Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

domingo, 28 de marzo de 2010

Adornos jardin


ADORNOS PARA EL JARDIN

Las siluetas de cigüeñas, garza y de cisne constituyen llamativos adornos para un jardín, un prado o una pileta; las patas de la garza y la cigüeña están formadas por varillas cuyos extremos se entierran, en busca de sostén; en cuanto al cisne, se hace flotar sobre una quilla de nivel.

Los patrones pueden ser ampliados por el sistema corriente que el materia] usado sea madera maciza, o bien,si se prefiere de los cuadraditos. Es preferible a madera terciada, que sea resistente al agua. La madera terciada común no sirve para estas siluetas que se colocan a la intemperie, a no ser que sus bordes se pinten perfectamente con alba-yalde, para proteger la cola de la humedad.

Aunque les patrones incluyen las formas de las patas de la garza y la cigüeña, estas patas pueden ser sustituidas por varillas de sección redonda. La parte superior de las varillas o estacas se corta y se las fija a las siluetas en la forma que muestra la misma figura. Las puntas inferiores se agudizan.

Si las líneas que indican el plumaje, los ojos, de las aves son recorridas con lápiz indeleble, se transparentarán a través de la primer mano de pintura, y no será necesario volver a colocar los patrones sobre las siluetas para, dibujar las zonas de los otros colores y poner las sombras.

Después de dar a los recortes una mano de pintura resistente a la intemperie en color blanco, se los termina pintando las plumas inferiores de las alas y cola de la cigüeña en negro; para esto se usa primero un gris obscuro, preparado mezclando blanco con negro de humo o con tierra siena quemada.

viernes, 26 de marzo de 2010

Jazmines


Extracción del perfume de las flores de jazmín

EL mejor sistema para extraer la esencia de las flores de jazmín consiste en someterlas a un proceso de maceración en una materia grasa. El principio de la operación reside en la propiedad que poseen los cuerpos grasos de absorber ávidamente las materias odoríferas.

La forma de trabajar, en teoría, es muy simple: se coloca la grasa en un vaso de porcelana o en un recipiente de hierro enlozado, y se calienta al baño-maría hasta unos 40° C, vigilando para no pasar de una temperatura máxima de 50°.

Las flores de jazmín se envuelven en bolsitas de gasa o de una tela de algodón de malla rala y se las suspende en medio de la grasa, dejándolas en maceración durante 24 a 48 horas.

Frecuentemente el procedimiento es reducido a arrojar las flores en la grasa disuelta, revolviendo después con una espátula de madera. Se tamiza el producto, prensando las flores para no perder nada de la grasa; el proceso se repite unas 15 veces, poniendo en cada una de ellas nuevas flores frescas, pero usando siempre el mismo medio graso. En esta forma se llega a la obtención de una grasa muy odorífera.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Siembra de flores


Siembra y tareas al terminar el verano

Los canteros se abonarán ventajosamente con abono orgánico, compost o mejor aún estiércol fermentado a razón de 5 a 10 Kg. por metro cuadrado de terreno.


Ya tienen botones florales los crisantemos apareciendo a principios de mes los botones corona y a fin de mes, aproximadamente, los botones terminales. Dichos botones, en las variedades de flor grande, deben pinzarse prolijamente para obtener en primera floración una flor por tallo.
Se continúa con la injertación de rosales a ojo dormido, injertos que no brotarán hasta la primavera.

Es el momento apropiado para siembras o estaqueados de césped, así como para multiplicar claveles de gajo. La siembra del césped se hará con lawngrass (mezcla de semilla) que se puede adquirir en las casas del ramo.

Se pueden realizar en este período las siguientes plantaciones y siembras:
Bulbos: Amarilis, Anémona, Begonia, Freesia, Ixia, Iris, Jacinto, junquillo, Lilium, Montbretia, Narciso, Tulipán, Wathsonia.

Flores: Alelí, Aliso, Amapola, Árvejilla, Aquilegia, Bellis, Boca de sapo, Caléndula, Campánula, Clavelina, Coreopsis, Digitalis, Espuela de caballero, Gaillardia, Gipsofila, Iberia, Juliana, Linaria, Lobelia, Lino, Miosotis, Penstemon, Pensamiento, Petunia, Sileno y Statice.

lunes, 22 de marzo de 2010

Flores de Jazmin


El perfume de las flores de JAZMIN

En la práctica, la dificultad está en conseguir una grasa completamente pura e inodora, y que al mismo tiempo sea poco propicia al enranciamiento. Algunos perfumistas usan productos compuestos de la grasa de riñonada de buey o carnero, y de grasa de cerdo, sin salar. Otros prefieren el aceite de olivas o el de almendras. Hay quien indica la vaselina blanca y quien utiliza únicamente la glicerina.

Una vez que el cuerpo graso empleado haya llegado a la saturación, se le pone en presencia de alcohol puro a 90º y se sacude todo. El alcohol, que no disuelve los cuerpos grasos, se carga, sin embargo, de la materia odorífica. Enseguida se le destila, y el residuo de la operación estará constituido por la esencia buscada. En el caso de que se haya trabajado con glicerina, el disolvente debe ser cloroformo o éter, pero no alcohol.

Toda esta preparación no necesita un material de laboratorio muy complicado, pero reconocemos que es de una lentitud desesperante, y el aficionado, aún cuando se arme de paciencia, no puede soñar en conseguir un producto verdaderamente concentrado, a no ser que opere en gran escala.

Pero de cualquier modo, una carga de 5 kilogramos de flores, maceradas sucesivamente en cincuenta días en un kilogramo de grasa, llegan a fijar de 4 a 6 gramos de esencia pura.

Existe también un procedimiento de extracción en que se aplican disolventes volátiles, tales como el sulfuro de carbono, el cloroformo, el éter o la acetona, pero en estos casos el material de laboratorio que se necesita es muy completo y costoso, y el aficionado no puede pensar en preparárselo por sí mismo.

domingo, 14 de marzo de 2010

Siembras


Calendario de siembra del fin de verano

Entramos en la finalización del verano. La tierra debe ser carpida superficialmente para su mejor aireación y mantenimiento de la humedad. Los riegos serán más moderados; sin embargo, en lugares arenosos donde la retención de agua es menor y las plantas sufren más durante el verano, se regará aún intensamente.

Algunas plantas de dalia empiezan a declinar; serán necesarias limpiezas" y continuar con los cuidados. Se podrá cosechar semilla de las dalias florecidas, ya que a partir de este momento se producen. Con estas semillas podremos realizar almacigos en primavera, obtener una gran diversidad de nuevas flores y si tenemos suerte tal vez alguna nueva dalia vigorosa, de flor doble y color atractivo.

Las semillas cosechadas de las plantas cuya floración ha terminado, se guardarán en bolsitas de género o recipientes de barro sin vidriar, con su correspondiente etiqueta indicando la variedad y fecha de recolección. En las bolsitas o recipientes pondremos un poco paradiclorobenzol o naftalina para proteger la semilla del ataque de los insectos (gorgojos, polillas, etc.).

viernes, 12 de marzo de 2010

Hormigueros


Los hormigueros deben combatirse en toda época. Hoy día la tarea se ha simplificado enormemente con el uso deproductos específicos, regando con esa solución los hormigueros y senderos frecuentados por las hormigas. Es eficaz también en la lucha contra los grillos, bichos bolita, cucarachas, arañas, ciempiés, etc.

Las lagartas se combatirán con espolvoreos de gammexane o con arseniato. Todas las enfermedades del tipo de la encrespadura, sarna, hongos, algas y liqúenes se tratan con caldo bórdeles al 1 ó 2 % tal como se indica el producto. Estos tratamientos deben ser en lo posible preventivos, realizándose con anticipación (al comenzar la estación).

Las plantaciones y siembras aconsejables en este mes son las siguientes:
Bulbos: Anémona, Freesia, Jacinto. Junquillo, Lilium, Montbretia. Narciso, Sparaxis, Tulipán.
Flores: Aliso, Arvejilla. Alelí. Bellis, Boca de sapo. Brinco, Caléndula. Campánula, Clavelina, Coreopsis, Centaurea. Digitalis, Espuela de caballero, Flox. Gaillardia, Gipsofiía. Iberis, Linaria, Lino. Miosotis. Pensamiento y Petunia.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Consejos sobre jardineria


Jardinería en el verano (Febrero o Agosto)

En los rosales se suprimirán las flores marchitas evitando que al formar fruto resten fuerzas a la planta. Esta labor se completa con una ligera poda, de limpieza, en los rosales que tienen la propiedad de reflorecer en otoño. Se injertan rosales; la gran mayoría de estos injertos no brotarán hasta la primavera, por lo que se llaman de ojo dormido.

Las dalias deberán ser regadas intensamente pues responden bien al riego.

En los gladiolos, generalmente después de la sexta hoja aparecerá la espiga floral que en algunas variedades tiene tendencia a caer por lo que convendrá entutorar o por lo menos arrimar tierra al pie de la planta. El momento oportuno de cortar la flor será en cuanto abra el primer par de la espiga. Las restantes de la vara floral abrirán alternadamente después de cortada la flor, (en el florero) resultando así de gran duración.

Las espigas se separarán de la planta con dos hojas solamente de mañana temprano, su mergiendo los extremos en seguida en agua dejando el cultivo con suficiente cantidad de hojas para que el bulbo se alimente bien y pueda a su vez reproducirse.

Abonados, podrán hacerse con harina de huesos a razón de 100 gramos por metro cuadrado de terreno, un mes antes de plantar o en el momento de la plantación. Salitre de Chile conjuntamente con abono orgánico podrá aplicarse a los arbustos a razón de 20 a 30 gramos por planta y en el caso de los árboles 100 gramos a cada uno.

lunes, 8 de marzo de 2010

Pajaros en Jardines


Baño para pájaros

Después de la construcción de un camino o pavimento rústico, con lajas de piedras, o después de la erección de una pared de rocas, sobran numerosos pedazos de material, aparentemente inútiles para todo propósito. Y sin embargo, es sorprendente la utilidad que se les puede hacer prestar si se los emplea sistemáticamente.

Después de la construcción de una pared de rocas, algunos de los sobrantes se pueden utilizar para levantar la columna y hacer la base de un lindo baño para pájaros. Para la columna se puede usar el concreto en abundancia ; además se incluyen en su interior tres varillas de acero, para reforzar la estructura.

El baño en sí, o basín se puede hacer con la tapa de un tarro de desperdicios, redonda y en posición invertida; puede servir cualquier objeto similar, siempre que sea de hierro galvanizado; se lo fijará a la columna con cemento.

En los lugares en que el cemento y el concreto sean muy visibles, se les dará una capa exterior de materia coloreada, formada con tierras de color, cuyo tono imite el de las piedras; después lasuperficie se cepilla en distintas direcciones, imitando el grano de la roca, de la que parece ser continuación; a tres metros, más o menos, el efecto será completamente convincente.