Entrada destacada

Jardinería y Terapias

 #jardinería #terapias #plantas #jardineros #cosecharplantas #cosecharflores El manejo del suelo , semillas o plántulas de plantas,...

lunes, 19 de octubre de 2009

Perejil

Perejil
Es la hierba aromática más usada en los países mediterráneos, gran fuente de vitaminas y muy diurético

No hay ninguna otra hierba comparable al aroma y el sabor del perejil fresco. Si podemos cultivarlo en casa, aunque sea en un tiesto en la ventana, nuestro esfuerzo tendrá una sabrosa recompensa. El perejil empieza a perder fragancia y frescura desde el momento en que se corta, por lo que debe hacerse justo antes de usarlo. Si no lo tienes en casa y sólo dispones del que te dan en el mercado, debes lavarlo al llegar de la compra, dejarlo escurrir y luego lo guardas en la nevera en una bolsa o un pote de plástico para que no se ponga mustio; da mejor resultado que tenerlo al aire libre, pues la luz del sol tiende a marchitarlo. También se puede congelar entero en bolsas o cajas de plástico. En este caso, al ir a usarlo no hace falta descongelarlo porque se partirá entre los dedos ahorrándonos tener que picarlo. Así sólo sirve para aderezar salsas, no como adorno, ya que, aunque no pierde sabor ni vitaminas, sí pierde tersura. También puedes picarlo recién cogido, ponerlo en bandejas de cubitos de hielo y congelarlo cubierto de agua. Este cubito nos servirá para añadir a salsas, caldos o estofados.

martes, 13 de octubre de 2009

bella de dia

bella de dia
Bella de Día
La planta conocida como Bella del Día es una planta anual de escasa altura, lo que la hace indicada para macizos y plantabandas y en especial para los jardines de azotea, que hemos mencionado con anterioridad. Las flores son de forma acampanada; las hay de colores blanco, rosado, etc. Se siembran en primavera, por lo que si se encuentra en esta época es sumamente recomendable dedicarles un cantero o al menos una parte de él a esta linda planta que nos agasajará con sus flores.

domingo, 11 de octubre de 2009

Canteros

Canteros
Construyendo canteros para el jardín de la terraza

Para tal efecto nos proveeremos de tablones de 1 ó 2 pulgadas de espesor por 25 ó 30 centímetros de ancho y del largo adecuado al cantero que queramos construir.

Primeramente por el lado que dejaremos próximo a la tierra, pintaremos los tablones con alquitrán, a fin de evitar que éstos se deterioren con la humedad. Luego, con pinturas que vienen preparadas para el caso, aplicaremos varias manos sobre la azotea a fin de impermeabilizar la misma.

Uniendo los tablones con tornillos de bronce para que no se oxiden, formaremos los canteros, teniendo presente que debemos hacer, cada diez o quince centímetros, algunos orificios que lúego taparemos con trozos de piedras, a fin de permitir la salida del agua de riego.

La cantidad de tierra que utilicemos nos permitirá obtener plantas de las más variadas calidades, ya que con una altura de 25 cms. que tienen los tablones, nos dará la misma cantidad en el espesor del cantero.

Ponga de su parte un poco de ingenio y podrá tener tantas flores como si estuviera en la campaña, teniendo en la ciudad un sitio de agradable esparcimiento.

viernes, 9 de octubre de 2009

Jardines

Jardines
Jardines en terrazas e interiores

El valor alto de la tierra en las grandes ciudades motiva continuamente el problema del jardín, ya que casi siempre la edificación ocupa la totalidad del terreno, por lo que es poco usual en las construcciones modernas metropolitanas, ver jardines.En estas pocas líneas trataremos de solucionar ese problema cotidiano con algunos consejos que creemos le serán de utilidad.

Para construir un jardín en la azotea es necesario primeramente estudiar las condiciones de los desagües, a fin de ver si ellos quedarían obstruidos, al llevar a cabo la obra que se ha de proyectar. Un jardín de azotea puede construirse utilizando la totalidad o parte de la misma.

lunes, 5 de octubre de 2009

herramientas jardineria

herramientas jardineria
Generalmente todos los útiles de jardinería, a excepción de los más perfeccionados, son de poco costo, así que su obtención se torna sencilla. Para comenzar, bastará con lo que todos conocen, es decir, una pala, una azada y.un rastrillo.

Más adelante, y a medida que los conocimientos y los trabajos efectuados hagan del principiante algo más adelantado, sin llegar a ser jardinero, necesitarán algunas otras que, como decimos, siempre son de bajo costo.

Más adelante nos hará falta un escardillo, una tijera de podar, un tridente, una tijera para tuzar árboles ornamentales, una planilla para trasplantes, una tijera para cortar cercos y como complemento de todo esto, una navaja de injertar.

Más tarde y a medida que se vayan necesitando las cosas cuando los conocimientos aumentan, el jardinero en ciernes se irá dando cuenta de qué es lo que necesita y que no tiene entre sus elementos de trabajo, como ser saca-yuyos, regadera con flor, guadaña, etc.

sábado, 3 de octubre de 2009

herramientas jardín

herramientas jardín
Al leer este encabezamiento la mayoría de las personas creerán que se las ha tomado por tontas, pues dirán: quién no sabe que el jardinero necesita una pala, un rastrillo y una tijera de podar. Pero si se les dijera que hicieran un poco de memoria y detallaran todas las herramientas que son de uso necesario para el jardinero, seguramente que pocos serían, sin duda, los que acertarían con la cantidad exacta.

Todo profesional, aficionado o escolar deberá procurarse las herramientas indispensables, sin las cuales sería inútil, por no decir casi imposible, obtener el rendimiento que se quiere del jardín. Algunas serán fácil de improvisar, como un plantador que se construye fácilmente con un trozo de rama de árbol, pero otros, indudablemente, habrá que comprarlos .

jueves, 1 de octubre de 2009

Abromia, Acanto y Acónito

acanto
Abromia:
Es una planta trepadora del tipo de las Nictágineas o Nictagináceas. Su altura alcanza a un metro aproximadamente. Sus flores son hermosas y muy semejantes a la verbena. Se siembra en primavera, aunque puede también cultivarse en otras épocas bajo vidrieras.

Acanto: También conocida con el nombre de Alas de Ángel; es una planta sumamente decorativa de flores blanquecinas. La época de siembra es la primavera, pero puede obtenerse por división de raíces.

Acónito: Planta ornamental, vivaz, y cuyas flores pueden encontrarse de diversos colores. Por lo general a la altura que llega es aproximadamente un metro, siendo sus hojas de color azulado. Se le conoce también con el nombre de Matalobos.