfinges del pino, que pueden asegurar la transmisión del polen entre flores que exhalan su perfume principalmente durante la noche (arriba). Por ejemplo, el olor penetrante de la campanilla atrae fuertemente a las esfinges del pino.

Y para facilitar todavía más la tarea de sus huéspedes, las flores no sólo abren sus pétalos a la caída de la noche, sino que cambian de color y se vuelven blancas para que en la obscuridad puedan ser más fácilmente visibles.

El néctar se encuentra en el fondo del nectario, pero la naturaleza ha dotado a esta mariposa de una trompa lo suficientemente larga para que pueda alcanzarlo (la espiritrompa, que en reposo se arrolla).

Las flores ofrecen una recompensa a sus visitantes; pero no todas las visitas son bien acogidas. Se comprueba, en efecto, que las flores tienen preferencias por ciertos insectos. Una disposición particular de los sépalos, una forma determinada o, más aún, la profundidad en que se encuentra el néctar a veces, indican que las flores tienen inclinación por determinado insecto.

Se podría decir que los insectos que aseguran la fecundación deben disponer de la llave necesaria para llegar a la cámara del tesoro. Se trata, naturalmente, de una metáfora para referirnos a la forma del insecto o a la longitud de su trompa.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Los Parásitos en Jardineria - los hongos


Los parásitos son particularmente numerosos en el mundo de los hongos: citemos como ejemplo el hongo llamado armilaria de miel (Armillaria mellea), que no tiene el gusto que hace suponer su nombre, sino el color, entre amarillo y tostado.

El micelio o parte vegetativa de los hongos no se encuentra solamente en el suelo, sino también y sobre todo en las ramas, en las cepas y en los troncos de todos los árboles, vivos o muertos, particularmente entre la madera y la corteza.

Después de algunos años, el micelio forma ramificaciones luminiscentes, que probablemente son las que han dado origen a las leyendas sobre luces misteriosas en el bosque. Esas ramificaciones pueden parecer muertas durante años, y luego, de pronto, formar filamentos blancos, que suben muy arriba en el árbol y dan origen a los esporos.

Este hongo, aunque se encuentra también sobre madera muerta, tiene predilección por los árboles vivos y sanos, sobre todo pinos y castaños, a los cuales perjudica enormemente. El hongo de miel, si invade un bosque, puede provocar una verdadera catástrofe.
Hay ciertas plantas que son parásitas de las raíces.

La más espectacular de ellas es, sin lugar a dudas, la Rafflesia arnoldi, que se encuentra en los bosques de Sumatra y que produce las flores más grandes del mundo. La ilustración permite imaginar el tamaño de la flor, que está dibujada proporcionalmente al tamaño del indígena de talla normal.

Sir Stamford Raffles y el doctor Arnold descubrieron esta flor parásita, que crece entre las raíces retorcidas de las plantas trepadoras. No hay ninguna hoja y la flor sale de las raíces de la planta nutricia. El diámetro de la flor puede ser de 1 m., en tanto que la parte interior, que contiene los estambres, mide hasta 30 cm.

Los pétalos tienen un espesor que varía de 1 cm. a 2 1/2 cm. Son pulposos y tienen un color carne y amarillo con motas. Los capullos no abiertos parecen repollos y necesitan hasta un mes para alcanzar su tamaño normal. Estas flores gigantes se marchitan al cabo de varios días y despiden un olor desagradable, que atrae gran cantidad de moscas, que aseguran la fecundación. Pesa alrededor de 7 kg.

martes, 22 de febrero de 2011

Insectos en los Jardines


El cínips no alcanza nunca a medir más de 5 mm. y son numerosas sus especies, dispersas en todos los países. Es el principal insecto productor de agallas, pero existen igualmente mosquitos y avispas productores de nueces de agallas. Se considera muy importante el estudio de las diferentes clases de agallas y se le da el nombre de cecidología.

La ilustración, aparte de las nueces de agalla de la encina, representa otra especie de agalla, de forma irregular, v que en el grabado aparece considerablemente aumentada. La contarinia, parásito nocivo, provoca la caída de las peras apenas formadas.
La aventura sobre una hoja tiene numerosos aspectos; los pulgones la transportan a otro decorado, alimentándose de los jugos de la? piartas, sin despreciar —como ya lo sabemos— a los rosales. Los pulgones se alimentan del jugo de la planta prácticamente sin parar y segregan al mismo tiempo un líquido dulzón que atrae enormemente a las hormigas.

Se podría decir que ciertos pulgones son las "vacas lechera" de las hormigas, las cuales no desdeñan rungún artificio para acelerar la producción de su "ganado". La familia de los áfidos o pulgones comprende algunas especies muy nocivas, como el pulgón lanígero (Schizoneura lanígera), terrible plaga de los frutales, y la filoxera (Phyloxera aritifolii) de origen americano.

He aquí otro ejemplo de aventura que nos ofrece la naturaleza. En primavera encontramos a veces sobre los tallos algunas masas espumosas, en las cuales se esconden las larvas de una especie de cigarra y que rodean su cuerpo con una substancia que ellas mismas segregan. Para respirar deslizan la parte trasera de su cuerpo y en el momento de la espiración el aire atraviesa el jugo y forma la espuma, la cual representa una protección contra las hormigas, que se vuelven atacantes cuando ésta ha desaparecido. Las masas que rodean a la chicharrita espumosa (Ptyelus espumarius) se conocen con el nombre de "saliva de cuclillo".

Generalmente, los machos de los pulgones poseen alas y las hembras no (arriba, izquierda). Es de hacer notar, también, que no es siempre necesario que las hembras, sean fecundadas para asegurar la supervivencia de la especie, pues hay partenogénesis.

lunes, 21 de febrero de 2011

Las Flores - Atracción y polinización


La importancia biológica de una simbiosis no depende siempre de una coexistencia más o menos larga ni de un contacto permanente entre los asociados. Puede suceder que un encuentro muy breve sea para uno u otro compañero muy beneficioso o importante. La polinización proporciona muchos ejemplos de contactos fugitivos, pero de amplio significado para los miembros de una simbiosis libre.

Las flores, cuando las plantas son de semilla, sólo pueden producir simientes con facultades germinativas si el polen de los estambres es llevado al estigma del pistilo. Esta operación interesante y extraordinaria se llama en biología polinización.

Estudios muy profundos han demostrado claramente que la naturaleza prefiere operar por polinización cruzada, o sea que el polen de una flor no fecunda su propio estigma, sino el de otra flor, perteneciente a la misma planta o a otra. La diseminación del polen está asegurada por el viento para numerosas especies florales que, en tales casos, son generalmente pequeñas, inodoras y no contienen miel (polinización anemófila).

La gran mayoría de las plantas que floran vive en simbiosis con los animales, principalmente con los insectos en las regiones templadas, pero también con los pájaros (colibríes) y con algunos murciélagos, en los trópicos. Estos seres se encargan de poner el polen en contacto con los estigmas de otras flores de la misma especie.

Los animales, por este servicio, son pagados con el néctar que recogen. Mientras realizan dicha tarea, recoger el néctar, las abeas, los tábanos, las moscas y las mariposas entran en contacto con los estambres y se cubren de polen. Al visitar otras flores transmiten el elemento reproductor.

Las flores disponen de varios medios para atraer a sus huéspedes. A unos los llama el olor exhalado por las flores, a otros la forma o d tamaño de ellas; algunos se sienten seducidos por colores deslumbrantes. Se produce así una selección entre los insectos polinizadores. Algunos reaccionan principalmente al color azul, otros al rojo o al blanco.

Para hacer la flor todavía más atrayente (arriba, izquierda), además de las hojas verdes ciertas planta; poseen en el extremo de sus tallos otras de un color más llamativo aún que sirve de marco a la flor. Y algunas flores. hasta el uso de ciertos signos, para indicar el camino que conduce al néctar. Aunque el hech: parezca inverosímil, no hay que ir muy lejos para encontrar un ejemplo de lo dicho.

La miosota, cuya flor es llamada nomeolvides presenta esta notable característica El néctar está escondido en el fondo de la corola y la entrada al conducto se indica por un circule amarillo. Esas marcas se llaman círculo miel.

Esta atracción que ejercen las flores tiene mo finalidad la búsqueda de colaboradores que contribuyan a la conservación y la propagación de la especie. En ciertos casos, hay plantas que continúan buscando colaboradores despue-la fecundación; el fin no es entonces reproducirse, sino más bien la difusión de la especie.

Existen plantas que en otoño están cubiertas de bayas de vivos colores, que encantar, a los pájaros. Esas bayas son frutos que contienen semillas. Ahora bien, el pájaro come la baya, y las semillas, no asimilables, son evacuada; luego de pasar por su aparato digestivo. El ave, al eliminar las semillas, asegura su dispersión en lugares a veces muy alejados de la planta madre.

domingo, 20 de febrero de 2011

Plantas Parásitas


Debemos señalar que el parasitismo no es un modo de vida exclusivo del mundo animal, porque existen numerosas plantas parásitas. Podríamos citar, en primer término, un número impresionante de bacterias y de hongos; pero a pesar del interés que ofrecen, no podemos concederles nuestra atención, porque hay bastantes plantas parásitas más conocidas y que, además, se prestan mejor para ser ilustradas.

Una de las más características es el muérdago (Viscum álbum), que vive sobre las ramas de ciertos árboles como el álamo, el peral, el manzano y, sobre todo, la encina. Plinio el Viejo, el naturalista romano que pereció en el año 79 de nuestra era, a consecuencia de la erupción del Vesubio, contaba que los druidas concedían misteriosas virtudes al muérdago, que cada año cortaban con gran pompa, sobre la encina sagrada, utilizando una hachuela de oro.

El muérdago no echa raíz en el suelo como todas las plantas normales, sino que se prende a la corteza de una rama; los jugos de la planta le sirven de alimento, por lo cual el muérdago es un verdadero parásito.

Las semillas son diseminadas generalmente por los pájaros y, si caen en un lugar cualquiera de la rama, se observa muy pronto la aparición de una pequeña raíz, que se vuelve en todas direcciones hasta alcanzar la corteza a la cual se pega formando una especie de cápsula.

Del centro de ésta sale una excrecencia, que penetra en la corteza y llega a la parte leñosa de la rama. Esta excrecencia se llama buzo y alrededor de ella la rama de la planta nodriza forma en seguida una nueva capa leñosa, el famoso anillo anual. Una serie de capas celulares se forma cada año a nivel de la excrecencia, que se va agrandando.

Luego aparecen pequeñas raíces que, a su vez, desarrollan nuevas excrecencias. Paralelamente al crecimiento de las raíces, se asiste al desarrollo de la planta al aire libre y así vemos cómo aumentan de volumen las ramas y las hojas.

sábado, 19 de febrero de 2011

Hoja Verde - una aventura natural


¿Quién no conoce esas pequeñas manzanitas brillantes que se forman bajo las hojas de la encina? (arriba, derecha). Antaño, contaban los viejos pastores que esas bolitas eran huevos de brujas.

La ciencia es más precisa: si cortamos en dos esta agalla de encina, descubriremos en su interior un pequeño gusano, que en la ilustración está representado con un considerable aumento . Se trata de la larva de un cínips, el Diplolepis quercus folii.

Esta larva no tiene patas y se alimenta de las espesas paredes de su prisión. Si la agalla es abierta hacia fines del otoño, generalmente la larva ya ha cumplido su metamorfosis.

El cínips es un insecto himenóptero de apariencia frágil y la agalla de la encina es el resultado del ataque de este insecto al árbol. La hembra del cínips hace una picadura en una hoja tierna de encina y deposita su huevo en la incisión. Al picar, el insecto inyecta igualmente una materia excitante, que mueve a las células vegetales a dividirse y a producir una excrecencia, que muy pronto encierra al huevo y más tarde a la larva.

Ésta no se contenta con alimentarse del tejido vegetal, sino que también inyecta un líquido, con el fin de que la excrecencia se agrande hasta formar la agalla, o nuez de agalla. La subsistencia de la larva del cínips está, pues, asegurada y es la planta misma la que proporciona a las células de la agalla las materias indispensables para su desarrollo, asegurando a la larva una vida despreocupada.

¿Es colaboración entre compañeros con ventajas para los dos? No lo creemos. La única beneficiaría es la larva, y no vemos en qué la agalla puede beneficiar a la encina, aunque debemos agregar que tampoco sufre por ello y que una hoja puede soportar varias agallas sin que su crecimiento se vea retardado o sin que se marchite más rápidamente. Esta aventura sobre una hoja verde es, pues, otra de las maravillas de la naturaleza.

viernes, 18 de febrero de 2011

Kenaf - Hibiscus cannabinus


Nombre científico
Hibiscus cannabinus.

Origen
Sudeste de Asia.

Clima
Es poco resistente a fríos intensos y heladas. Crece mejor a pleno sol. En el invierno, hay que proteger la parte basal con paja para mantener la planta de un año a otro.

Descripción
Subarbusto o planta herbácea; anual, bianual o perenne, con tallos largos y erectos que ramifica en la base. Sus hojas son palmadas, con 3 a 7 lóbulos angostos de bordes dentados y el ápice redondeado, con largos pelos duros. Posee flores grandes, solitarias o en grupos de 3 a 5, que nacen en las axilas de las hojas superiores. Los pétalos son amarillo-cremosos y tienen una mancha oscura en el centro. Los estambres son numerosos y están unidos por los filamentos. El fruto es una cápsula que encierra una gran cantidad de semillas negras. Se reproduce por semillas.

Suelo
Debe ser fértil y bien drenado. No resiste el encharcamiento.

Usos
Como individuo aislado en canteros floridos, y también en jardines de roca o sobreelevados. Existen variedades de uso textil. Es muy apreciada por sus flores de gran tamaño.

Cuidados
Conviene ubicarla en lugares protegidos de los vientos. El riego debe ser moderado. Se siembra en la primavera en jardineras y se trasplanta a las pocas semanas al lugar definitivo. Suele ser atacada por caracoles y babosas.

jueves, 17 de febrero de 2011

Polygonum - Polygonum capitatum


Nombre científico
Polygonum capitatum.

Origen
Norte de la India.

Clima
Soporta climas marítimos y fríos, siempre y cuando se encuentre protegida. Es muy sensible a las heladas, en las que se vuelve caduca. Crece mejor a media sombra o sombra.

Descripción
Herbácea perenne, pubescente, con tallos rastreros, estoloníferos, de 8 a 15cm de altura. Sus hojas son aovadas o elípticas, de color verde-claro con una mácula oscura en forma de V. Posee flores rosadas y pequeñas que están dispuestas en cabezuelas globosas terminales. El fruto es un aquenio uniseminado. Se multiplica por división de matas a comienzos del otoño o en la primavera.

Suelo
Se comporta muy bien en los que son arcillosos y húmedos, y soporta también la sequía intermitente, aliviada por riegos esporádicos, siempre y cuando no sea en el verano.

Usos
Es Indicada como cubresuelos para pequeñas y medianas superficies, a media sombra liviana y abrigada. También para bordes de estanques o sitios húmedos del jardín. Se puede cultivar en macetas colgantes pero con abundante riego.

Cuidados
Después de plantada, se debe regar con más frecuencia para que se instale. No requiere podas y es raro que se vuelva ¡nvasora. Es bastante susceptible al ataque de la cochinilla algodonosa.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Westringia - Westnngia fruticosa


Nombre científico
Westnngia fruticosa.

Origen
Australia.

Clima
Resulta conveniente para climas templados. Se cultiva a pleno sol. Es poco tolerante a heladas.

Descripción
Pequeño arbusto persistente, redondeado, muy ramificado y compacto. Sus hojas son verdes-grisáceas, verticiladas, lanceoladas, de 1 a 3cm de largo, y están cubiertas por pelos de color blanco en el envés. Posee flores blancas cigomorfas, con puntitos púrpura en la garganta, pequeñas y dispuestas en racimos axilares en el ápice de las ramas. El fruto es seco y está dividido en 4 porciones uniseminadas. Se reproduce por esquejes.

Suelo
Muy bien drenado y fértil. Es apto para zonas marítimas porque tolera vientos, salinidad y sequías, aunque no muy prolongadas.

Usos
Es ideal para armar canteros bajos a pleno sol, combinado con herbáceas u otros arbustos bajos con diferentes follajes. También es apto para cultivar en macetas y jardines de roca.

Cuidados
En épocas de bajas temperaturas, y cuando las plantas son pequeñas, es conveniente proteger sus raíces con un mul-ching de pasto seco o paja. Se debe regar en forma moderada y espaciada. No requiere de podas, salvo para rejuvenecer las matas. Suele ser atacado por cochinillas, pulgones en la primavera y arañuelas en el verano.

martes, 15 de febrero de 2011

Árbol de las hortensias - Dombeya wallichii


Nombre científico
Dombeya wallichii.

Origen
Madagascar.

Clima
En los Inviernos rigurosos, pierde cierta cantidad de follaje debido a las heladas. Resiste sequías.

Descripción
Arbol pequeño con copa amplia, de follaje persistente, con hojas de gran tamaño, alternas, acorazonadas, ligeramente lobadas, pubescentes en color verde-oscuro y con las nervaduras muy marcadas. Posee inflorescencias colgantes, esféricas, con flores rosadas, simples o compuestas y perfumadas. El fruto es una cápsula. Se reproduce por semillas y estacas.

Suelo
Es una especie poco demandante. Nece-sita suelos bien drenados, profundos y fértiles.

Usos
Por su alto valor ornamenta!, resulta ideal para ubicar en lugares destacados en parques o jardines de buen tamaño. Podría utilizarse para arbolado de espacios públicos ya que, aunque es una planta muy poco difundida, es bastante rústica y de crecimiento vigoroso.

Cuidados
Es necesario podarlo, porque suele tener un crecimiento desparejo. La poda debe realizarse en la primavera luego de la floración. Puede crecer tanto a pleno sol como a media sombra. Si bien es un pequeño árbol, puede manejarse como* un arbusto, aunque florece menos. En el verano, suele ser atacado por arañuelas.

lunes, 14 de febrero de 2011

Botón Azul - Lycianthes rantonnei


Nombre científico
Lycianthes rantonnei.

Origen
Argentina y Paraguay.

Clima
Crece en zonas cálidas, a pleno sol. No es resistente a heladas. Con fríos intensos, las hojas se tornan de color oscuro. Resiste la falta de agua, pero no en forma prolongada.

Descripción
Arbusto erguido o apoyante, de 1,5 a 5m de altura, semiperennifolio, con hojas enteras, elípticas o aovadas, glabras, agudas y de color verde-oscuro y brillante. Posee flores violetas-azuladas, con el borde más oscuro y el centro amarillo, pequeñas, solitarias o en fascículos axilares. El fruto es una baya de color amarillo, con numerosas semillas aplanadas. Se reproduce por semillas y esquejes. Se lo solía conocer como Solanum rantonnei.

Suelo
Se adapta a todo tipo, siempre y cuando esté bien drenado.

Usos
Es ideal para jardines pequeños, ubicado en pérgolas o muros y protegido; o bien, dejándolo crecer en forma natural, sin guiarlo, como seto bajo. Se puede plantar en forma aislada o en pequeños grupos. Es floribundo. Existe un cultivar de flores muy perfumadas.

Cuidados
Como es de crecimiento rápido, para mantenerlo bien formado es necesaria una poda en la que se eliminen los tallos dañados o no deseados. Hay que estar atento ya que es atacado por orugas, pulgones y cochinillas.

domingo, 13 de febrero de 2011

Malvón - Pelargonium hortorum


Nombre científico
Pelargonium hortorum.

Origen
Sudáfrica.

Clima
Es muy poco tolerante a las bajas temperaturas y a los vientos fríos. En el invierno necesita estar protegida.

Descripción
Planta erguida y muy ramificada, con tallos suculentos, cilindricos, pubescentes, a veces decumbentes. Sus hojas son orbiculares, o en forma de riñon, largamente pecioladas con el limbo afelpado, profundamente acorazonado en la base, provisto o no de una mancha oscura en forma de herradura. Existen variedades con follaje variegado. Posee flores blancas, rosadas o rojas, simples o dobles, que están dispuestas en falsas umbelas. Se multiplica por semillas y esquejes.

Suelo
Suelto y bien drenado. No tolera el enchar-camiento porque pudre fácilmente sus raíces.

Usos
Es muy característica en jardines, y en patios de estilo español se la planta en grandes macetones. Se combina muy bien en canteros con gramíneas.

Cuidados
Se planta en lugares soleados, evitando las horas de mayor insolación. En climas cálidos, crece mejor a media sombra. Debe recibir al menos 4 horas de sol para que florezca abundantemente. Al regar, se debe evitar mojar las hojas y flores porque pueden aparecer manchas. En el verano, se riega 2 veces por semana; en el Invierno sólo cuando llueve. En la época de mayor floración es importante fertilizar las que están en macetas. La carencia de nutrientes provoca un crecimiento lento.

sábado, 12 de febrero de 2011

Bignonia rosada - Podranea ricasoliana


Nombre científico
Podranea ricasoliana.

Origen
Sudáfnca.

Clima
No es muy resistente al frío ni a las heladas, ya que tiende a perder el follaje. Soporta la salinidad y el viento.

Descripción
Enredadera leñosa semipersistente, vigorosa y de rápido crecimiento; de hojas opuestas, glabras, compuestas por 7 a 11 folíolos elípticos, aserrados, de color verde-oscuro. Posee flores acampanadas dispuestas en amplias panículas multi-floras, terminales, de color rosado con nervios violáceos, ligeramente perfumadas. El fruto es una cápsula linear con semillas aladas. Se reproduce por semillas, acodos y esquejes.

Suelo
Es bastante rústica, no posee muchos requerimientos en cuanto al tipo y calidad del suelo. No obstante, los mejores resultados se logran en un terreno fértil y con buen drenaje.

Usos
Se utiliza para cubrir y dar color a grandes espacios como cercos, pérgolas o muros.

Cuidados
Si se quiere hacer trepar esta planta tan vigorosa, sus ramas necesitan ser conducidas o apoyadas sobre alguna superficie por medio de un alambre o una malla fuerte. Puede ubicarse a pleno sol o media sombra. De joven es sensible a las bajas temperaturas, y se debe ubicar en lugares protegidos para asegurarse una floración continua durante gran parte del año. Puede llegar a ser muy ¡nvasora. Se recomienda una poda fuerte a fines del invierno o principios de la primavera, para contener su forma y estimular una buena floración. Sus flores suelen ser atacadas por pulgones.

viernes, 11 de febrero de 2011

Gladiolo de Etiopía - Gladiolus mureliae


Nombre científico
Gladiolus mureliae.

Origen
Norte y centro de Africa.

Clima
Templado a cálido. No resiste fríos intensos. Crece muy bien a pleno sol y a media sombra. No es apta para jardines próximos al mar.

Descripción
Planta herbácea, vivaz y geófita con cormos. Su altura es de 60 a lOOcm.
Sus hojas son lineares, alternas y con entrenudos cortos. Posee tallos floríferos simples, terminados en una espiga con 3 a 6 flores. Estas son infundibuliformes con un tubo largo, blancas con líneas púrpuras, con un intenso perfume durante el atardecer. El fruto es una cápsula ovoide con semillas planas de color castaño. Se reproduce por semillas y por división de matas en la primavera. En la bibliografía aparece como aeldanthera bicolor.

Suelo
Suelto, arenoso, fértil y bien drenado.

Usos
Es ideal para formar macizos y borduras, y también en jardines de rocas y canteros sobreelevados. Es muy apreciada por su floración otoñal y su delicioso perfume.

Cuidados
Pierde las hojas en el invierno y brota en la primavera tardía. Debe protegerse de los vientos por su tendencia a volcarse. Conviene tutorarla antes de la floración. No soporta el riego abundante, el encharcamien-to ni la salinidad. Suele ser atacada por caracoles, babosas y trips (insecto de lmm que ataca las partes más jóvenes).

jueves, 10 de febrero de 2011

Caña de Ámbar - Hedychium coronanum


Nombre científico
Hedychium coronanum.

Origen
India.

Clima
Cálido. Resiste heladas, aunque suele perder el follaje. Crece mejor a media sombra o sombra.

Descripción
Planta herbácea perenne y rizomatosa, vivaz, con tallos cilindricos. Sus hojas son sésiles, lanceoladas, largamente acuminadas y con el envés pubescente.
Posee flores blancas medianas, muy perfumadas, zigomorfas, con un solo estambre y dispuestas en densas espigas. El fruto es una cápsula con el interior anaranjado y las semillas son rojas y algo carnosas. Se reproduce por porciones de rizomas y división de matas a finales del invierno.

Suelo
Húmedo, fértil y con mal drenaje. Usos
Resulta muy apropiada para lugares sombríos y húmedos, como bordes de estanques o jardines de aspecto tropical. Es muy apreciada por el agradable perfume de sus flores. Atrae a las mariposas.

Cuidados
Una vez finalizada la floración, es conveniente cortarla al ras del suelo para favorecer la actividad en sus rizomas. De este modo, se logra un número mayor de tallos en el próximo ciclo. En lugares con nieve, se comporta como caduca y es recomendable levantar parte de los rizomas y dejar otros cubiertos con mulching. En zonas cálidas y húmedas puede volverse invasora, como sucede en el delta del río Paraná.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Lespedeza - Lespedeza thumbergü


Nombre científico
Lespedeza thumbergü.

Origen
China.

Clima
Es resistente al frío de los climas templados. Igualmente, es necesario proteger el sistema radicular con mulching (viruta o restos de corteza que se usa sobre el suelo para evitar las malezas) durante el tiempo de heladas. Tolera poco la sequía.

Descripción
Planta arbustiva de ramaje arqueado, caduca o semicaduca, vigorosa, de porte abierto con follaje suave. Las hojas son trifoliadas, con folíolos elípticos, pubescentes, en tono verde azulado y con el envés grisáceo opaco. Posee inflorescencias en espigas laxas axilares y apicales, muy abundantes. Las flores son amariposadas, en tonos magenta o de un rosado alilado. El fruto es una legumbre. Se propaga por esquejes y por semillas.

Suelo
Neutro o levemente ácido, suelto y con buen drenaje. Tolera también suelos pobres.

Usos
Su floración abundante y sus ramas arqueadas conforman un atractivo efecto cascada. Su forma y volumen la hacen apropiada para ocultar ángulos o cambios bruscos de nivel en el terreno. Se la utiliza en canteros formando estructura, asociada con herbáceas y gramíneas.

Cuidados
Se adapta a media sombra, aunque florece menos. Es necesario un riego para mantener el suelo húmedo, pero no se debe encharcar. Si necesitara de una poda, la mejor época es la primavera, una vez pasado el riesgo de heladas tardías. Es una especie atractiva para mariposas y abejas.

martes, 8 de febrero de 2011

Coral de Invierno - Salvia involucrata


Nombre científico
Salvia involucrata.

Origen
México y América Central.

Clima
Prospera bien en climas templados. Aunque tolera heladas, se verá afectado si éstas son muy prolongadas. Es resistente a sequías.

Descripción
Subarbusto muy ramificado, persistente, de tallos erguidos. Sus hojas son opuestas, de color verde medio; poseen largos pecíolos y una lámina aovada y aserrada, que suele desarrollar nervaduras rojas. Posee grandes flores rosadas, de corola cilindrica y brácteas rosadas, de aspecto aterciopelado. El fruto es seco y está formado por 4 porciones uniseminadas. Se multiplica por estacas, división de matas y semillas.

Suelo
Se adapta a una gran variedad de suelos, pero prefiere los livianos, con buen drenaje y algo calcáreos.

Usos
Es una especie ideal para macetones y canteros, asociada con otras herbáceas o con arbustos de follaje diferente, o como ejemplar aislado. Se debe tener en cuenta su gran desarrollo.

Cuidados
Aunque soporta las sequías, si le falta humedad en el verano puede llegar a ser afectada por arañuelas. Todos los años se la debe podar justo por encima del brote nuevo a principios de la primavera. Resulta muy atractiva para mariposas y picaflores.

lunes, 7 de febrero de 2011

Clivia - Clivia nobilis


Nombre científico
Clivia nobilis.

Origen
Sur de Africa.

Clima
Se adapta muy bien a diferentes temperaturas. Con excesivo frío puede perder las hojas, pero rebrota en la primavera. No tolera las heladas. Resultan ideales los lugares a media sombra o sombra, con algo de humedad ambiente.

Descripción
Planta perenne, acaule, provista de numerosas raíces carnosas. Sus hojas son verdes-oscuras y brillantes, con borde áspero, largas y arrosetadas. Posee flores pedun-culadas, tubulosas, amarillas-rojizas, con la extremidad verdosa, péndulas y dispuestas en umbelas. Se reproduce por semillas o división de matas, después de la floración o a fines del verano.

Suelo
Suelto, bien drenado y con suficiente materia orgánica.

Usos
Resulta ideal para jardines de sombra, formando grandes grupos o alineaciones, y para plantar en macetas de tamaño moderado y ubicarlas en balcones y terrazas. En lugares muy fríos, se la utiliza como planta de interior o para sitios bien protegidos.

Cuidados
A diferencia de otras especies, cuanto más comprimidas estén sus raíces mejor florece. Para intensificar la floración, lo ideal es dejar de regarla por lo menos desde el mes previo. Luego, los riegos deben ser abundantes pero sin encharcar. Cuando la floración finaliza, la planta sigue siendo atractiva por su fructificación, que se manifiesta con bayas bien rojizas que perduran durante un tiempo.

domingo, 6 de febrero de 2011

Heliotropo - Heliotropium arborescens


Nombre científico
Heliotropium arborescens.

Origen
Perú.

Clima
No tolera las heladas, Se debe situar en lugares protegidos.

Descripción
Herbácea perenne, densamente pubescente, especialmente en las ramitas nuevas y en la cara inferior de las hojas. Sus hojas son alternas, pecioladas, aovadas, enteras, verdes, oscuras, rugosas y con nervaduras bien marcadas en la cara superior. Posee flores pequeñas, muy perfumadas, de color entre púrpura y lavanda, que se disponen en compactas espigas con aspecto de cola de escorpión. También existen variedades con flores de color lila o blanco. El fruto es seco y tiene una o dos semillas. Se propaga por estacas.

Suelo
Fértil y bien drenado.

Usos
En jardines, balcones y terrazas; puede utilizarse también en canteros y macetas, protegida por otras plantas. Por el color de sus flores y por su perfume tan particular, similar al de la vainilla (que se desprende por las mañanas y al atardecer), es muy atractiva, inclusive para las mariposas. Se puede emplear en macetas colgantes.

Cuidados
Para devolverle una forma más compacta, hay que podarla una vez que comienza a florecer, siempre y cuando no sea a fines del invierno. En la etapa de crecimiento, necesita riegos abundantes, sobre todo si se encuentra en macetas.

sábado, 5 de febrero de 2011

Malvavisco - Malvavíscus arboreus


Nombre científico
Malvavíscus arboreus.

Origen
América tropical.

Clima
Como es sensible al frío, se debe colocar en zonas resguardadas de los vientos fuertes.

Descripción
Arbusto o pequeño árbol muy ramificado, de follaje persistente, con ramas largas erectas. Sus hojas son alternas, aovadas, trilobuladas en el ápice, pubescentes y de color verde-brillante. Posee flores axilares, solitarias, rojas, con los pétalos libres entre sí, pero formando un estrecho tubo o estrechamente acampanados. El fruto es rojo, carnoso y liso. Se reproduce por estacas, acodos aéreos y semillas.

Suelo
Se desarrolla muy bien en todo tipo de suelo, siempre y cuando tenga buen drenaje y suficiente cantidad de materia orgánica.

Usos
Al poseer un rápido crecimiento y un gran desarrollo, se puede utilizar para cercos en zonas no muy abiertas, o para tapar vistas. Si se coloca en un lugar protegido, es factible que tenga flores todo el año. No es apto para jardines o sitios con poca superficie. Sus flores vistosas son muy visitadas por el picaflor bronceado {Hylochans crysu-ra) y el picaflor de garganta blanca (Leu-cochloris albicollisj).

Cuidados
De joven, debe protegerse en el invierno, tanto la parte aérea como la radicular. Para ello, se aconseja colocar paja sobre la base del tallo. Requiere de una poda periódica y baja para controlar su excesivo desarrollo.

viernes, 4 de febrero de 2011

Limpiatubos - Callistemon citrinus


Nombre científico
Callistemon citrinus.

Origen
Australia.

Clima
Se desarrolla muy bien en climas templados, aunque tolera heladas o bajas temperaturas, siempre y cuando no sean prolongadas.

Descripción
Pequeño árbol o arbusto de follaje persistente, con corteza fisurada y rugosa. Sus hojas son lanceoladas, agudas, alternas, coriáceas y de color verde-grisáceo. Posee flores dispuestas en espigas cilindricas de color rojo brillante. El fruto es una cápsula globosa. Se reproduce por esquejes o semillas.

Suelo
Aunque se adapta a los suelos pobres, tiene su mejor desarrollo en los fértiles y bien drenados, con ligera tendencia acida.

Usos
Al poseer una floración tan llamativa en una época del año en que no se encuentran muchas plantas con flores, tiene un lugar destacado en los jardines y es un gran punto de atracción. Se lo puede ubicar aislado, como único ejemplar, o asociado con otros arbustos de follajes diferentes, en grupos, formando masas en superficies bien extensas.

Cuidados
Es una especie bastante rústica, de muy bajo mantenimiento. Aunque tolera las sequías, es necesario regarlo bastante en el verano. Una vez que dejó de florecer, se deben podar las ramas que se alarguen demasiado para que no pierda su forma y así favorecer una buena floración en la siguiente temporada. En lo posible, conviene ubicarlo lejos de zonas urbanas ya que atraen abejas. Puede ser atacado por cochinillas, arañuelas y pulgones.

jueves, 3 de febrero de 2011

Tipos de Podas de plantas según el tipo de planta - Parte 2


De mantenimiento: Se efectúa en todas las plantas. Es la típica poda de jardinería que se repite regularmente cada año. Consiste en suprimir y distribuir las ramas para otorgarle una forma definitiva y mantener su desarrollo armónico. A la hora de realizar los cortes, se debe considerar el grosor de las partes a modificar y el tipo de crecimiento.

De limpieza: Se realiza en todas las plantas con flor y de mucho crecimiento. Se eliminan los trozos de ramas que no tienen brotes y que están secos; los rebrotes que hayan podido surgir de la raíz, que se denominan chupones; los rebrotes del pie del arbusto que sean débiles o que estén mal situados, y que no nos interese que se desarrollen como rama; las ramas que sobresalen por su exceso de vigor; las ramas cruzadas, mal orientadas o que enmarañan al arbusto; las flores y frutos marchitos que afean y consumen sus energías. Este tipo de poda también sirve para corregir la asimetría y mejorar la apariencia del ejemplar. Pero, además de mantener el aspecto estético y sanitario, ayuda a airear la planta.

De rejuvenecimiento: Se realiza en las plantas viejas, de escaso desarrollo. Consiste en un corte drástico de una considerable parte de la copa con la finalidad de renovarla.

De reversión: En los arbustos con hojas variegadas en amarillo o blanco surgen algunos brotes cuyas hojas son completamente verdes. En los arbustos de foliación variegada en amarillo o blanco, surgen algunos brotes de hojas completamente verdes que conviene eliminar. Se realiza también en las especies persistentes injertadas que, por mutaciones o por el desarrollo del pie de injerto, forman ramas distintas de las de la especie que queremos cultivar.

De raíces: Aunque rara vez se practica en arbustos ornamentales, puede resultar útil para limitar el excesivo crecimiento en altura, y en especial para preparar el trasplante de los grandes arbustos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Vinca - Vinca mayor


Nombre científico
Vinca major.

Origen
Región mediterránea.

Clima
No es muy resistente al frío invernal, ante el cual suele perder parte del follaje si no se encuentra al reparo de otras plantas. Prefiere sitios con abundante humedad ambiental.

Descripción
Planta herbácea perenne, rastrera, con hojas aovadas, verde-oscuro o variegadas. Posee flores de color violeta o azulado; son solitarias, axilares, desde el invierno hasta la primavera, aunque también existen variedades de flores blancas y rosadas. El fruto es un folículo con semillas pilosas. Se reproduce por semillas, gajos o división de plantas.

Suelo
Se adapta a cualquier tipo, siempre y cuando tenga suficiente humedad, pero que no se encharque.

Usos
Por su follaje y floración, es muy atractiva como cubresuelos. Las de hojas variegadas resultan una buena elección para lugares sombríos. También se utiliza en macetas como colgante.

Cuidados
Para evitar que se estire demasiado y quede con escaso follaje, lo ideal es someterla a una poda drástica que le permita recobrar fuerzas. Cuanto más se encuentre en la sombra, menos florecerá. Es bastante invasora y sus hojas contienen sustancias tóxicas. Se debe regar cada 2 o 3 días en el verano. Es atacada por pulgones.

martes, 1 de febrero de 2011

Tipos de Podas de plantas según la forma


Existen distintos modos de poda, según el objetivo del corte. Estos son:

Despunte o pinzado: Consiste en quitar con los dedos los extremos de los brotes tiernos de una planta. Su finalidad es favorecer el desarrollo de las yemas laterales, obtener más brotes y redondear aquellos ejemplares que crecen compactos.

Recorte: Es un corte ligero de todas las ramas de la copa. Se elimina aproximadamente 1/3 de la longitud total.

Acortamiento: Es la eliminación de Tipos 2/3 de la longitud de las ramas, dejando un 1/3 restante.

Raleo: Es la eliminación total de la rama desde la base.

Poda verde: Se realiza durante el período de actividad de la planta, en la primavera o el verano. Su objetivo es realizar una limpieza.

Poda seca: Se efectúa en el período de reposo vegetativo, desde mediados del otoño hasta el invierno.

Poda fuerte: Es un acortamiento, que favorece el desarrollo de brotes más robustos y la formación de madera, más que de flores y frutos.

Poda leve: Es un recorte que tiende a la formación de flores y frutos.