Entrada destacada

La agricultura en jardines frontales

He visto artículos recientemente sobre la escasez mundial de alimentos y la alimentación de nuestras poblaciones y todo eso, manojo de ...

martes, 29 de septiembre de 2009

plantas perennes

plantas perennes
Plantas anuales, bienales y perennes

Es importante saber que no todas las plantas tienen el mismo tipo de crecimiento y duración, sobre todo antes de utilizarlas como decoración de jardines.

Llámanse plantas anuales aquellas que tienen un crecimiento rápido y que después de haber dado flores y semillas mueren en el mismo año.

Se dá el nombre de bienales a aquellas cuya vida, a partir de su nacimiento hasta su floración y seminación, dura dos años; hay algunos ejemplares que mueren antes y otros que duran solamente un año, hasta su floración.

Llamamos plantas perennes a aquellas que después de florecer siguen vegetando, para el otro año darnos de nuevo sus flores.

domingo, 27 de septiembre de 2009

los hongos

los hongos
Nada de agroquímicos para eliminar los hongos y los bichitos de sus plantas, lo mejor es vaporizarlas de tanto en tanto con este preparado hogareño. Tome una botella y ponga dentro de ella 1/2 litro de agua caliente y el contenido de tabaco de tres cigarrillos, deje reposar hasta que enfríe.
Cuele la infusión e incorpore al vaporizador, use cuatro veces por semana.

viernes, 25 de septiembre de 2009

de azalea

de azalea
Esta planta pertenece al género de las violáceas, habiéndolas de los más variados colores.
Los ejemplares gigantes son variedades que se obtienen a base de trasplantes, pues cuanto mayor sea la cantidad de ellos, mayor y más perfecto será el ejemplar obtenido. Se siembran de almacigo en otoño e invierno, procurando defenderlos de las heladas. Es, como hemos dicho, una planta de cultivo sencillo y quizá sea ese el motivo por lo que la mayoría de la gente las prefiere.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

flores

flores
Más trucos para que las flores se mantengan lindas en el florero por más tiempo:
• Sacarlas de noche al aire libre, como a las plantas, o tenerlas en ambientes luminosos durante el día.
• Si son flores grandes, crisantemos o gladiolos, por ejemplo, refrescarlas con un rociador de agua.
• En las florerías venden un granulado especial que se le agrega al agua y evita que las flores se marchiten pronto.
• A las rosas o pimpollos de tallo largo conviene cortarles por lo menos un centímetro de tallo por día.
• No "ahogarlas" con excesiva cantidad de agua en el florero; llenar el recipiente hasta la mitad del tallo, no más.
• Sí ello es posible, cambiarles el agua todos los días.

lunes, 21 de septiembre de 2009

azaleas

azaleas
La responsable es la primavera. La azaleas tienen sus flores rojas y blancas y se asoman a los balcones de la ciudad para alegrar la vista de los transeúntes. Rosales y jazmines del país aparecen para adornar los jardines familiares y los espacios libres en parques y paseos también se tiñen con cuadros florales que serían incapaces de plasmar los pintores.

Con la llegada de la estación florida también rejuvenece el negocio de las flores. Pero la costumbre de decirlo con flores no ha dejado de ser ejercida. Y para quienes siguen comprando flores, a pesar de recesiones o toda clase de contratiempos, daremos unos consejos para que se transformen en secretos para una "larga vida" en los floreros familiares. Para que esas flores se mantengan bien erguidas por más días hay que tener en cuenta:
• Poner una aspirina en el agua del recipiente de las flores.
• Echar unas gotas de lavandina en el agua del florero (el cloro impide que se pudran los tallos y den olor).
• No tenerlas en ambientes con calefacción alta (aunque esto sea improbable en esta época).

sábado, 19 de septiembre de 2009

pensamientos

pensamientos

No podíamos dejar de hablar de los pensamientos, las tan preferidas plantas para honduras por la mayoría de los jardineros. Su sencillo cultivo y la facilidad con que florece ha sido siempre motivo para que la mayoría de la gente busque de sembrar en los ratitos perdidos algunas semillas de pensamientos.

En Europa se ha conseguido perfeccionar el cultivo de estas plantas, efectuándose comúnmente exposiciones donde se exhiben hermosos ejemplares pequeños y gigantes.

rosa

rosa
Debe tenerse en cuenta que la planta debe conservar el mismo nivel que tenía antes de ser trasplantada y en caso de que sea de gran tamaño un poco más arriba, con lo que se conseguirá que conserve el nivel deseado cuando la tierra se asiente.

Se recomienda colocar después del trasplante, estiércol sobre la tierra a algunos centímetros del tronco, no siendo necesario hacerlo si él se ha efectuado después de algunas heladas porque el temor de que la planta continúe su vegetación es casi nula, pues la savia estará perfectamente dormida.

Y finalmente diremos que para conservar la forma de los rosales conviene quitar toda aquella rama después de su floración, teniendo cuidado de hacerlo con mesura, pues un descuido puede matar la planta.

viernes, 18 de septiembre de 2009

rosales

rosales
Antes de iniciar la poda conviene arrimar un poco de tierra y removerla, siendo prudente abstenerse de regarlos hasta unos quince días después de efectuados los cortes. El trasplante debe efectuarse en los meses de junio y julio, no debiéndolo hacer antes de los meses citados, por cuanto sería matar la planta, lo mismo que si los podáramos en el mes de mayo.

El trasplante a raíz descubierta no debe hacerse sin antes haber preparado un hoyo por lo menos dos veces mayor que el tamaño de la raíz. Es necesario preparar un buen drenaje lo que se conseguirá colocando trozos de ladrillos, luego tierra, teniendo siempre en cuenta que debe colocarse luego la raíz; por lo tanto, la profundidad del mismo debe de estar en consonancia con el tamaño de la misma.

jardin

jardin
Cómo ubicar un jardín en un lote esquina. Muchas veces se ha considerado el lote esquina como inmejorable siendo en verdad y en la mayoría de los casos un factor adverso para la ubicación del jardín; veamos por qué.

El lote esquina dificulta en primer término el jardín escénico o vistoso dado en primer lugar por la forma del lote, y en segundo lugar por la ubicación que debe darse a la casa.

Además, las restricciones municipales y las ordenanzas nos obligan a tener muy en cuenta la ubicación de la vivienda para evitar el mayor pago de patentes y derechos. Tengamos en cuenta que como la casa da a dos calles tenemos dos puntos visuales que dan al público.

Es adecuado y por lo tanto de mayor importancia si el jardín va a ser un lugar de esparcimiento esencialmente privado, evitar la vista del público. Se evita en este caso la vista del público y se tiene un lugar lejos de la vista de los paseantes.
El resto de la propiedad es apta para hacer un jardín de vista al público con lugares verdes de césped, con lo que se consigue tener ambas cosas: un jardín de vista uno esencialmente privado.