Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

domingo, 31 de enero de 2010

Plantas interiores


Plantas de interior

Cómo cuidarla salud de las plantas que se cultivan en nuestras casas es una pregunta frecuente.
Para la salud de las plantas que nos rodean o nos regalan su presencia hay varias preguntas a contestar por ejemplo:

¿Cómo evitar las enfermedades de las plantas de interior?

No usando tierra sin esterilizar. Compre un compost especialmente preparado, del que pueda estar seguro que no tiene plagas ni enfermedades.

miércoles, 27 de enero de 2010

Gardenia


Cuidados de gardenias
¿Cómo mantener bellas las gardenias?

Son plantas delicadas que requieren atenciones y cuidados.

La caída de hojas se debe a la insuficiente humedad.

Si le aparecen manchas azuladas, puede indicar que no recibe todo el hierro que necesita. Hay que recurrir a un fertilizante adecuado. Deben colocarse las gardenias en un lugar soleado, pero resguardado de los rayos directos del Sol.

lunes, 25 de enero de 2010

Helechos


Cuidado de los helechos
¿Cómo mantener sanos los heléchos?

Se debe tener especial cuidado con el riego, ya que las aguas duras son nocivas. Podemos identificarlas porque con el tiempo se forma una película blanca sobre la tierra. Cuando esto ocurre, recurrir al agua de lluvia o de deshielo de la heladera. Recordar además que los helechos no exigen demasiada luminosidad, aunque logran un crecimiento óptimo en un sitio con mucha luz difusa. Si se los expone a los rayos del Sol pueden quemarse.

domingo, 24 de enero de 2010

Cactus


Cactus enfermo
¿Qué hacer cuando los cactus presentan manchas oscuras y húmedas?
Es posible que la planta sufra una infección causada por bacterias, que pueden ocasionar que se pudra completamente. Corte con cuidado el área enferma y un poco del tejido sano alrededor del afectado. Lave toda esa zona y cuando esté seca riegue con polvos de azufre para evitar que se vuelva a infectar.

viernes, 22 de enero de 2010

Plantas decorativas


Plantas decorativas
¿Cuáles son las plantas que más adornan la casa?

La violeta de los Alpes es planta de ambiente frío, muy resistente.

La azalea también es muy decorativa. Durante la floración debe permanecer en un ambiente oscuro. En verano no debe desarrollarse al aire libre.

Algunos otros ejemplares conocidos son el crisantemo, la estrella federal y la violeta africana. En cuanto a las plantas trepadoras hay que destacar la hiedra; en plantas colgantes merecen mencionarse el potus, muy adaptable y que requiere escasos cuidados. En las rastreras no hay como el ficus.

miércoles, 20 de enero de 2010

Cuidado de plantas en jardines


Cuidado de plantas

En jardines, en el interior de la casa o en los balcones, las plantas deben
ser bien cuidadas.

Cuando uno es amigo de la naturaleza esto es notorio y se demuestra a través de balcones llenos de plantas y flores, de un minúsculo jardín frente a la casa o en el fondo. 

Y qué decir de la propensión por acumular macetas en los interiores del departamento o casa. Todo lugar sirve, es apropiado para estar cerca de los frutos de la tierra. Por eso es bueno saber cómo preservar la salud de las plantas para que éstas nos den las respuestas de hojas brillantes o flores diversas.


domingo, 10 de enero de 2010

Sistemas riego


La importancia del buen riego
La falta de agua puede hacer que las plantas nunca lleguen a su máximo esplendor o que mueran, por eso es muy importante no olvidarse de regarlas y hacerlo correctamente. Puede hacer un riego a la mañana temprano o al atardecer e ir intensificando la cantidad de agua a medida que llega el verano. Hágalo cuando baja el sol y no con el calor del día ya que puede ocasionar que se marchiten pétalos, pimpollos o flores, además de favorecer la aparición de hongos. Recuerde que para que el agua llegue a las raíces hay que regar ligeramente en la base de la planta.

Cuando riegue una superficie muy seca, hágalo suavemente para evitar que el agua se escurra y una vez que el suelo se haya secado repita el procedimiento. Si tiene regadores podrá verificar si una zona ya ha recibido suficiente cantidad de agua de la siguiente manera: coloque un vaso cerca del aparato y cuando el vaso se haya llenado con 4 cm de agua es el momento de cambiarlo de lugar.

viernes, 8 de enero de 2010

Clasificacion de las plantas


Las plantas se defienden
Las plantas macho compiten para que su polen sea usado por las plantas hembra para crear nuevas plantitas, al igual que los animales machos pelean entre ellos por su objeto amoroso. Lo hacen esperando que sus granos de polen sean lo suficientemente fuertes antes de liberarlos.

La planta macho estornuda el polen lo más lejos que puede y cuando el polen aterriza en el interior del tubo en la planta hembra hay una carrera entre los granos de polen. Sólo los más fuertes polinizarán a la flor femenina.

Al igual que los animales, las plantas defienden su territorio. Por ejemplo, el nogal libera un compuesto que mantiene a las otras plantas lejos de su sombra. Esto le permite usar todos los nutrientes del suelo para él solo.

lunes, 4 de enero de 2010

Salvia


Salvia, bonita y útil
Suelen verse en lugares soleados, bosques luminosos, riberas húmedas o rocosas. Existen salvias herbáceas, arbustivas, anuales, perennes y todas crecen en suelos moderadamente fértiles y bien drenados, a pleno sol o en sombra ligera.

Casi todas atraen abejas y picaflores y algunas tienen además usos culinarios o medicinales.
Entre ellas, hay una especie mejicana muy bonita llamada salvia farinácea, que forma matas y es perenne. Tiene hojas de color verde glauco, lanceoladas, y flores azuladas, agrupadas en espigas, que aparecen en verano. Se propaga por gajo y semilla.

La semilla que es usualmente utilizada como condimento es la salvia officinalis, que es una herbácea originaria del Mediterráneo. Sus hojas son de forma oblonga lanceolada, de color grisáceo. Las flores son violetas y se agrupan en espigas.